Multiplica Tu Memoria por 4 en 10 Minutos

COMPARTIR

Prueba este test fácil, rápido y divertido

Te apuesto a que tienes cuatro veces más memoria de lo que creéis. Además, también me la juego a que memorizar es algo infinitamente más divertido y rápido de lo que jamás habías imaginado.

Pero antes de comprobarlo por ti mismo, con unas pruebas que te he preparado en breves instantes, déjame hablar de un poquito más sobre esa gran incomprendida: la memoria.

¿Sabéis que existen múltiples formas de almacenar información en tu memoria?

Cuando hablamos de memorizar, ¿qué imagen te viene a la mente?

Tómate unos segundos para pensarlo. Te espero.

De hecho, cuando termine este vídeo, escribe lo que te ha venido a la mente en los comentarios.

Seguramente te hayas visualizado tú frente a un libro repitiendo, incansablemente, una y otra vez una y otra vez la misma historia.

Pero ¿y si te dijera que eso, además de ser extremadamente aburrido, es altamente poco efectivo?

Para empezar. Existen tantas formas de memorizar como sentidos de que dispones. Por lo tanto, tu memoria puede ser: visual a través de la vista, auditiva a través de la escucha, olfativa a través de los olores, gustativa a través de los sabores, táctil a través del órgano más grande del cuerpo, tu piel, y kinestésica o memoria motriz mediante la cual recuerdas las sensaciones y los movimientos de tu cuerpo.

De todas ellas, existe una con la que puedes memorizar lo que desees en tiempo récord y de forma muy divertida. ¿Sabrías decirme cuál es?

Bien. Veamos ahora si estás en lo cierto.

Por lo pronto, recordar una secuencia de palabras aleatoria a través de la memoria kinestésica, gustativa, olfativa o táctil, queda bastante descartado por sentido común, ya que el proceso requeriría de asociaciones múltiples y, además, se complica ejecutarlo a través de un vídeo. Sin embargo, todavía disponemos de la visual y de la auditiva.

Veamos qué conseguimos con los métodos más convencionales de memoria visual y auditiva.

Pongamos a prueba tu memoria verbal.

Test 1

A continuación, te voy a mostrar una lista de 10 palabras y vamos a ver cuántas eres capaz de recordar: cura, indio, bajar, joroba, espada, documento, pizza, labio, libro y, por último, ventana,

Dime ahora, ¿cuántas has recordado? Apuntaló.

Test 2

Ahora, no las vas a ver en pantalla. Así que cierra los ojos y presta atención a estas diez nuevas palabras que te voy a decir: coliflor, báscula, caramelo, cuerno, pantalones, vecino, museo, malla, barricada y, por último, actor.

¿Cuántas ha recordado esta vez?

Tanto en la prueba anterior como en esta, lo normal es que hayas podido recordar entre cinco y siete palabras y seguramente no seas capaz de recordarlas en orden. ¿Estoy en lo cierto?

Para finalizar, vamos a probar ahora tu memoria visual a través del método VES. Un método en el que utilizaremos una visualización equivalente surrealista. Veamos qué quiere decir esto.

Test 3: Método VES

La primera palabra es naranja:

Me imagino que según están en las recogidas de naranjas, éstas cobran vida y con sus brazos y piernas salen todas juntas de las ramas y se ponen a caminar.

Visualizar cómo tenemos estas naranjas caminando por la calle.

La siguiente es maratón:

Estas naranjas caminan todas juntas hasta que llegan a la salida de una maratón y veo como en la primera fila sólo hay naranjas y detrás hay hombres. De hecho, puede que algún hombre tenga que hidratarse con su jugo.

Visualizarlo bien.

La siguiente palabra es caracol:

Vemos dentro de esta maratón un caracol. Va como un Ferrari adelantando a todos.

Visualizar bien esta imagen: este caracol va como un Ferrari adelantando a todos los corredores y con la baba que deja, todos resbalan y todos se caen. Visualizar cómo la gente se cae y veo como el caracol gana la carrera. Le dan todos los trofeos y todas las medallas.

La siguiente palabra es corcho:

Veo cómo cuando le dan la botella de champán del ganador, bate tanto, bate tanto la botella que el corcho le da en la cabeza y lo mata.

La siguiente palabra es mendigo:

Vemos cómo está el caracol muerto por el corcho en el suelo. A lo que llega un mendigo y lo pone en una hoguera para comérselo y compartirlo con otros amigos mendigos.

Visualizarlo bien: tenemos el caracol puesto en una hoguera y es el mendigo quien lo está comiendo con sus compañeros mendigos.

La siguiente palabra es fuente:

Vemos cómo una fuente ve al mendigo comerse al caracol y la fuente y el caracol eran muy, muy amigos.

