Como estudiar rápido y que se te quede todo

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

Descubre cómo ser el mejor estudiante haciendo esto

¿Estás al borde del examen y necesitas memorizar tu temario… ¡Qué se yo! 4 veces más rápido? ¿Te das cuenta de que no llegas y necesitas ir mucho más rápido y reteniendo la información?

Si esta es tu situación, presta mucha atención porque hoy te traigo una herramienta muy concreta que va a hacer que puedas memorizar el temario de tu oposición mucho más rápido. Es un truco que podrás utilizar, no sólo cuando te encuentres en ese sprint final y necesites ese impulso, sino que, además, podrás integrarlo a las sesiones de estudio de tu temario independientemente de la fase en la que te encuentres de tu oposición. Además, con este vídeo te traigo un sorpresón, porque lo que estoy a punto de revelarte solo es la punta del iceberg de una estrategia de memorización increíble que podrás aplicar independientemente de si tu temario es técnico o, si por el contrario, es legislación en su mayoría. Así que, turboestudiante, si estás opositando, quédate hasta  el final porque... ¡Empezamos!

Si es la primera vez que me ves quiero darte la bienvenida a este superproyecto, mi nombre Jorge Cuervo y soy el fundador de Turbomemory.es. Si por el contrario ya gozas de veteranía y eres de los que llevan en este barco desde hace tiempo, que sepas que es un superplacer volver a verte por aquí.

Y quiero darte esta bienvenida un poco más formal de lo habitual porque hoy es un día especial. Lo que estoy a punto de compartir contigo es una auténtica joya y quiero mostrártelo para que lo aprecies de verdad. Sinceramente, creo que el valor que te estamos aportando con cada vídeo es increíble. Y no lo digo para fardar ni para alardear de lo guays que somos, sino porque me siento muy orgulloso y me llena de satisfacción leer las decenas de emails diarios de agradecimiento que me enviáis. ¡Gracias!

Y es precisamente por eso por lo que me he decidido a compartir esta joya contigo.

Porque sé que lo necesitas.

Casi con total seguridad podría decir que estás yendo a una academia donde te están dando el temario y, de alguna manera, también te están dando algunas pautas para guiarte con la preparación. Para llevar todo esto a cabo, intuyo que estás acudiendo a clases prácticamente a diario donde, en cada una, dan un gran bloque del temario.

Te encuentras, a diario, con una persona en frente de tu pupitre leyéndote o explicándote, de la mejor forma posible, tu temario. Comentando ejemplos y pasando páginas a ritmo de lectura o conforme avanza con su explicación.

Y aquí es donde reside el problema: porque siempre sientes que no llegas; que no eres capaz de seguir el ritmo. Siempre tienes la sensación de que vas al límite, ¿verdad?

Es entonces cuando comienzas a sabotearte, pues piensas que eres tú la única persona que es incapaz de seguir el ritmo. Tu experiencia te asegura que tienes una lentitud increíble para coger las cosas y que, a ese paso, será imposible llegar al examen con una preparación suficiente como para aprobar.

Pero esto no es todo. Estas creencias que has desarrollado son solo el comienzo de un sabotaje sin precedentes: porque la siguiente etapa es infinitamente peor.

Ésta comienza cuando prestamos atención a los comentarios de nuestro entorno. De aquellas personas que están en el mismo camino de tu oposición pero que están obteniendo mejores resultados que tú. Y éste, por supuesto que no es el problema per se. De hecho, desde aquí desde turbomemory te animamos a que estreches lazos con aquellas personas que son mejores que tú en cualquier disciplina, no solo en los estudios. Eso sí, asegúrate de que esa persona está contigo para aportarte, con voluntad de ayudarte y, sobre todo, te habla de forma honesta.

Porque es aquí donde reside el problema de verdad: la honestidad.

¿O quién no conoce a esa persona que tiene grandes resultados en un examen y te dice que con mirar la teoría y echarle un ojo al temario unas horas antes fue suficiente como para sacar un 9?

