Las 2 mejores aplicaciones de organización de estudio

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Organización en los estudios

Jorge Cuervo: -¿Y de qué vamos a hablar hoy?
Ray Havana: -Dímelo, dímelo tú.
Jorge Cuervo: -De la organización, de la importancia que tiene la organización. Concretamente vamos a hablar de 2 factores, ¿vale?, de 2 herramientas, además, que yo personalmente utilizo y que considero fundamentales. La primera herramienta de todas, tambores: “trutrutru”, es… Muy buenas Turbo Estudiantes, bienvenidos todos a mi canal. Muy buenas, Ray, ¿cómo estás?
Ray Havana: -Pues, nada, ya, de pie.
Jorge Cuervo: -De pie, de pie, casi se nos va el sol.
Ray Havana: -Sí, vamos en las últimas, se nos ha amontonado la faena con el evento este que estamos organizando.
Jorge Cuervo: -Sí, y no nos queda tiempo para más. Pero, ha habido una especie de, una coincidencia, que no creo en las coincidencias, cabe destacar, pero gusto…
Ray Havana: -Es que, nada puede coincidir, ¿no?
Jorge Cuervo: -Nada puede coincidir.
Ray Havana: -La coincidencia no existe.
Jorge Cuervo: -No existe, ¿no?, yo creo que algo hay ahí, pero las casualidades no existen.
Ray Havana: -Claro, yo creo en las causalidades, no en la casualidad, pero que las cosas coinciden.
Jorge Cuervo: -Pues, atentos a la causalidad, y es que, el tema del que vamos a hablar hoy, que ya estaba planeado, o sea, que ya estaba planificado, gusto, lo vi en un History de Instagram, de una opositora, en este caso. Así que dije, tenemos que salir ya, aunque nos quede poca luz.
Ray Havana: -Correcto.
Jorge Cuervo: -Nos toca. ¿Y de qué vamos a hablar hoy?
Ray Havana: -Dímelo, dímelo tú.
Jorge Cuervo: –De la organización, de la importancia que tiene la organización. Concretamente vamos a hablar de 2 factores, ¿vale?, de 2 herramientas, además, que yo personalmente utilizo y que considero fundamentales.

La primera herramienta de todas, tambores: “trutrutru”, es Google Calendar, ¿vale?, es la primera herramienta que yo utilizaría para la organización de nuestro día.

Aquí de lo que se trata es de invertir el mínimo tiempo posible, o idealmente los domingos, vamos a poner 10, 15 minutos, en planificar casa spot de la semana, cada momento en el que vamos a destinar nuestro a estudio, lunes, martes, o sea, intentar dejar lo menos posible al azar.

Y también, si hacemos esto de esta manera, lo que ocurrirá, es que, habrá muy pocos momentos que nos puedan robar, matizo robar, robar, equivale a que, un compañero, alguien de vuestro entorno, os dice: “oye, ¿por qué no te tomas un café?”, ¿no?, pues saber claramente que no, ese no es el tiempo del café.

Tu tiempo del café puede ser de 11:30 a 12:00, y si te lo dice a las 9:30, tu tienes tu time bloqueado, ¿no?, Time Block, que eso es de lo que se trata esto. ¿Qué opinas?
Ray Havana: -Sí, efectivamente, lo bueno del Time Blocking en este caso es que, tienes una organización, vamos a poner, realista, en el cual, no solo vas a saber cuándo tienes que organizarte, y dedicarte a lo que tienes que dedicarte, sino que además, puedes dar alternativas, sabes perfectamente que: “oye, mañana te tomas un café a las 11:00 a.m.”, por decir algo.

Porque como eres opositor y tienes todo el tiempo del mundo, te puedes tomar un café, entonces, a ver no, a las 11:00 a.m. estoy ligado, pero, podemos hacerlo el jueves, a las 12:15 que si ese es el momento que tengo, para mí, para desconectar, para lo que sea, entonces, tienes, la posibilidad de una alternativa, y: “¿no sé realmente si podré?, ¿no sé realmente cuándo podré?, que eso tampoco es lo más sano del mundo.

