Motivación para estudiar

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Motivación Intrínseca y Extrínseca

Jorge Cuervo: —Pues, ¿qué pasa, Ray?
Ray Havana: —Bueno, pues. Nada. Hacía un segundo, había sol.
Jorge Cuervo: —Es verdad, es verdad. ¿No te ha molado? ¿viste a qué sitios te traigo? Bueno. Este sitio es exclusivo. Solamente está abierto durante unas etapas muy concretas del año.
Ray Havana: —Porque nos han dicho que abren a partir de cuando empieza el buen tiempo hasta octubre. Pero sólo cuando no llueve.
Jorge Cuervo: —Si aquí en Asturias hace buen tiempo siempre. Flipao.
Ray Havana: —Ahora mismo, tranquilamente, no nos mojaremos. Bueno, tú sí que te vas a mojar. Yo no porque tengo algo que me protege.
Jorge Cuervo: —Aquí no va a llover, hombre. Vamos a ver, aquí no se bajan de los 30 grados. Para el que no ha visitado Asturias…
Ray Havana: —Menos de 30 grados de pendientes, no hay.
Jorge Cuervo: —¡Vaya zorro! Sí, buena acústica que se nos da por aquí. Yo tengo unos problemas en los gemelos. Brutales
Ray Havana: —Yo tengo los gemelos súper fuertes.
Jorge Cuervo: —Claro, tío. Pues, ¿qué tal? ¿qué me cuentas? Cuéntanos algo.
Ray Havana: —Que te cuente algo. Bueno, pues. La verdad es que, como ayer te comentaba, un día intenso de curro y pocos resultados. Pero, al final, se alinearon los planetas y estoy muy feliz.
Jorge Cuervo: —Estás jolín.
Ray Havana: —Muy feliz.
Jorge Cuervo: —Bueno. Hoy vamos a hablar. Te voy a interrumpir, tío. Ya se me ha venido a la cabeza. He dicho: “ya sé de qué voy a hablar”.
Ray Havana: —Vale, venga. Ya tenemos tema. A ver si soy capaz de…
Jorge Cuervo: —Lo peor de todo, es que esto es así de verdad. Esto es así de verdad. Bueno. Porque claro, me acaba de venir a la cabeza. Se me acaba de venir la idea.
Ray Havana: —Lo sé. Soy muy inspirador. Adelante.
Jorge Cuervo: —Sí. ¿Qué le voy a decir? Es así. Bueno, me gustaría decirte a ti, turboestudiante, que la memoria es algo global. Es algo que no se puede escoger de forma individual, sino que todos se alimentan del todo. Qué mal está dicho eso, ¿eh? Pero, es así.
Ray Havana: —No, no. Perfecto, perfecto. Si no estás aquí, estas ahí.
Jorge Cuervo: —El tema es que cada pilar de la memoria como puede ser, por ejemplo, aplicar el método VES.

Dentro del método VES tenemos cómo subrayar, cómo se hace un resumen, cómo se lee. Todo es complementario.

De nada sirve decir: “vale, me voy a aprender una cadena de palabras, pero no voy a leer”. No. O: “voy a aprender una cadena de palabras, pero no voy a saber cómo se hace un resumen”. Tampoco.

Entonces, hay un ejemplo muy bueno y es: tú imagínate que eres jugador de fútbol. Tú, tu hija, tu hijo, tu primo, tu sobrino, quien sea. Llega el entrenador y te dice: “Oye, míster. Yo quiero que me enseñes a tirar las faltas que flipas como Messi. Pero paso de correr. Que corra otro. Yo no quiero correr”. ¿Qué te parece eso?
Ray Havana: —Me parece. Pues que, vale la metáfora, cojearía un poco el tema.
Jorge Cuervo: —¿Qué probabilidades hay de que este chico o chica o quien sea, sea profesional?
Ray Havana: —Profesional, cero. Profesional, ninguna. Pero es que encima, además, no va a ser un buen deportista en general. Porque puede tirar unas faltas muy buenas, pero hasta probablemente si corre y se esfuerza y hace otro tipo de cosas análogas, tirará mejor las faltas
Jorge Cuervo: —Claro.
Ray Havana: —Porque para tirar una falta tienes que saber correr, incluso.
Jorge Cuervo: —Y enlazo con otro tema. Es que esto está tan bonito. Porque la memoria, no es la memoria. La memoria es como la vida. Se me acaba de venir a la cabeza que de qué te sirve tener millones y millones y millones de euros en el banco, si no tienes salud, no tienes amor en tu vida, no tienes unas relaciones sociales.
Ray Havana: —De hecho, la salud está muy, muy cerca también. Muy relacionada con la ausencia de dinero o de medios de economía en general. Y también de relaciones sociales.

