Memorizar leyes literalmente

COMPARTIR

Cómo memorizar literalmente la constitución o cualquier ley

Te voy a revelar una de las técnicas más ocultas para poder memorizar literalmente la constitución o cualquier ley… es una técnica que vas a poder aplicar en cualquier momento y de manera totalmente subconsciente … sin necesidad de moverte de donde estés ni de estar rodeado de un montonazo de apuntes.
Es algo muy sencillo de aplicar y que te pondrá por delante del 95% del resto de opositores así que ponte cómodo porque estás a punto de descubrir… esto

Turboestudiante… Lo primero y antes de todo, tengo que darte las gracias por todo el apoyo que me estás dando, por todos los mails que me estás mandando y por esos mensajes en los que me dices que esto te está cambiando la vida. No hay nada que me motive más. Así que … con ánimo de seguir aportándote contenido de máxima calidad te dejo un regalito si te quedas al final del vídeo… así que una vez más si te quedas hasta el final … tengo algo para ti.

En un vídeo anterior, te expliqué los 4 pasos para poder memorizar cualquier temario o texto sin importar su extensión. Si eres nuevo y quieres comenzar desde ya a ser un turboestudiante… te dejo el enlace al vídeo en la descripción. Este vídeo es crucial para poder avanzar hacia la excelencia en el ámbito del alto rendimiento académico… Es la base sobre lo que se sustenta todo. Así que, de ser necesario, te recomiendo verlo varias veces para interiorizar su contenido.

Sin embargo existen excepciones donde tendremos que ir más allá. Para memorizar literalmente tendremos que hilar más fino… en definitiva tendremos que subir de nivel.
Esto es evidente cuando tenemos que memorizar una Ley como puede ser la Constitución o la ley 39 ó 40 2015.

Por cierto… pronto subiré un audio con la mejor calidad para que puedas obtener el máximo resultado estudiando estas leyes… así que, si no te lo quieres perder, suscríbete al canal dándole a la campanita de notificaciones.

Como decía … los artículos de las leyes presentan varias dificultades que, juntas todas ellas, hacen que parezca imposible poder tenerlas en nuestra cabeza. Es más, puede que si no estás familiarizado con el método VES, tengas la sensación de que cuando avanzas al siguiente artículo se te haya olvidado el anterior…

¿Cómo? ¿Que no sabes lo que es el método VES ni cómo aplicarlo? Si vas en serio, mira en la descripción el vídeo donde te lo explico.

Y Sí… sé que esa sensación de haber olvidado lo anterior es odiosa. Has hecho una primera pasada al temario y comienzas con el repaso. Pero ¿es un repaso de verdad o parece que es como si fuera la primera vez que lo ves?

Si tienes esta sensación, es que tus jornadas de estudio las has hecho mal. No le des más vueltas porque, de igual forma que no tiene ningún sentido no poder contar de qué va una película después de verla, tampoco tiene ni pies ni cabeza el estar estudiando durante una semana una Ley y que al repasarla parezca que sea algo nuevo.

Por ello y para que nunca más tengas esta sensación cuando estés estudiando la Constitución o el Código Civil o cualquier otra ley, te voy a dar las 4 claves infalibles para memorizar y mantener en tu cabeza a largo plazo y de forma literal todo este material.

#1 Diviértete

Si abres el vídeo donde explico el método VES, verás que una de las claves fundamentales para poder memorizar 20 palabras después de verlas una sola vez es que es divertido. A mi cabeza le llama poderosamente la atención y me resulta agradable.
Esto es lo que buscaremos nosotros cuando estudiemos una Ley. Es decir, a partir de ahora, en lugar de invertir nuestras energías en maldecir el temario o en repetirte una y otra vez toooooodo lo que tienes que estudiar, pregúntate… ¿Cómo puedo hacer de esto algo divertido? Hazlo tu juguete. Mira ese texto a través de los ojos de un niño que le importa tres pepinos y que no es capaz de tomarse en serio la Constitución.

En el vídeo sobre cómo memorizar textos largos te puse un ejemplo del artículo 103 ¿Lo recuerdas? Si descendés desconcentrado… y… sigue tu 🙂

Pero podemos poner muchos más ejemplos…

Pronto subiré el RAP para que memorices unos de los artículos más largos de la Constitución, como puede ser el 148. Eso, ¿Es divertido o aburrido?

O por ejemplo, yo cuando leo la palabra Hacienda Pública me veo en el Mercadona por la marca Hacendado. O en lugar de ver la palabra Estado me veo en un Estadio. O en lugar de leer la Palabra Magistrado veo al Mago Harry Potter haciendo algo… Y un sin fin de historias que consiguen que mis alumnos puedan memorizar la Constitución Española en 3 días.

A propósito, si quieres tener noticias sobre este CARA, o sea: Curso de Alto Rendimiento Académico, no olvides regístrate en turbomemory.es. Se trata de un curso que estoy desarrollando para que tu, opositor, hagas cosas como éstas: memorizar la constitución española en 3 días o ser capaz de tener en tu memoria, a largo plazo, cualquier tipo de temario sin importar su dificultad. Así que ya lo sabes, si quieres estar al día, regístrate en turbomemory.es.

#2 Ve de más genérico a más concreto.

Sé sincero y déjame en los comentarios si estoy en lo cierto...
Cuando comienzas a estudiar una Ley como la Constitución lo primero que haces es empezar por el primer artículo, repetirlo una y otra vez hasta que lo tienes controlado e ir a por el siguiente hasta llegar, por ejemplo, a los 10 primeros y, entonces, vuelves a repasarlos.

¿Es ése tu caso? Si tu respuesta es sí, lo estás haciendo mal.

Este error lo he cometido innumerables veces. Empeñarme en dominar los primeros artículos lo antes posible. Total… la motivación, sobre todo al principio, suele desbordarnos. Pero esto es una carrera de fondo y tenemos que ser inteligentes.

Piensa una cosa: ¿De qué te sirve saber perfectamente el artículo 9 de la Constitución si no eres capaz de hablarme de su estructura o no sabes de qué artículo a qué artículo va el título II o si no sabes de cuántos títulos se compone la ley?

¿Qué crees que te reportará mejores sensaciones: dominar la estructura en cuestión de minutos aplicando el método VES o concentrarte en un artículo sin comprender el contexto y, por consiguiente, teniendo un avance lento y tedioso? Por eso siempre iremos de más genérico a más concreto sin importar de qué ley se trate.

#3 Ve de menos a más

Hace poco recibí un email donde me preguntaban cómo podía memorizar de forma literal la Ley de Protección de Datos, casi, de un día para otro. La memorización es un proceso y, de igual forma que no podemos empezar una casa por el tejado, no podemos comenzar a exigir a nuestra cabeza literalidad sobre el temario sin saber ni siquiera de qué va.

Como ya he aclarado en el punto dos, tenemos que ir de más genérico a más concreto. Saber la estructura de la ley es el primer pilar para dominarla.

El siguiente paso sería saber de qué habla cada artículo. Sólo el título. Nada más. Es decir, tendremos que ser capaces de decir que el artículo 12 de la constitución habla de la mayoría de edad; el artículo 20 de la ley de protección de datos habla sobre la portabilidad de los datos; el artículo 99 de la ley 39/2015 habla de la ejecución forzosa y así hasta dominarlos todos.

¡Fíjate!, si has aplicado correctamente el punto 2 y el punto 3, tu nivel de dominio sobre la ley se habrá multiplicado y la dominarás casi al 80%. Pues no es lo mismo chapotear un poco un artículo sin saber dónde está colocado ni saberlo con fluidez a, simplemente, decir que, por ejemplo, el artículo 140 de la Constitución se encuentra dentro del título VIII que habla de la organización territorial del Estado, concretamente en el capítulo segundo que trata sobre la Administración Local.

¿Ves la diferencia?

#4 Memorizar literal

Ahora, y sólo ahora, tiene sentido hablar de la memorización literal. No antes. Este es el punto de máximo rendimiento, de máximo dominio y es aquí donde utilizaremos las escuchas activas y pasivas de la ley.

Para ello lo primero que te recomiendo es descargar en tu móvil el audio de la Constitución Española de máxima calidad que tienes, de forma gratuita, en mi plataforma turbomemory.es

Si además te registras gratuitamente, como suscriptor podrás bajarte la constitución por pistas para poder escuchar los artículos por separado. Esto es muy, muy importante ya que, cuando hablamos de memorización literal, tendremos que ir pasito a pasito dejando de lado y desechando por completo las escuchas largas. Así que trabajaremos artículo por artículo.

Y ahora, junto todo lo que te he explicado vamos con la técnica que te he prometido al principio.

En este punto lo que harás será 3 escuchas activas a lo largo del día de cada artículo preferiblemente por la mañana. Una escucha activa no es más que intentar adelantarte a lo que viene, como si se tratase de una canción.

Recuerda planificar los tiempos de estudio como te expliqué en este vídeo [9ykpelMXlyU] para poder rendir al máximo y avanzar con soltura sin frustrarte. Esto último es muy importante ya que, cuando hablamos de literalidad, estamos hablando de hacer algo perfecto y, si no sabemos gestionar bien los tiempos o si no tenemos una técnica depurada, la consecuencia inevitable será la frustración y desistirás.

Por último, harás otras 3 escuchas pero en este caso serán pasivas. Es decir, te las pondrás mientras estés en el gimnasio o mientras paseas o mientras redactas ese email de trabajo o en ese tipo de situaciones donde puedas estar haciendo alguna otra tarea para tener los artículos de fondo.

Como puedes ver esta información vale su precio en oro… pero después de consultar con muchos de vosotros y de preguntaros qué ley es la que más os costaba memorizar… casi todos me habéis respondido diciendo que es la Constitución y la ley 39/2015 las que se llevan la palma.

Así que Turboestudiante… aquí viene el obsequio para que puedas aplicar todos los puntos que hemos visto hasta ahora .

Te he dejado la ley 39/2015 con la mejor calidad en la descripción del vídeo… Pero… si vas más en serio y quieres poder descargarte el archivo por pistas para poder aplicar la técnica que te he explicado en el punto cuatro… Regístrate gratuitamente en turbomemory.es para adquirir este regalo en el que he trabajado para ti.

Suscríbete y si quieres seguir beneficiándote de todo este material de forma gratuita no olvides de darle a like y de compartir este vídeo con todas esos futuros turboestudiantes que te aportan y que sabes que necesitan como tú este conocimiento…

Nos vemos en el siguiente vídeo...

Loved this? Spread the word


¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

Artículos relacionados

Cómo memorizar mucho en poco tiempo

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

¿Como memorizar historia de España?

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

¿Cómo memorizar las tablas de multiplicar?

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

Memoriza receta de gel desinfectante

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1. Juan,

      Gracias a ti por comentar.
      Actualmente estamos trabajando en otras leyes pero, si hay consenso y más gente me envía esta petición, puede que consideremos trabajar sobre esta ley en el futuro.

      Un abrazo

  1. Muchas gracias por los consejos!
    Como podemos aplicarlo para memorizar varias leyes? Porque si es 1 artículo por día, si sumamos pueden ser más de 2 años…. demasiado!!! Por eso, se pueden escuchar artículos nuevos cada día? Pueden ser seguidos? Hasta cuántos máximo?

    Genial tus videos

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}