Método Feynman

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Método Feynman

Parafraseando a Einstein: Si no se lo puedes explicar a un niño de 10 años de forma que pueda comprenderlo, es que no lo dominas lo suficiente.

Como en muchas otras ocasiones, la clave para tener éxito, para avanzar o para conseguir aquello que te llevas proponiendo durante años, es mucho más sencillo de lo que nos imaginamos y, muchas veces, se trata de claves que pueden llevar delante de nuestras narices años.

Puede que parte de la culpa la tenga esa caja cuadrada que nos vuelve imbéciles y nos vende solo aquello que nos gustaría oír.

Por ejemplo, hace unos años, uno de los programas que más estuvo de moda en la televisión era el de “españoles por el mundo”. Tuvo tanto éxito que hasta las televisiones autonómicas hicieron su propia versión: “asturianos por el mundo”, “madrileños por el mundo”, etc.

Hasta creo que siguen emitiendo programas de vez en cuando.

Si no lo has visto, te lo resumo muy rápido.

Básicamente los reporteros viajaban a diferentes países del mundo donde habitaban españoles que habían emigrado con el fin de ganarse la vida. Sobre todo después de la crisis de España.

Pues bien, sinceramente creo que este es uno de los programas que más daño han hecho a la sociedad española en términos generales por una sencilla razón: vendía la imagen de emigrar como algo fácil y parecido a un cuento de hadas.

Para conseguirlo, solamente entrevistaban a aquellas personas que tuvieron un éxito rotundo en esos países de destino, adulterando la realidad. Esto provocaba un sentimiento de envidia (a veces sana y otras no) y de impotencia entre muchos espectadores por no saber cuál es la clave que ha hecho que esa persona tenga éxito y tú no.

Parecía que los que salían en el programa tenían un secreto poderoso que les había permitido, de la noche a la mañana, conseguir la vida que tú siempre soñaste.

Pero hay mil ejemplos más. La película «Sin límites», sin ir más lejos, una simple pastilla NZT que transforma en genio a cualquiera que la tome. (Material que ha aprovechado la industria para venderte que con sus pastillas vas a pasar de tonto a cerebrito y sacarte la oposición casi sin mirar un libro.)

Algo que, por el momento, no sucede que y que denunciamos en estos dos vídeo apoyándonos en evidencia científica.

Y, por cierto, si quieres seguir beneficiándote de contenidos como estos de manera gratuita, así como por ejemplo, los Raps de la Constitución Española, la explicación detallada de las Fases del Procedimiento Administrativo Común de la Ley 39/2015 o de todas las leyes en audiolibro con la máxima calidad, regístrate gratuítamente en turbomemory.es para no perderte nada y enterarte de cosas que sólo anunciamos por ahí.

Retomando los ejemplos de ciencia ficción tenemos: conseguir abdominales en 5 minutos, perder 20 kilos en una semana con una dieta detox milagrosa, encuentrar el amor de tu vida en 30 días, etc.

Básicamente, nuestros sesgos cognitivos nos hacen perseguir esa píldora, esa clave, ese secreto.

Cuando el secreto es la suma de pequeños cambios muy sutiles que, sinérgicamente, te dan resultados potentes. Lo que en este canal llamamos: turbopíldoras.

Y aquí tienes otra más:

La técnica Feynman

Los dos vídeos que hemos visto anteriormente (Estás cayendo en esta trampa y Evita esto y controla tu mente) son la base para comprender esta técnica por lo que, si no los has visto, te recomiendo que los veas, ya que como Feynman decía:

El primer principio es que no te debes engañar a ti mismo.

Y tú eres la persona más fácil de engañar como explicamos en los dos vídeos anteriores.

Una de las mejores maneras para evitar el autoengaño es pensar de forma crítica y aprender de forma profunda aquello que queramos dominar.

Y una de las mejores formas de comprender algo profundamente es utilizar esta técnica que consta de 4 pasos:

  1. Explica, enseña.
  2. Identifica.
  3. Refuerza.
  4. Repite.

Paso 1: Explica

Si quieres aprender algo, léelo. Si quieres entender algo, escríbelo. Si quieres dominar algo, enséñalo. Decía Yogi Bahjan.

Por eso, si quieres dominar tu temario, trata de explicárselo a un compañero que, idealmente, no tenga que ver con el mundo de las oposiciones o que no tenga mucha idea de aquello que estás intentando contar. Eso sí, hazlo con la intención real de que comprendan aquello que estás tratando de explicar.

Para conseguirlo, deberás hablar un castellano informal y sin tecnicismos. Tendrás que hacerlo lo más simple que puedas, ponerte en el lugar de la otra persona y hacer todo lo posible para que entienda, de verdad, tu explicación.

