El mejor consejo que puedes recibir

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Ahora o nunca | Mañana es tarde

Jorge Cuervo: -…a nivel personal, a título personal, juégatela tío, tienes 18 años, no tienes responsabilidades, no tienes nada que perder. Muy buenas, Turbo Estudiante, bienvenido una vez más a este canal, bienvenido una vez más a Turbo Memory, y bienvenido a ti también tío.
Ray Havana: -Gracias, hacía mucho que no nos veíamos.
Jorge Cuervo: -Hacía mucho que no nos veíamos.
Ray Havana: -Sí, que no nos veíamos y que no grabábamos.
Jorge Cuervo: -Muchísimo, muchísimo, muchísimo. Pero, sí que es cierto, que, en el vídeo de hoy, voy a traerte un tema, fino filipino.
Ray Havana: -Pues estoy más que preparado, porque como siempre me lo cuentas de antemano.
Jorge Cuervo: -¿Estás preparado?
Ray Havana: -Totalmente.
Jorge Cuervo: -¿Totalmente?
Ray Havana: -Sí, sí.
Jorge Cuervo: -El otro día, bueno, últimamente, estoy atendiendo a un que otro chaval, o sea, bueno, chico o chica, en torno a los 17, 18 años, que me manda bastante consultas a través del email, y entonces creo, que es bastante recurrente, sacar el tema a la luz, o sea, compartir contigo, qué es lo que pienso respecto a este tema. ¿Estás preparado?
Ray Havana: -¿El tema de la juventud?
Jorge Cuervo: -El tema de la juventud, no. No es el tema de la juventud. Es el tema sobre, lo voy a lanzar ahí, allá, lo lanzo, a home, a home.
Ray Havana: -Tira, tira, tira, tira.
Jorge Cuervo: -¿Qué le diría a mi yo de 17, 18 años? Tu te puedes unir ahí, eh, ¿qué le dirías a Ray con 18 años?
Ray Havana: -¡Wao, ostras!, Bueno, lo primero es que Ray a los 18 años, no se llamaba Ray. Way, está, para ésta necesito tiempo.
Jorge Cuervo: -¿Necesitas tiempo?, dispara, yo lo tengo muy claro.
Ray Havana: -Sí, dispara. Hay que, hay que…
Jorge Cuervo: -Bueno, hay una…, me voy a meter, o sea, me voy a orientar al plano académico, ¿vale?, al plano académico. Voy a contarte algo que probablemente no sea del todo correcto, e igual, no quiero ser, ni voy a ser políticamente correcto, simplemente voy a decirte lo que pienso de corazón, basado en mi experiencia, nada más.

Bien, si tú por algún casual, eres estudiante de alguna de estas carreras, véase AD, Economía, Finanzas, Contabilidad y Finanzas, y demás, sinceramente creo que, lo que necesitas, aparte de tener un buen rendimiento académico, creo que eso no es suficiente, y hay, 2 variables, 2 variables, básicas, que si las cumples, tendrás muchísimas oportunidades, pero si no las tienes, te quedarás casi, diría fuera de cualquier proceso…
Ray Havana: -Fuera de juego.
Jorge Cuervo: – Sí, te quedas fuera de juego. Y eso lo aprendí un poco con el tiempo y con la experiencia, bastante ya, o meto un Inentendible. Méteme hay un…, ahora, ahora, ahora que hay más calma.
Ray Havana: -Podemos, podemos ahí hacer un inentendible, y yo, tratar un poco ahí de, de, de qué le diría a mi yo de 18 años.
Jorge Cuervo: -Eso, tú piensas, y mientras, tiro yo, ¿no?
Ray Havana: -No. Tengo ahí ya un poquito. Porque, lo cierto es que yo con 18 años tenía cosas muy claras, y que al final han demostrado no ser demasiado, o sea, estar en lo cierto, por así decirlo, y, sin embargo, había muchísimas otras que, estaba más, fuera que fueril.
Jorge Cuervo: -¿Estabas fuera, estabas fuerout?
Ray Havana: -Estaba fuera total. Más fuerout que fueril, estaba. Y, en otras cosas, sería arriesgar.
Jorge Cuervo: -Muy bien, comparto contigo. Antes de meterme en el plano académico, porque me has mezclado, eh, me has mesclado el plano académico en un plano personal.

A nivel de planos, o sea, a nivel personal, a título personal, juégatela tío, tienes 18 años, no tienes responsabilidades, no tienes nada que perder, cuando te dicen: “no tienes nada que perder”, claro, porque cuando te haces un poco más adulto, habrá cosas, que sí que podrás perder, por lo tanto, si tienes 17, 18 años, y me estas viendo, desde cualquier punto de España, desde cualquier punto de Europa, ¡juégatela!

O sea, al máximo. Si te viene una idea, vete a por ella, pero sin dudar, porque realmente, es que, solo te pueden pasar cosas buenas, no hay, no hay, de verdad, esto, tienes que vivirlo, cuando vives vez que es cierto que…
Ray Havana: -Sí, el típico, a veces se gana y a veces se aprende.
Jorge Cuervo: -Sí, sí, no, aquí es imposible, o sea, no aprender, ¡juégatela¡, si yo tuviese 18 años, mira que yo me la he jugado, me la jugaría todavía más, intentaría todavía más cosas, porque de verdad, una vez más, no tienes nada que perder.
Ray Havana: -Si, mira, yo, la verdad es que no me la he jugado mucho, y llega un momento que, ya no te la puedes jugar, entre comillas.
Jorge Cuervo: -Claro, porque la responsabilidad, la responsabilidad es tus….
Ray Havana: –Sí, las consecuencias son mucho mayores, no es lo mismo eso, si pasa algo, siempre tienes a tus padres, siempre tienes un plan “b”, siempre hay…, pues eso, como que es más normal que cuando esas edades lalíes.
Jorge Cuervo: -Y les voy a contar, perdona que te interrumpa, pero les voy a contar un método, que a mí me ha servido para jugármela con todo mi corazón. Es un método que yo he…, es innato.
Ray Havana: -¡En el próximo vídeo!
Jorge Cuervo: -¿lo meto en el próximo vídeo? No, lo voy a decir ahora. Fijaros chicos, como siempre estamos hablando, nuestro cerebro solo sabe de placer y de dolor, creo que esto lo he nombrado un millón de veces, pues, esta va la un millón uno, placer o dolor, ¿vale?

Mi cabeza tiene asociado, a que, el hecho de no jugármela, o sea, el hecho de pensar en qué hubiera pasado si la me la hubiese jugado, o sea, el tener eso en la cabeza, es infinitamente más doloroso, que el intentarlo y hacerlo del culo, y hacer el mayor de los ridículos, en cualquier situación, es decir, a mí ahora.

Por ejemplo, la gente me ve hablar en público, y muchas personas me dicen, “no, es que tu hablas en público muy bien de forma innata”, mentira, mentira cochina, cuando yo tenía que dar conferencias, bueno, conferencias no, presentaciones en la carrera, la primera presentación que hice fue horrible, pero la hice, ¿por qué?, porque también podría haber dicho: “no, yo no presento, o, que presenten mis compañeros”, pero, el dolor que suponía el hecho de, no hacerla, era infinitamente superior, infinitamente muchísimo más grande, que el hecho de hacerla y hacerla fatal, y eso me ha servido a jugármela siempre, que he tenido esa cosa en el corazón de: “quiero ir a por ello”, y al final, por consecuencia, acabé yendo a por ello.
Ray Havana: -Sí, no, y aparte de lo que comentábamos, al final, acabas ganando, sobre todo experiencias, si no consigues resultados tangibles, que dices: “pues he bien esa exposición, la gente ha quedado contenta, y, por ende, he conseguido el trabajo, he conseguido una buena nota, o lo que sea”, desde luego, si qué, y es algo muy importante, hoy en día, es muy fácil enseguida, antiguamente tu hacías una exposición y tenias que tener el feedback de la gente, que te contaba: “ah, lo has hecho genial, lo has hecho tal”, la gente que, normalmente, poca gente te ha venido a decir eso, o sea, “el culo lo tienes afuera”, “te va muy bien, te va muy tal”.

Pero ahora lo bueno que tenemos es que cualquiera tiene un puto móvil, y perdón por lo de móvil, y cualquiera puede coger, o sea, puede decir: “oye, grávame esta presentación un momento, la voy a hacer, y luego quiero verme, para ver realmente cómo me veo, qué tal estoy en la cámara, qué sucede, e independientemente de la nota que saque, o de que consiga o no, lo que sea, yo me voy a ver desde fuera”.

Yo, por ejemplo veo cosas que, entre este trabajo, además, me he grabado en el audio, en serio, pero te grabas el audio, y luego te escuchas, y oyes las preguntas, oyes las respuestas, y dices: “guao, aquí la he ligado, aquí lo he hecho bien, esto ya sé cómo puede salir la próxima vez”, igual te dan hasta la respuestas, ellos, que te han esperado, como es así, y tu val, me la apunto, y de eso, igual no te acuerdas, pero tiene ahí un backup para recuperarlo, y, todo eso es experiencia que sacas, y que para la próxima, a menos que no aprendas, te va a servir un monto.
Jorge Cuervo: -No, porque estoy pensando que hay una tercera variable. A veces unas se ganan, otras se aprenden y queda una tercera, tío, y en otras ganas en autoconocimiento, y en otras te conoces más aun, te conoces más a fondo, porque en unas has visto, que en unas tal vez puedes ganar, en otras puedes aprender, pero otras puedes saber quién eres.