No tener tiempo para desconectar un poco, conectar con otra gente, y que el cerebro vaya haciendo su trabajo, digamos, en el Background, ¿no?
Jorge Cuervo: -Claro, la idea es dejar lo mínimo posible, al azar, a ver, porque, si lo tenemos todo planificado, se decía que lo que se deja al azar tiende al caos, ¿no?
Ray Havana: -Sí, la entropía. Y aunque tú te organices, de hecho, te vas a organizar, no sé si alguna vez has utilizado Web Calendar u otra herramienta de organización.
Jorge Cuervo: – Ahora, Web Calendar, no por nada, no nos paga Google, no todavía, de hecho…
Ray Havana: -Todavía no hemos hecho negociaciones con el Director Ejecutivo. En casas.
Jorge Cuervo: -Casa, expresión “casas”, pero Google Calendar, es una aplicación por defecto que tenéis vosotros si usáis Android, y si no, las podéis descargar desde el Apple Store, o sea, que, es una aplicación disponible para todos y de forma gratuita, y super sencilla de utilizar.
Ray Havana: -Sí, muy bien esa, y que eso te permite por un lado, organizarte básicamente, y además, ir poco a poco puliéndolo, sin miedo, ve poniéndote al principio lo que tú consideres, y, que sepas que, muy probablemente, vas a ser un tirano contigo mismo, que vas a meter ahí toda la suerte del mundo, “voy a estar, 4 horas por la tarde y 4 horas por la mañana, y luego, antes de acostarme otras 4 horas”, y, lo cierto es que no va a ser realista, pero, no pasa nada, porque lo vas a poder ir optimizando, y dejando huecos a algo muy importante, que, como opositor parece que tienes prohibido, que esta mal visto y es, momentos de desconexión absoluta, que son sagrados.
Jorge Cuervo: -Que nosotros los impulsamos, los publicitamos, os animamos a que los tengáis, porque tan importante es el trabajo, como el descanso, si no, más importante el descanso.
Ray Havana: -En este caso sí, porque, bueno, esto es muy paralelo al tema del ejercicio físico, si te matas en el gimnasio, bien, pero, si no descansas, lo que vas a hacer es lesionarte, o sencillamente si igual no te lesionas, si igual no pasa nada malo, lo único que pasa es que no progresas, porque no dejas que el cuerpo se regenere.

El cerebro, la memoria, funciona igual, necesita su tiempo de recuperación, para que luego, pues, que te des cuente cuando has descansado y vuelves a estudiar, estas fresco, con más ganas, igual estas motivado y digas: “ostras, si me acuerdo mucho más de lo que yo esperaba”.
Jorge Cuervo: -Claro, y lo bonito de esto es que poco a poco serás cada vez mejor planificando las semanas, en función de tus necesidades, es decir, lo que decía Ray ahora mismo, es que puede que la semana que viene digas: “voy a estudiar 4 horas por la mañana, 4 horas por la tarde, este hueco de la hora lo voy a dedicar al gimnasio, etc., etc.”