Si tienes dinero y estás bien de salud, pero no tienes un círculo social interesante. Gente que te quiera, gente a la que querer. La salud se va a ver perjudicada.

Y, de hecho, se dice que gente con grandes sumas de dinero, que ha acumulado mucho dinero, no ha alcanzado esa felicidad hasta que no ha empezado a compartirlo con gente a la que quiere.

De hecho, el hecho de compartir ese dinero y de gastarlo para la felicidad de otros y para hacer todas esas actividades, eso es lo que les ha llenado.
Jorge Cuervo: —Es brutal. Yo me acuerdo ahora. A título de compartir y hablar un poco más profundo. Ya hemos visto la parte de memoria. Un poco vamos a meternos en esta materia que me parece súper interesante. Yo me acuerdo que yo trabajé aquí en una multinacional muy importante y muy conocida, pero no me gustaba nada el ambiente que había dentro. Era un ambiente de mucha tensión, mucha presión. Bueno. Era, bajo mi punto de vista, horrible.

Y entonces, me fui a trabajar a Berlín, que creo que ya lo comenté por aquí. Me fui a trabajar a Berlín y yo me acuerdo que yo iba ahí súper trajeado. Claro, venía de aquí de la vieja escuela. Y voy allí súper trajeado, tal. Era un startup. Me acuerdo que cuando abro la puerta, me quedé con una cara de “¿qué dices, tío?” La gente hay súper pants. O sea, súper tranqui. Había porterías. La gente iba de un lado a otro en patinete. Era genial. Teníamos una pista de, ¿cómo se llama?, de ping pong. Teníamos una zona donde podíamos comer fruta, tal. Todo aportado por la empresa. Y me parecía increíble.

Y entonces ahí, lo comprendí todo. Ahí mi cabeza hizo “clac”. Pero de verdad. ¿Por qué? porque a mí me pasó algo muy intenso y muy profundo y es que me enamoré profundamente de mi equipo. Esto, aunque suene muy tal… O sea, yo me acuerdo de mi jefa. Ceci, si estás viendo esto. Para que lo sepas. Es verdad. Bueno, yo sé que tú lo sientes. Es así. Y de Ceci y de Fabián.

