Cómo Tomar Apuntes Para No Tener Que Estudiar En Casa

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Memoriza a tiempo real tus apuntes

Sacarse la plaza de tu oposición, y encima hacerlo en tiempo récord consiguiendo ser el mejor de tu promoción, es un hito muy muy factible por una única razón… convirtiéndote en un #turboestudiante todo está bajo tu control.

Si alguna vez te has imaginado sacándote esa plaza por la que miles de personas luchan o, si te has visto aprobando ese examen nacionalmente conocido por su dificultad, te tengo que decir que estás en el vídeo correcto ya que te voy a revelar 5 técnicas que pueden cambiar tu vida.

Si no sabes quien soy, a pesar de encontrarte en este vídeo, me siento obligado a aclararte 3 cosas antes de empezar.

Tu futuro no es tu pasado

La primera es que, si alguna vez has tenido la humildad suficiente como para mirarte al espejo y darte cuenta de que tus resultados no son el reflejo de tu esfuerzo.

Además de haber reconocido que tienes unos resultados que no te representan, estás en el vídeo indicado porque, sinceramente, este es el vídeo por el que hubiera pagado mucho dinero cuando tenía 20 años.

Confía plenamente sólo durante este vídeo

La segunda es que te pido es tu plena confianza. No en mí, sino en lo que voy a contarte en este vídeo. Por eso debes de quedarte hasta el final.

Si llegado al último segundo, tras verlo entero, sientes que no es para ti, entonces puedes dejar de creer. No pasa nada. Pero durante el vídeo es importante que prestes total atención a cada detalle para que puedas interiorizar estas técnicas.

Mira el estudio como un todo

Y la tercera es que no te garantizo que vayas a memorizar todo tu temario sólo por aplicar las técnicas que hay en este vídeo. Aunque lo parezca, el alto rendimiento académico que impartimos en Turbo Memory no se trata de una sola píldora mágica. Si no, más bien, de un montón de píldoras que, de forma sinérgica, hacen que memorizar un temario sea un juego de niños.

Así que si no lo has hecho ya, suscríbete al canal y busca el resto de píldoras con las que conseguirás ser el número 1 sin importar la materia.

Los secretos mejor guardados por las mentes más brillantes

Estos son unos de los secretos mejor guardados por las mentes más brillantes de toda la historia a lo largo de sus carreras, así que ahora sí…. ¡Empezamos!

Si te paras a pensar en cuál es la variable más importante relativa a tus estudios es, efectivamente, el tiempo

El tiempo que dedicas a tus sesiones de estudio es clave ya que, ante una igualdad de resultados, tiene mucho más mérito aquél que haya invertido menos tiempo respecto del que haya echado mil horas en el centro de estudio durante el mes de julio a más de 30 grados.

Por eso es tan importante que te conviertas en un #turboestudiante cuanto antes, porque lo que persigo con mi trabajo es que tú puedas invertir el mínimo tiempo posible y llegar incluso al punto de estudiar en tiempo real, pudiendo dedicar el resto de tu valioso tiempo a aquellas cosas que te apasionan de verdad como: viajar, salir, aprender idiomas o, por qué no, emprender un negocio.

Y es por eso por lo que, sinceramente, creo que sería una IRRESPONSABILIDAD no registrarte en turbomemory.es para estar al tanto del curso que estoy a puntito de lanzar para ti.

Porque, si este contenido que te ofrezco gratuitamente en Youtube tiene la máxima calidad, espera a ver lo que tengo preparado con El Curso de Alto Rendimiento Académico.

No sólo va a potenciar tu memoria hasta el punto de que te resulte mucho más sencillo estudiar, ya sea una oposición o cualquier carrera profesional, sino que es algo que va a cambiar tu vida.

Así que, si vas en serio, regístrate ya.

Para poder llegar a este punto, donde serás capaz de estudiar en tiempo real, lo que necesitas es aprovechar al máximo los momentos más cruciales de cada día como estudiante: eso es tu asistencia a clase.

Para aprovechar cada hora, cada minuto y cada segundo de tus clases, no sólo bastará con el típico consejo que siempre te han dado los profesores de: “no hables” o “estate atento” o “siéntate delante” o “no uses el móvil”. No.

Ojo, no digo que esto no sea necesario. Lo que digo es que NO ES SUFICIENTE, ya que la clave para poder ser un turboestudiante, es decir, memorizar en tiempo real el contenido de tu materia es: SABER TOMAR APUNTES.

Porque seguramente tú ya estás tomando apuntes, pero me la juego a que estás lejos de tomarlos correctamente y de forma efectiva.

Eso sí, no te sientas culpable. ¿Acaso te han enseñado a tomar apuntes alguna vez?

Recuerdo que cuando estaba en segundo de bachiller, todos los profesores nos decían que teníamos que estar preparados para tomar apuntes como locos en la universidad. Sin embargo. ¿Qué es tomar apuntes? ¿Acaso es escribir todo lo que dice el profesor? ¿Puede que sea copiar lo que hay en las diapositivas? O ¿Quizás sea redactar aquello que dice el profesor con una cara extraña como dejando caer que va entrar en el examen?

Sé que, como yo hasta hace unos años, estás perdido en esta materia. Y es precisamente por eso por lo que siempre terminas pidiendo los apuntes a cualquier persona que los tenga con una apariencia más o menos ordenada, sin tener ni puñetera idea de si están efectivamente bien o no. Por eso, te voy a revelar las 5 técnicas para tomar unos apuntes top y poder memorizar en tiempo real.

1 Redacción esquemática

Esta técnica se basa, sobre todo, en la jerarquía y en su simpleza, por lo que, si nunca has tomado apuntes y no estás familiarizado con el método VES, será perfecta para ti.