Y no contamos, por ejemplo, con los tiempos muertos que hay, o con los tiempos que te puede llevar, ir de casa al gimnasio, del gimnasio a casa, y ver que efectivamente no es una hora, tu spot, no es una hora, el hecho de ir al gimnasio puede que te lleve 2 horas. Poco a poco vas a ir mejorando, poco a poco vas a ir perfeccionando…
Ray Havana: -No, y lo imprevistos que van a surgir siempre, familiares, de cosas, es decir, “no puedo, no puedo, esto de eludirlo”, entonces, por lo menos si tienes un…, lo tienes bien controlado, va a haber cosas, ineludible, pero en su mayoría, lo importante es que lo cumplas, y que seas realista, que no sea…, que no seas un tirano contigo mismo, sino que seas…, básicamente tienes que, gracias a ese time blocking, tienes que organizar, entre comillas, el día que te gustaría vivir, el día que te gustaría como que fuera, pues, yo me quiero levantar a tal hora, quiero desayunar tranquilamente un cuarto, veinte minutos, media hora, quiero sentarme y empezar a leer tranquilamente durante 10, 15 minutos, o sea, un poco organizarlo de manera que, al final del día digas: “ha sido productivo”, y lo importante es que no me siento que me haya fustigado.
Jorge Cuervo: -Claro, bueno, acabas de comentar algo que, a mí, especialmente y de vez en cuando me doy ese premio. Hay veces, que bueno, independientemente de la carga de trabajo que tengamos, sí que, decimos: “bueno, pues, mira, mañana jueves, vamos a limpiar agenda, hasta las diez, nos vamos a levantar, tranquilamente, y nos vamos a pegar un desayuno, con mucha tranquilidad, …
Ray Havana: -Homenaje.
Jorge Cuervo: -…homenaje, que nos gusta, que nos haga sentir bien, y, además, y ostras, esos días, yo personalmente digo, ese día, ese momento digo: “ostia, tío, que way”.
Ray Havana: -Sí, es como un premio por haber estado durante toda la semana, este momento lo podemos hacer los sábados, que es el día que, toca trabajar igual, y hacer cosas, pero que dices: “toda la semana lo he hecho bien”, hay semanas que dice: “no he sido todo lo…, no he rendido todo lo que me gustaría, pero aun así, he rendido lo que he podido, me siento, digamos, satisfecho conmigo mismo, no tanto por los resultados como por la intención, y del trabajo, y ahora es mi momento de homenaje, de desconexión, de disfrutar”, porque también sé, que, en cuanto termine esta media horita, tres cuartos, se nos…, nos gustamos un poco ese día, hay que volver a ponerse, y te pones con las pilas inentendible”, y dice: “oh, así sí…”
Jorge Cuervo: -Sí, esa es una sensación de placer, de decir: “tío que way”, ¿no?, o sea, un desayuno, no se si es homenaje, es el levantarte tranquilamente sin despertador, eso, no sé, es algo que, lo recomendamos 100%, y no hay dinero que lo pague. Herramienta numero 2, herramienta numero 2, y aquí está, lo que le paso a una opositora, ya te digo, que yo lo vi justo en las historias de Instagram, utiliza Google Docs, utiliza la suite de Google, repetimos que no es para Google todavía, ¿vale?

Pero ¿cuál es la gracia de Google Docs? Bueno, tiene varios factores a favor, que yo personalmente utilizo y por las cuales lo recomiendo, la primera, es que es gratuita, esa es la numero 1, toda la gente que tenga una cuenta de Gmail, tiene cuenta en Google Docs, en Google Sheets, Google Slides, que es el equivalente a Microsoft Word, Excel y Power Point, exactamente lo mismo. Segundo, funcionalidad.

A mí, personalmente, si lo comparo con el paquete de Office y si lo comparo con el paquete de Libre Office, me parece que es el que mejor funcionalidad le da, para, lo que, nosotros lo necesitamos y lo utilizamos. Date cuenta que nosotros estamos constantemente trabajando temarios, que los metemos dentro de Google Docs,

¿Por qué?, y aquí viene la parte clave, y esto, hubiese solventado el problema de esta persona, y es que, trabajas online, 100%, de forma que si en algún momento estamos pasando unos apuntes al ordenador, lo estamos pasando, estamos aplicando el método ves, lo que sea, y pasa un imprevisto de, se te apaga el ordenador, pantallazo azul, cualquier cambio queda grabado, y queda en la nube.
Ray Havana: -Tiene un autoguardado instantáneo.
Jorge Cuervo: -Y, por último, lo que acabo de comentar, lo tienes en la nube, así que, no necesitas irte con el portátil a ningún lado, puedes acceder a él desde el teléfono, yo estoy totalmente encantado.
Ray Havana: -Sí, de hecho, aun así, y ya para matizar un poco, que ahora que tener cuidado especialmente con esto, y es que tienes la opción de trabajar offline, también, que eso implica, que solo tienes que comunicarle por ahí a una pestañita: “quiero trabajar offline este documento o estos documentos, lo que sea”, de manera que estas desconectado de la nube en este caso, para trabajar sin distracciones, en el caso en que consideres que tener el Internet conectado, pues, puede llevarte a la distracción.

Pero, en cualquier caso con cuidado, porque cuando lo tengas, acuérdate, en el momento en el que vayas a tocar este documento, por ejemplo, si lo has tocado en el móvil y vas a tocarlo luego con el pc, con el Apple, que sepas que, tienes que conectar primero el móvil, para que sincronice, porque si no, pues, puede haber ahí, que todo lo que has hecho en el móvil, no lo has guardado en la nube, y luego se puede ligar.