Así que se enfada tanto que empieza a atacarle con sus chorros de agua. La siguiente es estudiante. De repente, vienen muchos estudiantes a salvar al mendigo de la fuente y lo que hacen para ello es poner los apuntes entre la fuente y el hombre. Entonces, los estudiantes repelen el ataque con sus apuntes.

Visualizar bien esta imagen.

La siguiente palabra es lanza:

Veo como los estudiantes cogen sus apuntes mojados y empiezan a estrujarlos muy bien, el papel con el agua. Vemos que es maleable y se hace duro. Y los estudiantes hacen lanzas y hacen una guerra de lanzas de papel. Visualizar cómo una lanza de papel atraviesa a un estudiante, atraviesa a la gente. Realmente es un arma. Simplemente que es de papel. Son lanzas de papel.

Visualizarlo bien.

La siguiente palabra es conejo:

Vemos ahora cómo aparece un conejo gigante. Cómo viene caminando. Y cuando camina, el suelo tiembla como si fuese un terremoto. Lo que hace es aplastar todas las lanzas. Escuchar ese sonido cuando las lanzas se rompen y se dedica a pisarlo todo. Y para reforzar la palabra del conejo, vemos cómo el conejo se come una zanahoria gigante. Una zanahoria que tiene cuatro pisos de alto.

Visualizarlo bien.

La siguiente palabra es karate:

Después de que el conejo gigante estuviera aplastándolo todo, se pone un kimono y empieza a dar patadas en la cara a la gente. Después, se pone a dar patadas de karate para romper los edificios a la mitad.

Visualizar cómo el conejo con el kimono de karate rompe los edificios a la mitad.

Visualizarlo bien.

La siguiente palabra es cenicero:

Vemos como la gente de la ciudad utiliza ceniceros para recoger los escombros. Pero no solo lo recogen, sino que lo utilizan para tirárselos al conejo que hace karate para intentar neutralizarlo.

Visualizarlo bien: cómo le tiran estos ceniceros con escombros al conejo que hace karate para así intentar neutralizarlos.

La siguiente palabra es paloma:

El conejo que hacía karate se ha quedado aturdido por la cantidad de ceniceros que le cayeron encima.

Pero lo que pasa ahora es que miles de palomas van volando hacia el conejo.

Visualizar palomas blancas, grises, negras. Visualizar el sonido de su aleteo. Visualizarlo bien. Y lo que hace es que con sus patas cogen al conejo gigante y se lo llevan volando fuera de la ciudad. Visualizar bien esta imagen.

La siguiente es bosque:

Cuando las palomas están de vuelta, después de haber dejado al conejo, vemos cómo se sumergen en un bosque con muchos árboles, muchísimos árboles. Hay tantos árboles que tienen que esquivarlos con mucha habilidad y visualizar como las palomas van esquivando los árboles de este bosque. Y también ver cómo al intentar esquivarlo, una paloma se pega un golpe tremendo contra un árbol del bosque.

La siguiente palabra es ronronear:

Vemos que una persona está caminando por el bosque y, de repente, se encuentra un botellón de gatos. Hay muchos gatos haciendo un botellón y todos los gatos tienen dos botellas de ron. Una en cada mano.

Visualizar bien esta imagen: dos botellas de ron, una en cada mano.

Porque es ron-ron. Estaban tan borrachos que ni siquiera hablaban. Sólo ron-roneaban. Utilizaremos las botellas de ron para incrementar, para reforzar la palabra ronronear y anclarla bien en nuestra memoria a largo plazo.

La siguiente palabra es parking:

El gato que más ronroneaba coge un coche.

Visualizar bien esta imagen en la que el gato se sube al coche y se va a toda pastilla saliendo del bosque. Se mete dentro de un parking subterráneo y, claro, empieza a dar golpes de columna en columna y deja el coche totalmente destrozado.

Visualizar bien esta imagen: cómo el gato que está en el coche va de columna en columna dentro de un parking.

La siguiente palabra es tanque:

Como ha causado tanto revuelo lo que ha pasado, es que han llamado a las Fuerzas Armadas. Y cuando el gato sale del parking, efectivamente, hay cinco tanques apuntando al parking listos para disparar.
Visualizar ese sonido del tanque. Ese sonido del cañón levantándose y apuntando. Justo, sale el gato borracho y ¡boom!. Los tanques disparan al parking.

La siguiente palabra es flor:

Vemos cómo, después de los disparos, todos los hippies de la ciudad se ponen delante de los tanques y le ponen una flor en los cañones. Los tanques disparan igual. Y vemos cómo salen disparadas las flores y cómo se quedan clavadas allí donde llegan.

La siguiente es lágrima:

Vemos como los tanques ahora disparan flores, pero ahora vemos como una flor se dispara. Con tan mala suerte, que se queda incrustada en la esquina del ojo de un gigante. Y al dar justo ahí, lo que provoca es una lágrima enorme. Una lágrima super caudalosa. Y vemos que, cuando esa lágrima caudalosa cae al suelo, provoca una inundación en la ciudad.

La siguiente es azotea:

El gigante, a quien le cayó la lágrima enorme y provocó a la inundación, iba con su abuelita. Y para ponerla a salvo, la lleva a una azotea. Justo cuando están a salvo en la azotea, la abuela le da unos azotes al gigante por haber liado un bloque aliado. La palabra azotes nos servirá una vez más para reforzar la palabra azotea.

La última palabra es rata:

Debido a las inundaciones todo el mundo busca refugio. Así que todas las ratas de la ciudad suben a la azotea a buscar refugio y terminan por invadir la azotea donde estaba nuestro gigante con su abuelita.
Escuchar bien el sonido que hace las ratas e intentar ver la forma de estas ratas, incluso su olor.

Muy bien. ¿Cuántas eres capaz de recordar ahora?

Déjame en los comentarios cuáles han sido tus diferencias.

¿Te has dado cuenta de que con este método ha sido capaz de recordar 20 palabras? Es decir, aproximadamente 4 veces más que con cualquiera de los otros métodos.

Esto es debido, por un lado, a las limitaciones del método auditivo y, por el otro, al pobre uso que estás haciendo de tu memoria visual. A pesar de que las técnicas de visualización existen desde hace miles de años, al parecer se han popularizado más las técnicas verbales, tales como: los acrónimos, las rimas o las asociaciones de palabras. Que se basan fundamentalmente en la repetición incansable desperdiciando por completo el potencial abrumador de la memoria visual.

Si quieres memorizar en tiempo récord de forma divertida y a largo plazo cosas, como: phrasal verbs avanzados en inglés o memorizar las capitales de Oceanía, déjame tu comentario.

Al final, si aprendes a incorporar este método de memorización, no solo aprenderás en menos tiempo y de manera más divertida, sino que lo harás diez veces más rápido.

Por último, no olvides compartir tus resultados en los comentarios. Y si te ha gustado este reto, compártelo con tus colegas para ver si su memoria es tan buena como la tuya.

Muchas gracias por tu visita.

Soy Jorge Cuervo. Tu guía de la memoria y fundador de Turbomemory.net
Un saludo y nos vemos en el siguiente vídeo.

Loved this? Spread the word


¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

Artículos relacionados

Cómo memorizar mucho en poco tiempo

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

¿Como memorizar historia de España?

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

¿Cómo memorizar las tablas de multiplicar?

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

Memoriza receta de gel desinfectante

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola,
    Mi nombre es José Javier y estoy preparando las oposiciones para Ed. Primaria en Murcia.
    Lo primero decirte que he descubierto tu canal hace aproximadamente 2 semanas y es el mejor regalo de Navidad que he recibido. Gracias. Tengo algunas dudas sobre el método VES:
    – ¿ Siempre se asocia la misma imagen a una palabra? Es decir si «legalidad» se repite varias veces en el tema ¿siempre la visualizas cómo Legolas?
    – ¿Hay que redactar las visualizaciones?
    – ¿Podría ver un ejemplo práctico de cómo usar la plantilla para esquemas?
    Muchas gracias .

    1. Hola José Javier,

      Estamos entusiasmados al saber que nuestro trabajo es un regalo para ti.
      Respecto a lo que me preguntas, simplicidad y el sentido común: ¿Qué sentido tendría hacer dos asociaciones para un mismo concepto? Solo le veo uno: equivocarte.
      Por otra parte, ¿qué beneficio tiene no escribir las visualizaciones? Probablemente que se te olviden. Un beneficio que no queremos.
      En cuanto a la plantilla sí que tenemos ejemplos, pero están dentro del CARA. Curso que estamos actualmente trabajando en su mejora y que abriremos tan pronto como esté listo.

      Muchas gracias a ti.

    1. Hola Marisol,

      Estamos trabajando en la mejora global. No tenemos una fecha oficial. Te recomendamos que te suscribas a la plataforma y estés atenta a los correos que vamos enviando. Avisaremos únicamente por ese medio.

      Muchas gracias por preguntar y esperamos poder tenerlo antes de acabar el año (seguro que sí).
      Ray

  2. Increible, he recordado las veinte palabras y encima en orden. Tiene razón al decir que este método es muy eficiente.

  3. Hace tiempo que grabo mis temarios pero encuentro más efectivo escuchar otra voz, gracias. Si seguís grabando temas de diferentes opos lo vais a petar jejeje.

    1. Jesús,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Ya tenemos varias leyes subidas. Es un trabajo bastante arduo así que no dudes en aprovecharte de las 4 leyes que tenemos en la plataforma.
      Un abrazo

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}