Que por cierto, si te acabas de quedar con cara de… ¿Qué es eso del método VES? Te dejo aquí el enlace a este vídeo para que te enteres de qué va la película.

Básicamente, para tomar apuntes de esta forma simplemente tendrás que crear puntos con todos los temas centrales de la asignatura. Luego lo que vas a hacer es desglosar el contenido en puntos de menor nivel. Cuanto más desglosas los puntos más entrarás en detalles.

Recomiendo en general tomar apuntes con tu ordenador o tablet con teclado, pero si estás tomando apuntes en papel, es importante guardar bien los espacios y remarcar claramente los puntos principales colocándolos en la parte superior.

Puedes utilizar aplicaciones como Evernote, o procesadores de texto como el Microsoft Word o Libreoffice.

En el curso CARA, que estamos a punto de lanzar, te lo explico mucho más detalladamente y con ejemplos.

2- La creatividad es tu redacción

Esta es una de mis preferidas si no fuera porque la número 4 es la más eficiente y la que más te recomiendo de todas. Aún así, comenzar a utilizar esta técnica se traducirá en una mejora de tu rendimiento más que notable respecto de la técnica número 1: La Redacción esquemática.

Esta técnica se basa en dejar fluir tu imaginación combinando redacciones escritas y dibujos. Tu misión, en este caso, sería plasmar en tus apuntes cada clase reflejando en el papel todo tipo imágenes y estructuras que te servirán para acceder a la información real instalada en tu cerebro. Sería algo así como crear una especie de imagen mental del temario. Por eso es por lo que, este método, es casi mi preferido. Porque te permitirá empezar a memorizar en tiempo real.

Conforme vaya avanzando la clase puedes volver atrás, añadir nuevos detalles, flechas, dibujos, o cualquier cosa que pueda ayudarte a retener la información de esa clase.

Al final, si aplicamos esta técnica correctamente, la consecuencia inevitable será tener gran parte del contenido visto en clase, en nuestra cabeza.

3- Los mapas mentales

Esta técnica es crucial. Es tan importante que le dedico un módulo completo en el Curso de Alto Rendimiento que estoy a punto de lanzar en Turbomemory.es.

Aunque los mapas mentales son clave en nuestro proceso de estudio, también se pueden utilizar para tomar apuntes de una forma muy esquemática. Básicamente lo que harás será crear un gran círculo en el medio de tu hoja con el título del tema, e ir añadiendo los puntos principales de la clase con sus subapartados si los tuviese.

Puedes añadir tantos como quieras y, dependiendo del contenido de la clase, podrás tener un gran mapa mental parecido a un gran árbol con muchas ramas alrededor.

Insisto en que esto es solo para que puedas comenzar a utilizar este recurso. Pero si de verdad vas en serio y quieres aprender a crear y a usar mapas mentales de forma efectiva, no olvides resgistrarte en Turbomemory.es para estar atento a las últimas novedades del Curso de Alto Rendimiento Académico.

4- 3dVES

La técnica 3dVES es una adaptación del método Cornell, desarrollado por Walter Paul en los años 50. Sin embargo, en esta adaptación, combinamos 3 dimensiones: Redacción esquemática, el método VES y confección de resúmen.

Quedando de esta manera:

Lo que harás será dividir la hoja en tres secciones. La parte superior del papel estará dividida en dos columnas: La columna de la derecha será la que utilizarás para tomar apuntes utilizando la técnica número 1 -redacción esquemática- y la columna de la izquierda la utilizarás para aplicar el método VES con aquellos contenidos o palabras clave de tu temario.

Por último, debajo de esas columnas colocarás una tercera que utilizarás para resumir el contenido.

Piensa que estos resúmenes que harás a pie de página consistirán en dos o tres renglones donde simplificarás al máximo el contenido de la columna de arriba.

Para que nos entendamos, lo redactarás como lo harías para explicárselo a un niño de 8 años. Esto lo harás idealmente en las horas próximas a la finalización de la clase ya que te llevará menos de 10 minutos.

Esta técnica es la mejor, sin lugar a dudas, por la aplicación de estas tres dimensiones. Aportándote tres beneficios clave:

  1. Mejoras la aplicación del método VES y aceleras el proceso de estudio.
  2. Mejoras tu capacidad y la calidad de tus resúmenes. Cada vez te costará menos resaltar las ideas más importantes.
  3. Mejoras tu capacidad de síntesis aplicando la redacción esquemática a tiempo real.

Por cierto, como recompensa por haber llegado hasta aquí te he dejando una plantilla en word, en Open Office y en PDF para que puedas aplicar esta técnica desde ya sin ningún tipo de excusas.

Tanto si vas a utilizar el ordenador como si lo vas a redactar con tu puño y letra, no olvides descargártela y hacer uso de esta super técnica para acelerar tus resultados.

5- La mítica técnica “Guarreitor”

Esto no es más que imprimir las diapositivas de clase e ir tomando apuntes en los márgenes. Esta técnica no es ni ordenada ni clara ni efectiva, por lo que no te la recomiendo salvo que, por lo que sea, domines ya la asignatura.

Como te he dicho al principio esto no se trata de una sola píldora mágica. Si no más bien, de un montón de píldoras que juntas, hacen de la memorización un juego de niños.

Por eso te invito a que te suscribas y que busques por este canal píldoras como:

Ya que, si interiorizas y te tomas estas turbopíldoras, serás imparable.

Nos vemos en el siguiente vídeo.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

10 técnicas para memorizar

Leer más

Cómo concentrarse para estudiar

Leer más

25 trucos para memorizar

Leer más

Cómo memorizar mucho en poco tiempo

Leer más
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>