Eso ahí, a mí, personalmente me ha pasado. Pero sí que es verdad, que, si te conectas directamente con el móvil, en este caso, y lo actualiza, en el momento en que llegas al ordenador, ya lo tienes todo sincronizado, guardado, y estupendo.
Jorge Cuervo: -Para mí es espectacular, sobre todo, la razón sustancial, principal, la que mas me gusta, es que es, gratuito, porque claro, nosotros creemos que el paquete de Office es gratuito, y a veces hay gente que, lo piratea, no sé, hace cosillas por ahí, que no son lo más recomendable, sobre todo de cara a recibir virus, de cara a llegar a tener problemas con los documentos, incompatibilidades, etc.
Ray Havana: -Además es innecesario.
Jorge Cuervo: -Es innecesario. El paquete Libre Office, me parece una buena alternativa, pero creo que se han quedado muy atrás, creo que, personalmente, ya solamente la estética, me resulta muy poco agradable de ver, muy poco agradable de trabajar con ellos.
Ray Havana: -Sí, luego hay funcionalidades que no son 100% compatibles todavía, no sé, eso actualizándolo, mejorándolo, puede llegar un momento que ver, seguramente, y lo que pasa es que no es lo mismo, hablas de un programa que toca instalar en el ordenador para trabajar con él, mientras que, Google esta directamente en la nube, o sea, solo necesitas el explorador, el Chrome, bueno, ni siquiera creo que igual, no sé si el Chrome es preciso, pero bueno, ¿quién no tiene, entre comillas, el Chrome para navegar?, ya lo tienes instalado en tu sistema, que es en la nube, sin necesidad de instalarlo.
Jorge Cuervo: -Y yo creo que ya, por último, algo que justo has dicho, los usuarios de Apple, me acabo de acordar de los usuarios de Apple, que hace poco, bueno, hace ya un par de años, era usuario de Mac, tenía Mac Book.
Ray Havana: -¿Qué?
Jorge Cuervo: -Sí, sí, sí, sí, yo he tenido Mac Book.
Ray Havana: -Pero te has reconvertido.
Jorge Cuervo: -Me he reconvertido, me he reconvertido, pero tenía Mac Book, y recuerdo utilizar las aplicaciones equivalente al Office, es decir, al Word, Excel y Power Point, y personalmente, y ya si con conocimiento de causa, creo una vez más, que Google Docs.

O sea, que la suite de Google, está muy por encima y os va a dar una funcionalidad, muchísimo, muchísimo mejor, más efectiva, mas eficaz, o sea, creo que lo supera, en todos los ámbitos, y sobre todo, es que, te curas en salud, ¿no?, te curas en salud, porque, si hay algún imprevisto, todo lo tienes en la nube, así que, por mi parte nada más. ¿Tienes algo más que añadir?
Ray Havana: -No, eso, que, tienes un set de herramientas brutal, solo hay que aprender a utilizarlas entre comillas, por el tema del Time Blocking, tiene su aquel, ya no son todas las herramientas como el saber, no ser un tirano con uno mismo, respetar los tiempos, no ponerte más de lo que puedes hacer, y, ponerte espacios de descanso, que eso no lo hacemos muchas veces, “no, no voy a…”, te pones 50 mil horas electivas y luego no das.
Jorge Cuervo: -Claro, y no subestimar el hecho de que sea una agenda, ¿no?, yo te lo digo porque a mí me ha pasado, o sea, “bueno, la agenda…”, el uso de la agenda es fundamental, o sea, para mí Google Calendar ha sido un antes y un después, lo digo de verdad, o sea, de tenerlo todo planificado, el día anterior, sobre todo, yo lo utilizo los domingos, ver “vale, mi semana va así, tengo este hueco aquí, tengo este hueco allá”, para mí ha sido un antes y un después.
Ray Havana: -No, eso básicamente, que, aunque, estamos en un canal de memoria, que dice: “ah, pero si todo eso lo puedes tener en la memoria”, sí, lo puedes tener en la memoria, pero, el saber ocupa lugar, entonces, si puedes tener cosas automatizadas que no necesitas, eh pues, yo personalmente, y no sé si di digo alguna burrada, preferiría tener, que me dejaran las leyes encima de la mesa, para hacer las oposiciones, que tenerlas en la cabeza.
Jorge Cuervo: -Nada, hay que ser eficientes con los recursos que tenemos, y tenemos a mano la madre tecnología, y tenemos que utilizarla lo mejor que podamos. Y lo último que quería decir, es que, por muy pequeño que os parezca este cambio, es decir, porque tampoco es que sea “guao”, descubrir un programa del copón.