Paso 2: Identifica

Ya hemos hablado de este tema en vídeos anteriores pero, aún así, no todo el mundo realiza este paso. Salvo que vengas de otro planeta y hagas todo lo que te propones a la primera perfectamente, siempre siempre siempre vas a tener un patrón de error.

Siempre fallarás más o menos en los mismos puntos. Ocurre en la oposición, cuando estudias legislación, en cualquier carrera, en bachiller y hasta en la ESO.

O no te suena eso de la profesora te diga: -¡Siempre cometes los mismos errores tontos!

Por eso, es crucial identificar estos patrones para que se transformen de debilidad a fortaleza (haciendo uso del paso 3).

Paso 3: Refuerza

Ahora que has tratado de explicarlo (paso 1) y has identificado donde flojeas (paso 2) toca reforzar esos puntos que parece que no se te den tan bien como el resto.

Normalmente, estos fragmentos del temario, suelen hacerse super cuesta arriba y parecen jeroglíficos difíciles de resolver.

Para facilitar este proceso, trata de dividir los puntos en secciones ridículamente pequeñas (ya sabes, divide y vencerás) e intenta hacerlo lo más divertido posible para poder asociarlo a placer al máximo.

No trates de abarcarlo todo de golpe y, mucho menos, te impongas severa disciplina sin premiarte con placeres puntuales. Recuerda que estos son tus talones de Aquiles y la experiencia que vivas trabajándolos va a determinar si los convertirás en fortalezas o los reforzarás como debilidades «odiosas».

Paso 4: Repite

La práctica hace el maestro, por lo que repetirás los pasos 1, 2 y 3 hasta conseguir dominar tu temario.

Esta técnica persigue, principalmente, dos objetivos: La simpleza y la brevedad. Ya sabes el dicho de: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.

Al inicio del vídeo te decía que, si no se lo puedes explicar a un niño de 10 años de forma que pueda comprenderlo, es que no lo dominas lo suficiente.

Para ayudarte a conseguir este objetivo y facilitarte el proceso de memorización y dominio de tu temario, te será de gran utilidad apoyarte en analogías y metáforas para dotar de vida tu explicación.

Pongamos un ejemplo:

Podría tratar de explicarte que la mente es el conjunto de facultades cognitivas que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria y imaginación, entre otras.

De entre las anteriores, el pensamiento tóxico y el ruido mental es uno de los mayores enemigos para conseguir aquello que quieres por cambiar nuestro estado químico del cerebro. Haciéndote entrar en un círculo vicioso en forma de ansiedad y depresión.

O, podría utilizar dos analogías, de las cuales una, estoy seguro que te suena:

«La mente es el jefe de tu cuerpo. Dirige y controla todo lo que haces, incluso cuando duermes. A veces puede que te llene de ruido y de imágenes o sensaciones que no te son agradables.»

“Para superarlo: Vacía tu mente. Libérate de las formas. Se como el agua. Si pones agua en una taza, se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en botella. Si pones agua en una tetera, se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Se agua, amigo mío.”

¿Ves la diferencia?

Por cierto, esta técnica no la he inventado yo, sino que lleva el nombre de su creador: el científico y premio Nobel Richard Feynman.

Por encima de su grandeza como científico, Feynman destacaba por ser un gran profesor ya que tenía la habilidad de explicar cosas tremendamente complejas con un lenguaje muy simple de forma que todo el mundo lo pudiera entender.

Ahora es tu turno para aplicar esta poderosísima técnica sobre tu temario para poder rendir como nunca antes.

Alright! Antes de terminar, quiero decirte que estoy preparando un vídeo en el que te voy a revelar 3 trucos para poder estudiar en la mitad de tiempo y de forma mucho más efectiva tu temario. Así que, si no te lo quieres perder, no olvides suscribirte y darle a la campanita de notificaciones para que te avise.

Déjame también en los comentarios qué te ha parecido y coméntame si ya habías oído hablar de esta técnica, si la estabas implementando, tus sensaciones y todo lo que quieras compartir con nuestra gran comunidad.

Por supuesto dale a Like si te ha gustado y compártelo. Estamos cambiando el mundo y todo es gracias a ti.

¡Nada más! Y recuerda, nos vemos en Turbo Memory: tu memoria, tu mejor arma.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

Memoriza receta de gel desinfectante

Leer más

La RUTINA PERFECTA de Estudio

Leer más

¿Cuál es el MEJOR MOMENTO PARA ESTUDIAR?

Leer más

La Segunda Guerra Mundial en 1 minuto

Leer más
  • Me fascinan los videos, estoy estudiando una oposición y me están resultando. Muy pero que muy útiles. Gracias por seguir ahi

    • Yolanda,
      Muchas gracias por tus palabras.
      Nos encanta saber que nuestro trabajo te está ayudando en tu oposición.
      Un abrazo

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >