¿Como memorizar historia de España?

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

La historia de España está repleta de fechas, datos, sucesos que aparentemente nos tenemos que memorizar, y ¿por qué se le suele dar tan mal a las personas estudiar historia?

Muchas veces se escucha el típico “yo no estudio Historia porque se me da mal, no me caben tantos datos en la cabeza…”, éste es un planteamiento erróneo ya que el hecho de no haber aprobado anteriormente Historia de España o que parezcan muchos datos no es una buena excusa para dejar de estudiarla.

Este hecho tiene dos culpables: el profesor y el alumno. En algunos casos el problema está en cómo se enseña la historia, pero en la mayoría de las ocasiones la dificultad la tiene el alumno, no sabe cómo estudiar esta asignatura.

Pero no hay que preocuparse, porque en este artículo te traemos diferentes técnicas para el estudio de la historia de España. Cabe puntualizar que las técnicas que ahora te mostraremos no van a servir a todo el mundo igual de bien, por lo que habrá algunas que te servirán, otras que no, lo mejor es que combines las que mejor te vengan y crees una metodología de estudio eficaz.

4 técnicas para hacerlo fácilmente

Muchas veces no sabemos cómo actuar en una situación y esto suele suceder cuando no tenemos las herramientas adecuadas, por lo que te presentamos 4 técnicas que te servirán para la memorización de la historia de España. Es recomendable que no te quedes con una sola, sino que crees tu propia rutina de estudio con todas estas técnicas.

1. Tarjetas de vocabulario

No es inusual que nos cueste memorizar datos, fechas o hechos; todos mezclados en un amplio texto difícil de entender. La primera técnica consiste en la elaboración de tarjetas de vocabulario en las que escribas los términos clave, personas y fechas para poderlos memorizar a parte de manera ordenada y más sencilla.

2. Reglas mnemotécnicas

El hecho de memorizar puede convertirse en algo aburrido y de difícil comprensión, por lo que la segunda técnica busca solucionar ese problema. Utiliza reglas mnemotécnicas que te ayuden a la retención de nombres, lugares o fechas. Las reglas mnemotécnicas consiste en elaborar acrónimos, abreviaturas y otros acortamientos que al agruparlos generen una palabra  o frase que te resulte sencilla de recordar.

3. Resume y haz esquemas

Algo está claro, el cerebro humano tiene un límite, por lo que va a llegar un punto en el que no puedas retener más datos. Para solucionar ese problema y que la memorización sea más sencilla no hay mucho que explicar, realiza resúmenes, sintetiza. La síntesis consiste en organizar las ideas principales del texto, eliminando los datos supérfluos.

4. Metodología de estudio

El último consejo, más que una técnica, es que encuentres la metodología de estudio que te sea útil combinando las técnicas anteriores u otras que conozcas. Si bien es cierto que será necesario unas pautas básicas que no pueden faltar en tu rutina al memorizar y que recomendamos que las sigas (primera lectura, subrayado de ideas principales, segunda lectura comprensiva, memorización…).

¿Cómo memorizar historia rápido?

En resumen, para que tus horas de estudio sean más productivas y puedas memorizar historia de una manera más rápida sigue los pasos que te indicaremos a continuación.

Lo primero de todo es realizar una primera lectura, para hacerse a la idea de qué va el tema o texto a trabajar.

Una vez sabes de qué va puedes optar por cualquiera de las técnicas que te hemos mostrado anteriormente, subrayando, creando tarjetas de vocabulario, resumiendo u otras. Luego vuelve a leer el texto intentando comprender lo máximo que puedas.

Trabajado ya el tema, puedes proceder a la memorización de este, ahí dejamos a tu elección si necesitarás o no reglas mnemotécnicas u otra herramienta de las que te hemos dejado antes.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

Artículos relacionados

10 técnicas para memorizar

Leer más

Cómo concentrarse para estudiar

Leer más

25 trucos para memorizar

Leer más

Cómo memorizar mucho en poco tiempo

Leer más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}