Claro, ponte en situación. Tú, que tienes una honestidad del 100% contigo mismo, sabes el tiempo que has estudiado para ese examen. Sabes que has estado estudiando 20 horas y que aunque lo llevabas bien, no fue tu mejor examen porque fue difícil. Sin embargo, de repente te encuentras a Manolito que ha sacado un 9 y, asombrado por su resultado, le preguntas cómo lo hizo. A lo que responde: -¡Nah! Lo miré un poco antes de entrar en el examen y listo.

Y, como es normal, al escuchar eso Y CREÉRTELO, te vienes abajo. Porque esto te hace creer que hay categorías muy diferenciadas y tú estás condenada o condenado a no estar jamás en la élite.

Pero tienes que saber que esto es completamente falso. Pasa en cualquier disciplina, ha pasado a lo largo de toda la historia y seguirá pasando. Conseguir que alguien te revele sus ventajas competitivas no es fácil… A menos que des con alguien que quiera ser honesto contigo.

Hace poco, sin ir más lejos, tuve una conversación con un conocido que había sacado su oposición. Es alguien que conozco desde muy pequeño y sabía de su preparación desde los comienzos. Pues bien, cuando me lo encontré, tuvo la desfachatez de decir que tardó un año y medio en sacarse la oposición, cuando en realidad, había tardado 5. 5 años fue lo que tardó, nada de 1 ni 1 y medio.

Claro su cuenta es: bueno el primer año no cuenta porque me lo tomé “medio en serio”, el segundo tampoco que tuve que “cuidar de mi madre”, el tercero “me puse demasiado tarde”, el cuarto “me quedé a las puertas” y fue ahí cuando me puse en serio y terminé aprobando en la siguiente convocatoria.
Pero bueno, si cambiamos de tercio, como por ejemplo en el fitness, pasa exactamente lo mismo. Gente increíble con músculos hasta en las orejas que juran ser veganos y ponen el grito en el cielo cuando se les acusa de consumir esteroides. Entonces claro, luego te ves tú, haciendo una dieta estricta y perfecta, matándote en el gimnasio y descansando como el que más y, aún así, te ves a años luz de esas personas. Normal que llegues a plantearte el tirar la toalla: -Nunca estaré como Manolito “el vegano natural”. Es evidente que no tengo genética para esto.

Cuando todo es “postureo”. Esa gente no te está contando la realidad. En el caso del gimnasio, esa persona toma sustancias dopantes. Punto. Y en el caso del estudio, nadie saca un 9 en un examen superexigente pegándole una leída horas antes. Quien dice eso… ya sabes a qué nivel de honestidad se mueve.

Por eso, lo primero que tienes que hacer es salir de esa espiral de sabotaje interno y dejar creerte el cuento -así como de compararte-. El mensaje que estás recibiendo es falso. Está adulterado. Nadie y lo digo bien claro, nadie es capaz de correr una maratón sin estar entrenado. Y puede que me digas, yo conozco a no sé quién que lo consiguió. ¿Lo conoces de verdad? ¿O es un conocido de un primo de un amigo que te contó…? ¿Me entiendes por dónde voy? Aún así voy a dejar la puerta abierta a posibles milagros de la naturaleza y te diré que si de verdad es capaz de hacerlo me alegro por él, pero tú céntrate en lo que funciona y deja los milagros para los creyentes.

Ni siquiera pierdas tu tiempo en intentar verificar tales hazañas y utiliza tus recursos en conseguir tus objetivos. A menos que te apasione y prefieras dedicarte a cazar mitos, deja que otros se ocupen de comprobarlos. Tú a lo tuyo: sacar tu plaza.

Para ello te presento la técnica PaClaVES

Esta técnica es tan potente que sólo la he compartido hasta ahora con los turboestudiantes que están dentro de nuestra plataforma haciendo el Curso de Alto Rendimiento Académico.

Pero no es coincidencia que comparta esto hoy contigo porque ... aquí viene el sorpresón que te prometí al inicio: Estamos a punto de lanzar la segunda versión de nuestro Curso de Alto Rendimiento Académico.

Son muchos los mails que me estabas enviando al respecto y por fin puedo anunciar esto que tanto me llevaba guardando, así que, si quieres que te enviemos toda la información sobre el Curso de Alto Rendimiento Académico, regístrate en turbomemory.es y estate muy atento porque el curso estará abierto durante un tiempo muy muy limitado.

