Palacio de la memoria: Mitos, errores, origen y aplicación real

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Muy buenas Turbo Estudiante, bienvenido una vez más a mi canal,

¿De qué vamos a hablar en ese vídeo? Vamos a hablar del mítico Palacio de la Memoria.

Porque siempre, siempre, siempre, me escribes con la misma pregunta, y es ¿oye eso lo que haces es del Palacio de la memoria, eso, eso?…

Fíjate que se ha hablado muchísimo de esta técnica, el mogollón de vídeos y  vamos a ver por qué desde aquí, desde Turbo Memory, no estamos a favor, a priori, de la aplicación del Palacio de la Memoria. Ante todo, tenemos que saber de dónde viene.

Todo esto surge durante el 330 y 350 AC, donde Simónides de Ceos recita un poema, al noble y arquitecto Escopas de Paros.

Durante este recital, Simónides de Ceos decide nombrar y alagar, a los dioses Cástor y Pólux y esto lo que hace es molestar profundamente a Escopas, diciendo, acto seguido, que no le pagará el total de lo acordado sino que le pagara la mitad y que la otra mitad deberá obtenerla de los dioses que acaba de nombrar —Cástor y Pólux.

La cena continua con normalidad hasta que Simónides de Ceos recibe un mensaje el cual decía que había 2 jóvenes esperándole afuera del recinto.

Simónides cuando sale de ese recinto se da cuenta de que no hay absolutamente nadie y es, en este lapso de tiempo, cuando se derrumba el techo del recinto donde estaba Escopas y el resto de comensales matando a todos los invitados, dejándoles con la cara totalmente desfigurada.

Y aquí viene la clave de todo, y es que los cuerpos quedaron completamente irreconocibles, es decir, no había forma humana de poder identificar esos cuerpos, sin embargo Simónides de Ceos fue capaz de identificar quién era quién en función de dónde estaban sentados en esa cena.

Y esto fue lo que le hizo caer en la cuenta, de que tener una imagen ordenada en la mente, es el pilar para tener una buena memoria, y esto, es el inicio del Palacio de la Memoria.

Todo esto es contado por Cicerón, en su obra De Oratore que, junto con 2 obras más, fijarán las bases y el comienzo de ésta.

Estas obras son El Instituto Oratoria de Quintiliano y Ad Herennium que, aunque esta última se le atribuía a Cicerón, es una obra anónima.

Fue aquí donde se comienza a desarrollar lo que hoy conocemos como Palacio de la Memoria, lo cual no consiste en otra cosa que plasmar en tu mente una serie de lugares, que iremos recorriendo mentalmente.

Y no se llama Loci porque sí, sino porque locus es lugar y su plural, en griego, es loci.

Los griegos lo utilizaban sobre todo para memorizar sus discursos. Un ejemplo de ello es lo que hacía Quintiliano que mientras realizaba sus discursos iba recorriendo su palacio mental y en función de si había colocado un ancla o un arma dentro del recorrido de su mente, sabía si debía hablar de asuntos navales o militares.

Y por qué reivindicamos que el Palacio de la Memoria no es la ermita principal en este arte, a pesar de que todo el mundo crea o todo el mundo relacione memoria con Palacio de la Memoria o con loci.

Pues bien, principalmente porque esta herramienta es una herramienta muy, muy avanzada y consideramos que tenemos que tener unos pasos previos, unos cimientos muy fuertes que, si los construimos, por supuesto, al final podemos utilizar esta técnica y esta herramienta y será muy poderosa.

Pero no tiene ningún sentido intentar aplicar el Palacio de la Memoria si no tenemos esos cimientos. Es como intentar querer dar una patada con doble tirabuzón y salto hacia atrás sin saber ni siquiera dar un puñetazo, no tiene ningún sentido.

Eso es todo, si te ha quedado alguna duda o si quieres que sigamos especificando estas teorías que hay sobre la memoria, déjame los comentarios, dame a like, porque sabes que este es nuestro combustible para seguir trabajando al máximo en este proyecto y, por supuesto, suscríbete si no lo has hecho ya que aprovecho a decirte que estamos a puntito de terminar el curso de alto rendimiento académico.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

10 técnicas para memorizar

Leer más

Cómo concentrarse para estudiar

Leer más

25 trucos para memorizar

Leer más

Cómo memorizar mucho en poco tiempo

Leer más
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>