Por ejemplo, puede que, hasta ese momento, en el que has intentado algo, no sabias que te ponías nervioso cuando tenías que hacer una presentación en público, o no sabias, que, el corazón te latía más de la cuenta, cuando tenias que, decirle hola a esa chica que te gusta, o, que realmente, yo que se, que al intentar ese examen de ese idioma que te gusta tanto, pues, puede que los nervios te jueguen una mala pasada, ¿no?

Entonces, cuando nosotros estamos intentando esto, nos estamos conociendo todavía muchísimo más, y eso qué implica, que, es que la mejora ante los puntos más débiles, es brutal, o sea, en primer lugar, conoces tus puntos más débiles, eres consciente de ellos, porque los has intentado y los has visto, y en segundo lugar, si formas parte de esta comunidad, seguramente tomarás esta actitud de decir: “vale, vale, ahora que sé que me, que se me va mal esto, cómo puedo hacer para mejorarlo”, y eso es brutal.
Ray Havana: -Claro, sí, dentro de lo que es, conseguir algo, que a veces, conseguir algo, puede hasta ser perjudicial, porque no sabes muy bien por qué lo has conseguido, y puede que, en un futuro, trates de volver a repetirlo y no te salga, definitivamente, pues no sabes cómo conseguirlo.
Jorge Cuervo: -Eso me ha pasado a mí, por cierto, me ha pasado en un campo muy concreto.
Ray Havana: -A mí también me ha pasado en varias cosas que he dicho, inentendible, si esto yo, lo hago igual que lo hacía y no obtengo el mismo resultado, ¿qué está pasando?

Y luego, a parte de eso, en base al conocimiento, en base al aprendizaje, que es el aprendizaje de una manera externa, decir, cómo es el entorno, cómo funciona, ya se, por ejemplo, ahora hablamos de las suposiciones de, hoy mismo hablaba con una chica que estaba interesada, y me decía, conversando en una posición y tal, me decía: “hace muchos años y tal, no sé si presentarme en esta porque no me da tiempo”, y uno ve y experimenta, porque vas a entender el concepto, el entorno, cómo sucede, cómo te agarran los exámenes, cómo te los presentan, y por lo menos tienes una experiencia, para cuando estés preparada y vayas, no vayas a ciegas.
Jorge Cuervo: -De hecho, bueno, estaba pensando, si esta comunidad, sigue creciendo como esta creciendo hasta ahora, yo me abriré todavía más, con tal que haya más experiencias, y tocaremos ese punto, y es ¿cómo enfrentarte a un examen?

Lo que acabas de decir de “vete”, es muy inteligente, es muy, muy inteligente. Todo, si te dais cuenta Turbo Estudiante, todo forma parte de una estrategia, y no hay nada al azar, aquí no estamos dejando nada al azar, y ese detalle de “vete”, es muy inteligente.

Hablaremos más adelante sobre cómo enfrentarnos a un examen de una oposición, del examen de conducir, o lo que sea, porque, es muy interesante.
Ray Havana: -Sí, pues eso, también tener en cuenta que, si va por convocatoria, si vas a desperdiciar una convocatoria valiosa…
Jorge Cuervo: -Eses es otro tema.
Ray Havana: -Es otro tema. Pero como en el principio en esto, da igual, que vayas o que no, en cuanto a que, no va a influir en que te lo puedas sacar o no, aunque no estés preparado es importante pasar esta experiencia, porque ya estas conociendo el entorno, el entorno juega un papel fundamental, fundamental.

Y, lo que decías ahora, por otro lado, vas a encontrar, vas a aprender, sobre cómo reaccionas tú ante ese entorno. Hay gente que se presenta, de echo tenemos otra alumna, que se presenta, se presentó a las oposiciones, sin ánimo de nada en plan, “voy a ver de qué va esto”, y sacó mejor nota, que otra compañera suya, que sí iba super preparada, lo tenía todo muy claro, y se puso nerviosa, porque, se lo jugaba todo, ella como estaba mucho más tranquila, consiguió muchas mejores notas.