O sea, ya no es cuestión de hombre mujer, sino de mis compañeros. Es que era increíble. Estaba flipao. O sea, estaba enamorado de ellos. Entonces, ya el juego cambia. Da igual el dinero.
Ray Havana: —Claro, tu rendimiento mejora muchísimo.
Jorge Cuervo: —De hecho, me acuerdo que le dije. Cuando dejé esa empresa, yo le dije: “si tú me necesitas aquí más tiempo, yo estoy aquí lo que tú necesites”. O sea, es así. Es como que por lo que todo el mundo está obsesionado: el dinero, el dinero, el dinero, tal… En un lapso de… Bueno, he tardado un mes o dos meses. Porque, claro. Mientras que nos conocemos y demás… Pero en cuanto tocó ahí dije: “voy a pasar un segundo claro por completo”. Evidentemente…
Ray Havana: —Eso pasa también, creo yo, en el tema de cuando te sacas a una oposición o te preparas algo porque solo estás buscando el sustento económico. Es decir, busco que esto me sirva sólo para vivir…
Jorge Cuervo: —Hablaremos de ello, por cierto.
Ray Havana: —Frente a gente que realmente igual es vocacional y dice: “yo quiero defender el país” “yo quiero ayudar a que la gente… Ser policía, en este caso, ser militar o lo que sea para que haya más seguridad y sí que me comprometo a cumplir con la ley ¿no? Si alguien es vocacional, ¿cómo se va a enfrentar a esa…?
Jorge Cuervo: —Está perfecto. Vamos a hablar de esto. Bueno, que sepáis que estoy preparando algo muy interesante para cuando llegamos a la cifra astronómica de mil suscriptores, de mil turboestudiantes. Bueno, es gracias a ti que me estás viendo. Pero cuando lleguemos ahí, hablaremos de motivación y la motivación es fundamental porque va a ser lo que nos mueve. El dinero no es un combustible suficiente para atacar ningún objetivo.
Ray Havana: —Es necesario, pero no es suficiente.
Jorge Cuervo: —No es un combustible. Es algo que es necesario para la vida, pero no es algo que mueva a la gente. No es algo que mueva a una persona. Puede que te mueva un año o dos.
Ray Havana: —Sí. Te mueve de una forma vacía. Te mueve como un robot. Pero no te mueve como una persona. No te estimula. De hecho, si te estimula el dinero, probablemente es porque te falta dinero y tú sientes que te estimula. Pero una vez tienes ese dinero, dices: “bueno, ¿y ahora qué hago con ese dinero?”
Jorge Cuervo: —Claro. Además, eso es muy curioso porque la gente cuando acaba la universidad automáticamente quiere ganar, ganar, ganar. Trabajar para empresas prestigiosas. Trabajar, trabajar, trabajar. Horas, horas, horas. Vida social, cero. Salud, cero. Y entonces, eso te llena hasta que normalmente, por mi experiencia, por mis compañeros, llegamos hasta los 30, 31, 32, 29. Ese lapso de tiempo donde la gente se para y dice: “Oye, oye, oye, oye. ¿Qué estoy haciendo, tío? Llevo aquí todos estos años. Trabajando, ya. Dinero, ya. Pero ¿y al final? ¿De verdad importa tanto el dinero?”

Entonces, de cara a la oposición. Porque dirás: “que tiene que ver esto con la posición?” De cara a la oposición es exactamente igual. Si tú opositas con un objetivo económico como único objetivo o único fin, tu combustible no será muy potente.
Ray Havana: —Mucho más limitado.
Jorge Cuervo: —Porque habrá un bajón. O sea, llegará. Más tarde o más temprano ese bajón llegará. Y ahí es cuando te tienes que recordar por qué haces las cosas. Y como la respuesta sea dinero, ahí es cuando las cosas se desinflan. Esto se ve muy bien en una maratón. Cuando tú corres una maratón, llega un punto del kilómetro 30 o 31 donde llega Paco con las rebajas. ¿Cómo era? Misí o Masó, que me decía Nico. Pepe el del mazo y te dice: “chaval, ¿dónde vas?” Entonces, ahí es donde se dice que empieza la maratón.