Muy buenas Turboestudiante te quiero dar la bienvenida y la enhorabuena por estar aquí porque lo que estás a punto de aprender para siempre es cómo multiplicar tu velocidad de memorización en los momentos de urgencia en los días más próximos a tu examen.

Volviendo al tema. Es muy importante remarcar que lo ideal es no llegar a estos extremos. En turbomemory no creemos en el pelotazo ni en que la clave está en jugársela en el sprint final, a la desesperada. Más bien todo lo contrario. Lo ideal es que cada entrenamiento y cada sesión de estudio sean de la máxima calidad posible. Que, como ya hemos dicho en varios vídeos, dejes de contar las horas y hagas que las horas cuenten de verdad.

Pero hoy, el tema es cómo multiplicar esa velocidad de memorización cuando no tenemos tiempo para pasar procesar el temario: resumen, síntesis, etc.

Para hacerlo, tenemos que diferenciar muy bien la forma en la que te presentan la información del temario. Hay dos opciones:

  1. En forma de redacción.
  2. En forma esquemática con puntos claramente diferenciados.

Un temario presentado en forma de redacción siempre requerirá de un resumen, pues casi con total seguridad, no estará redactado de forma ordenada, utilizará un vocabulario técnico y, lo más importante, probablemente no esté resaltado lo más importante. En este caso no queda otra que pasar por el aro y tener que procesar el temario para memorizarlo.

Sin embargo, el temario que esté presentado en forma esquemática no deja lugar a dudas: va al grano y destaca por su importancia. Sin embargo, a pesar de ser conscientes de su alta relevancia, seguimos fallando en su memorización.

Pues bien, centrémonos en este tipo de temarios por su importancia.

Y lo que harás a partir de ahora será aplicar estos 2 pasos para memorizar estas listas sin necesidad de resumir o de pasar por un proceso más largo de memorización.

Paso número 1: Subraya la palabra clave de la lista

Ya he hablado en vídeos anteriores sobre las palabras clave, así que si quieres profundizar más en ellas, puedes visualizar este vídeo cuando terminemos.

Veámoslo con un ejemplo. El artículo 3 de la Ley 40/2015 nos habla de los Principios generales.

Y nos dice que:

Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.

Deberán respetar en su actuación y relaciones los siguientes principios:

a) Servicio efectivo a los ciudadanos.
b) Simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos.
c) Participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa.
d) Racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión.
e) Buena fe, confianza legítima y lealtad
f) Responsabilidad por la gestión pública.
g) Planificación y dirección por objetivos y control de la gestión y evaluación de los resultados de las políticas públicas.
h) Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados.
i) Economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales.
 j) Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
k) Cooperación, colaboración y coordinación entre las Administraciones Públicas.

Del primer párrafo, aunque no esté en forma de lista, podemos apreciar de forma muy obvia las palabras clave. Sobre todo porque, como hemos visto antes, nos habla de principios y, siempre que nos encontremos principios, características o funciones, podremos afirmar con seguridad que, se trata de una parte muy preguntable en tu examen, por lo que no nos podemos permitir el lujo de dejarlo pasar.

Sabiendo esto, tendremos como palabras clave: Administraciones Públicas, objetividad  eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

Si dudas de que estas palabras sean clave o no, lo que puedes hacer es leer la frase sin ellas y ver si, de verdad, tiene sentido o no.

En este caso quedaría:

Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.

Como puedes ver, memorizando esto no tendrás ni el 5% del contenido total.

Sin embargo, memorizando Administraciones Públicas, objetividad eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, tendrás casi la totalidad de la frase.

Sabiendo esto, sigo con las palabras clave de la segunda parte del artículo.

En este caso serían:

Servicio ciudadanos; Simplicidad, claridad y proximidad; Participación, objetividad y transparencia; Racionalización y agilidad;  Buena fe, confianza lealtad; Responsabilidad; Planificación y dirección objetivos, control gestión y evaluación resultados; Eficacia; Economía, suficiencia y adecuación; Eficiencia; Cooperación, colaboración y coordinación.

Fíjate una vez más que, si anclaras estas palabras en tu cerebro y te preguntasen sobre los principios generales, sería imposible fallar.

Y esta es la cuestión que resolvemos en el paso número 2.