Pero este cambio, sí que va, si no lo estas utilizando, sí que va a marcar un antes y un después, ¿por qué?, porque puede que a ti, que me estas viendo, nunca hayas perdido un documento, ¿vale?

Pero, yo sí sé lo que es perder un documento, a mitad de la edición, y el hecho de poder tenerlo en la nube, para mí me resulta, pues espectacular. Así que nada más, por mi parte, te ánimo de utilizar una vez mas Google Calendar, Google Docs, o la suite de Google, porque creo que va a hacer tu camino mucho más liviano, y sobre todo mucho más seguro. Eh, queríamos comentar que ya no vamos a subir vídeos…
Ray Havana: -Ah, sí. Sí vamos a subir vídeos, no os turbéis. No, pero sí es verdad que no los vamos a subir con la periodicidad que hacíamos antes, es decir, a la hora exacta que lo hacíamos antes, estuvimos haciéndolo a las 12 los viernes por la mañana, al mediodía, luego, empezamos a hacerlo los domingos a última hora, pero, resulta que ahora, pues, el volumen de trabajo se ha multiplicado, estamos un poco saturados, de hecho, estamos grabando un vídeo ahora, en vísperas de poder editarlo y subirlo muy rápido.

¿Qué significa esto?, nada, significa que vamos a tratar de seguir publicando semanalmente por ahora, incluso, nos gustaría llegar a hacerlo bisemanal, pero, por ahora vamos a mantenernos en uno, pero no sabemos el día exacto, o la hora exacta, con lo cual, recomendación, suscríbete si no lo estas, y desde luego, si lo estas ya, dale a la campanita de notificaciones, para que te avise en el momento en que lo publiquemos.

¿Por qué?, ¿por qué vas a ser el primero en verlo?, no, no necesariamente por eso, sino, ¿por qué?, porque vamos a publicar cosas que ¿cuándo te enteras?, y le pasa a gente que de repente dices: “ah, pero si lleváis esto y no lo has publicado, y no me había enterado”, porque no has activado la campanita.
Jorge Cuervo: -Sí, no tienes activada la campanita de notificaciones. Así que, nada más, Turbo Estudiante, déjame los comentarios si has utilizado estos programas, si has tenido experiencias malas utilizando los programas que hemos comentado, y si has pasado de no utilizarlos a utilizarlos, coméntame como has mejorado tu experiencia en este camino tan bonito como es tu oposición.

Nada más, dale un like, porque sí que ese es nuestro motor, es para lo que trabajamos, y realmente estamos super orgullosos de que esta comunidad cada vez sea más grande, cada vez interactuemos más los unos con los otros, y cada vez nos retroalimentemos más de cada uno de nosotros, que de esto es lo que trata. Así que…
Ray Havana: -Déjanos comentarios, que te parece este tema que hemos tratado, qué otros temas te gustarían que tratáramos.
Jorge Cuervo: -Ray, interesante, ¿qué otros temas te gustarían que tratásemos?
Ray Havana: -Porque vamos viendo comentarios muy interesantes, entonces también nos va viendo gente que va teniendo problemas, dudas, y decimos: “mira, aquí podemos aportar luz”, o sea, que todo comentario está bien avenido, y….
Jorge Cuervo: -La luz que necesitamos ahora y que se ha ido.
Ray Havana: -…que está a punto de marcharse. Estamos ahí “in the limited”, para variar, y nada, nos vemos la semana que viene, no sabemos qué día.
Jorge Cuervo: -No sabemos cuándo, así que recuerda, campanita de notificaciones, comentarios, like, suscríbete, y comparte este vídeo con esas personas que sabes que lo necesitan. Nada más, nos vemos, en el siguiente vídeo.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

¿QUÉ OPOSICIONES RECOMIENDO PREPARARSE? (2020)

Leer más

OPORTUNIDAD-MEJOR-MOMENTO

Leer más

LA MEJOR FORMA DE GANARTE LA VIDA DESPUÉS DEL COVID19

Leer más

Memoriza receta de gel desinfectante

Leer más
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>