Y entonces, yo que corrí. Una de mis experiencias más bonitas, tú lo sabes, fue Frankfurt.
Ray Havana: —Eso es algo que tengo yo pendiente todavía.
Jorge Cuervo: —Uno de los momentos más felices de mi vida. Sin duda. Top 3. La maratón de Frankfurt. De verdad. Top. Fue muy especial para mí y yo me acuerdo que cuando yo estoy en el kilómetro 32, llegó Pepe el del mazo. Y ahí te preguntas por qué estás corriendo, qué cojones haces hay. Como la respuesta sea: “porque quiero correr”, se acaba. Vas a parar porque tu cerebro no es imbécil. Va a decir: “no quieres”. tienes dolores, te duele el estómago, se te suben todos los músculos, ves a la gente que está hecha una mierda a tu alrededor.
Ray Havana: —Ves el típico motivado que te pasa y dices: “Qué cabrón. Este tío ha venido a vacilar”.
Jorge Cuervo: —No, en el 33 no te los encuentras. Esos ya han acabado. Esos ya están en meta. Entonces, eso es tan importante. Tener un combustible potente que sea lo que diga: “Vale, vale. Vamos a la meta”. Porque como sea “dinero”, “terminar” o “acabar” o cosas así…
Ray Havana: —Estabilidad.
Jorge Cuervo: —Estabilidad. Tu cabeza dirá: “Vale. Pues, prepárate. Porque no merece la pena”. Entonces, hay que encontrar ese sustento, ese combustible.
Ray Havana: —Sí. Yo siempre digo que hay que buscar, bueno, eso. Hay cosas que, por supuesto, no lo vamos a hacer gratis y no nos vamos a sacar una oposición por amor al arte. El dinero es necesario, es funcional, es útil, etc. Pero tiene que tener, por lo menos, una motivación intrínseca que no es el dinero. Es por ti. Porque quieres hacer eso por algo, ya sea vocacional o lo que sea. Pero no sólo una. Sino si puedes, busca 3. Cuanto más mejor. Puede ser que sea porque lo haces por tu familia. Algo que realmente parece más extrínseco, pero lo estás haciendo porque quieres tu comodidad.
Jorge Cuervo: —Ojo. Eso es super potente. Cuidado. Eso es muy potente.
Ray Havana: —Porque tienes puede ser que sea la motivación de alguien a quien: “por esta persona lo voy a conseguir” Por mi pareja, por mi hijo. Todo eso es mucho más potente y tú piensas que va a haber un kilómetro treinta, pero va a haber un kilómetro 35, va a haber un kilómetro 37. O sea, a la primera barrera vas a decir: “¡jolín!”. Igual la primera es a los 15 kilómetros. Siguiendo con la metáfora. Pero van a ver momentos donde va a ser: “este es el kilómetro 30 y ya ha tenido un pequeño paro en el 15, otro en el 19” Y, de repente, en el 30 es: “abandono”. Entonces, si tienes tres motivos: “Lo siento. Pero entre la maratón y yo, gano yo”. Y lo vas a hacer.
Jorge Cuervo: —Que, por cierto. Bueno, has tocado un tema. Esto se suponía que iba a ser más corto, pero es que has pegado un tema que madre mía.
Ray Havana: —Continuará.
Jorge Cuervo: —Continuará. Lo dejo ahí, ¿vale? Pero tú imagínate. Algo que aprendí de un amigo muy cercano. Luís: esto lo aprendí de ti. Claro, tú imagínate tu vida cuando pasa algo inesperado. Es una putada porque es algo inesperado. Es algo que no te esperas. Pero ¿qué pasa cuando tú, de forma muy estratégica, de forma muy inteligente, planeas y anticipas lo inesperado?
Ray Havana: —Sí. Eso es lo que llamamos no dejar las cosas al azar o, por lo menos, lo que pueda estar en tu mano, planearlo.
Jorge Cuervo: —Claro.
Ray Havana: —Porque, aun así, planeándolo, van a ver incertidumbres. Se van a ver acontecimientos de decir: “¿y esto de dónde sale?”
Jorge Cuervo: —Claro.
Ray Havana: —Pero vas a estar mucho más preparado. Si pasa algo, decir: “Vale. No me lo esperaba, pero algo me olía”.
Jorge Cuervo: —Claro. Y si estás preparado para esto… Bueno, esto viene a colación. Luís es asesor financiero. Bueno, un crack. Un crack, ¿qué puedo decir? Y yo me acuerdo que contacté con él por temas de finanzas y me acuerdo que me paró la conversación y me dijo: “Para, para, para, para, para”. Dice: “antes de meterte ahí, ¿tienes algún plan de emergencia? ¿tienes algún plan si pasa algo? ¿has planeado lo inesperado?” Y yo: “no”. Dice: “punto número uno, planea lo inesperado.

O sea, por lo menos, ponlo encima de la mesa. ¿Por qué digo esto? porque tú estás empezando una oposición, estás empezando una carrera, estás en primero de bachiller”. Que nos olvidamos a veces que la gente que está en primero o segundo de bachiller, cuarto o tercero de la ESO y tela. Respeto. Cuidadito. Yo estoy continuamente viendo temarios y cuidado con estas generaciones de tercero de la ESO incluso segundo, si me apuras.