Lo segundo que harás será aplicar el método VES directamente sobre las palabras clave

A estas alturas, doy por hecho que conoces el proyecto integral de alto rendimiento que llevamos a cabo aquí en turbomemory y, por supuesto, lo que es el método VES. Básicamente porque la información que hemos subrayado como palabras clave, difícilmente es memorizable a base de repetición.

De hecho, aun llegando a ser posible, atentaría contra uno de los principios más importantes que rige nuestro cerebro. Si tuviésemos que repetir 1000 veces lo anterior, qué sentirías ¿placer o dolor? Efectivamente, estaríamos asociando a un dolor tremendo nuestras sesiones de estudio y, de seguir por este camino, colapsaremos.

Por eso, trataremos estas palabras como si fueran los personajes de una película de ficción y lo visualizaremos con toda la fuerza que podamos.

Por ejemplo, en lugar de leer Participación, objetividad y transparencia puedes visualizar cómo en una PARTY el OBJETIVO es llevar ropa TRANSPARENTE y, para ponerle más énfasis, puedes visualizar los cuerpos de toda la gente a través de sus vestidos.

Fíjate en la diferencia: visualizar que en una party el objetivo es llevar ropa transparente, ¿es placer o dolor? Y todavía más importante ¿te supone algún esfuerzo?

Y para subir de nivel y encima saber que estamos hablando de principios, podemos ver que el que organiza la PARTY es un PRÍNCIPE (de principios) y la party ocurre en su gran palacio (para reforzar al príncipe y, con ello, a principios).

De esta manera, no sólo ahorrarás horas en pasar por todo el proceso de memorización que estabas utilizando hasta ahora de copiar y repetir mil veces o de resumir y volver a resumir lo resumido, sino que además lo asociarás a un placer increíble, lo disfrutarás y, lo mejor de todo, es que lo memorizarás en tiempo récord de forma inevitable.

Eso sí, algo que es fundamental es que empieces a utilizar la imaginación desde ya. Si después de ver este vídeo comienzas a visualizar cosas y ves que te cuesta un poquito al principio, es completamente normal. Esto es como abrir los ojos después de haber estado durante años a oscuras. Al principio siempre cuesta.

Sin embargo, si continúas visualizando y utilizando tu imaginación pasará algo increíble y es que será imposible no ir cada vez más rápido. ¿Y por qué lo se? Porque una vez hayas visualizado una palabra clave, debido a su relevancia, ésta tenderá a repetirse de forma continuada en tu temario.

Por ejemplo, hemos dicho que para memorizar lo anterior podemos visualizar un PRINCIPE (por principios) que tiene una PARTY (por participación) en la que el OBJETIVO (objetividad) es llevar ropa TRASPARENTE (por transparencia).

Pues bien, ¿Cuántas veces se van a repetir estas palabras en tu temario? Te lo digo:

En la ley 40/2015, la palabra principio se repite 50 veces, la palabra participación 25, transparencia 10 y Objetividad 2. Y esto solo si hablamos de esta la ley.

Por eso irás cada vez más rápido. Porque tú, a partir de ahora, nunca jamás leerás la palabra principios, sino que verás un príncipe. No leerás participación, sino que verás una gran party, etc.

Alright! Como te he dicho al principio del vídeo, lo mejor de todo es que esto es solo la punta del iceberg. Sinceramente creo que este contenido que te ofrezco de forma gratuita es oro puro y que, si lo aplicas de verdad, vas a marcar una gran diferencia frente a tus competidores.

Pero, si lo que quieres de verdad es ir a por todas y aprobar tu oposición en tiempo récord, tengo para ti el método con el que puedes retener los temarios en tu memoria a largo plazo, memorizar leyes con independencia de su dificultad y, sobre todo, disfrutar, de verdad, haciéndolo, regístrate en turbomemory.es para recibir toda la información de nuestra edición del Curso de Alto Rendimiento Académico.

¡Nada más! Y recuerda, nos vemos en turbomemory.es: tu memoria, tu mejor arma.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

Artículos relacionados

Cómo estudiar la Constitución

Leer más

10 técnicas para memorizar

Leer más

Cómo concentrarse para estudiar

Leer más

Cómo estudiar para un examen

Leer más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}