Cuidado. Estamos ahí. Es una carrera de fondo. Esto no son 100 metros, son una carrera de fondo. Y el bajón te va a llevar. Me da igual cuándo. Y si tú te preparas para decir: “Vale. Yo sé que el bajón me llega. ¿Qué tengo que hacer para superar ese bajón? ¿qué sensaciones voy a tener? y ¿cómo las voy a superar?” En este caso, hablamos de motivaciones.
Jorge Cuervo: —Ostias. Puta. ¿Qué pasa, tío?
Ray Havana: —¿Qué ha pasado?
Jorge Cuervo: —No sé qué pasa. ¿Esto es real?
Ray Havana: —¿Dónde estamos?
Jorge Cuervo: —Yo ando con una gorra.
Ray Havana: —Y yo una gabardina, tío. No sé por qué hago lo mismo que tú.
Jorge Cuervo: —Estábamos en un parque super bonito.
Ray Havana: —Sí, sí.
Jorge Cuervo: —¿Y qué hacemos aquí, tío?
Ray Havana: —Pues, no sé. ¿Estábamos hablando de…?
Jorge Cuervo: —Estábamos hablando sobre el éxito un poco. También sobre qué es lo que nos mueve. Ya había hablado sobre qué pasaba cuando yo estaba en Berlín y me doy cuenta de que cuando me enamoro de alguna forma de toda la gente que estaba alrededor mío, de todo mi equipo, el dinero pasaba a segundo plano y entonces era mi motor para hacer lo que fuera.
Ray Havana: —Había más motivaciones intrínsecas más allá de la fama, el dinero o lo que sea que te mueve.
Jorge Cuervo: —Muchísimas más. Y entonces, me di cuenta de que el juego real no tiene nada que ver con el dinero. Nada. En serio. Y bueno, en este caso, yo que sé que cuando una persona… Hablamos de cuando alguien quiere opositar. Como tenga un porqué relativo al dinero o a tener fama o lo que sea. Cuando llegue el bajón, que llegará, porque eso te va a llegar, pues entonces el por qué como sea poco potente, te hará que lo termines dejando.

Sin embargo, si yo hago las cosas… En este caso, cuando estaba en Berlín, yo lo hacía porque estaba rodeado de gente que admiraba profundamente. Que a día de hoy admiro y que os mando un abrazo enorme a todos. A Fabián, a Javi, a Ceci, a Eva. A todos. O sea, de verdad. Es espectacular.

Y claro, esa forma, el apreciar tanto a estas personas, hacían que hiciera todo y que lo que hiciera lo hiciera con lo mejor de mi corazón y con las ganas de hacerlo lo mejor posible. Independientemente del salario que pudiera estar dando. Entonces ese era el tema.
Ray Havana: —Pues, nada. Yo creo que, estando en este sitio, casi que aprovechamos para dar fin a esta idea tan interesante y que hay que tener muy en cuenta por qué hacemos lo que hacemos para tener la motivación de poder hacerlo realmente. No que sea algo tan extrínseco como el dinero. Que como decimos, es un aliciente. Que está bien. Tampoco hay que decir: “No, no. Yo lo hago por amor al arte”. Pero no tiene que ser en el momento decisivo, lo que te impulse a decir: “¿sigo o lo dejo?” No deberías llegar a ese punto.
Jorge Cuervo: —Claro. Sí. Tal cual.
Ray Havana: —Y nada y aquí acabamos está genial idea.
Jorge Cuervo: —Bueno, tío.
Ray Havana: —Y yo creo que vamos a disfrutar de esta maravilla que nos ha traído aquí todo este tiempo.
Jorge Cuervo: —Una playa muy fea. Muy fea. O sea, no sé, tío. Has inventado el botón
Ray Havana: —El teleporter.
Jorge Cuervo: —El teleporter. Lo has inventado. Cabrón, habérmelo dicho. Esta vaina inaudible (17:14). Me lo podrías haber dicho, ¿eh?
Ray Havana: —He estado trabajando mientras tú…
Jorge Cuervo: —Claro. Por eso hemos acabado aquí. Vale.
Ray Havana: —Pues, nada.
Jorge Cuervo: —Nos vemos en el siguiente vídeo. Ah, bueno. Ya tenemos nombre para este episodio
Ray Havana: —Sí, ya tenemos.
Jorge Cuervo: —Ya tenemos nombre. ¿Se los dices tú o se los digo yo?
Ray Havana: —Lo vamos a decir en el próximo.
Jorge Cuervo: —Venga, va. Lo dejamos en el siguiente.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

Cómo motivarse para estudiar

Leer más

¿QUÉ OPOSICIONES RECOMIENDO PREPARARSE? (2020)

Leer más

OPORTUNIDAD-MEJOR-MOMENTO

Leer más

LA MEJOR FORMA DE GANARTE LA VIDA DESPUÉS DEL COVID19

Leer más
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>