Eso no significa que la próxima vez que vaya, y vaya sacárselo, no le pueda pasar que se ponga nerviosa, pero luego ya vio, lo que significa ir a un sitio, con un concepto de: “voy a probar, voy a estar a gusto, voy a disfrutar, y que sea lo que, la situación me depare”, ¿no?
Jorge Cuervo: -Prometo no volver a decir esto, pero ¿eso qué es?, ¿placer o dolor?, voy a ir, voy a disfrutar, no me va a importar.
Ray Havana: -Dolor.
Jorge Cuervo: -Dolor, y además es automáticamente demasiado placer.
Ray Havana: -Dolor increíble, y además super placer, porque me decía de hecho: “me sabe mal por la otra chica, pero, me sabe mal, que le voy a hacer”, no es por hablar, pero me resultó curioso que: “esa lo tiene super claro, va todo super bien”, y la verdad es que esta muy preparada, y le jugaron una mala pasada los nervios, claro, y eso es importante conocer ese entorno por un lado.

Ahora, esta chica, es ese caso, el entorno, ya lo conoce también, pero a la vez conoce que, se va a poner nerviosa la próxima vez, y qué puedes hacer con ese autoconocimiento que tienes ahora, para que esos nervios, por lo menos, si tienen que aparecer, que aparezcan de la menor manera posible.
Jorge Cuervo: -Total, total, totalmente de acuerdo. Y yo creo que ya voy con el Bonus Track, para aquellas personas que estén estudiando estas cosas, y aportar mi granito de arena desde la experiencia. Solo es mi opinión, pero sinceramente creo que es una opinión muy fundada, sobre todo, porque ya no es basada en mi experiencia, que también, si no por todo lo que he sacado de mis compañeros, los líderes con los que he trabajado, que no los llamo ni jefe.

He tenido la suerte de trabajar con gente muy buena, y cada comentario, suma, así que, éste, no es sola mi opinión, si no, es la suma, de todos los comentarios que he cosechado, y toda la experiencia que he cosechado hasta el día de hoy.

Si estas estudiando Económicas, Finanzas, AD, Administración, o sea, AD+Derecho, todo lo relacionado con esto, hay 2 cosas que son básicas, y que estoy seguro que nadie te lo ha contado, porque a mí personalmente, no me lo ha contado nadie, se lo han pasado mejor diciendo: “que la suerte es fundamental, y que si no tienes suerte, no se le hace nada en la vida”, lo cual me parece, cuanto menos lamentable, para contar una persona de 20, 21 años…
Ray Havana: -Es simplificar demasiado las cosas.
Jorge Cuervo: – …es simplificar demasiado, sobre todo para el perfil de gente, al que te estas dirigiendo, que es una persona, seguramente si estas en estas carreras, tienes entre 18 y 22 años, lleno de ilusión, lleno de ganas, que te vas a por todas, y claro, reducir todo a la suerte que tengas, es demasiado fácil.

Pero, no debemos guardar más, 2 variables, la primera es, el inglés tío, o tía, el inglés, o sea, inglés.

Si estas en unas de estas carreras, tienes que, o sea, es a más, no puedes no saberlo.
Ray Havana: -Yo iría más allá, o sea, el inglés es, en tema en general, piensa que, en inglés, la tecnología y los avances en todos los campos, llegan años antes ahí, o sea, si tienes el inglés a mano, tienes la información de primera mano.
Jorge Cuervo: -Sí, sí, pero vamos, es impepinable, yo me atrevería a decir inglés más otro idioma, por supuesto, pero, vamos al mínimo necesario, el inglés, perdona que te diga que, aunque suene una obviedad, nadie, o sea, nadie, en mi carrera, se ha parado y me ha dicho: “Jorge, si no sabes inglés, estas perdido”, y es así como lo digo, creo que, si una persona de estas características, esta estudiando este tipo de carreras, si quiere tener una carrera, y quiere tener, quiere ser un buen profesional, en estos sectores, que puede que no, y puede que querrá irse, pivotar, o lo que sea, que me parece perfecto, pero si queréis hacer carrera, el inglés, es la variable número 1.

La variable número 2, se llama Excel, inglés y Excel, son los 2 puntos clave para una persona que quiera hacer carrera, en este tipo de ámbito, en estos sectores.

Fundamental, una vez más, en mi carrera hemos dado, en una asignatura, una parte de Excel, nada más, y es clave. Es que todas las entrevistas que yo he tenido, todas, todas, todas, tenían Excel, y todavía recuerdo a David, que bueno, te mando un abrazo gigante, David, si alguna vez ves esto. Recuerdo una vez que yo tenía una entrevista, y hablé con él, y me dijo: “Jorge, si tú quieres hacer carrera en finanzas, olvídate de resto, lo primero, principal y fundamental, es Excel”. Evidentemente esto me lo dijo en inglés, o sea, estaba trabajando fuera, por lo tanto, el inglés, se sobreentendía.
Ray Havana: -Pero te dijo que tenías que ser excelente y entendiste Excel.
Jorge Cuervo: -Vaya triple chaval, pues eso, ahí están las 2 perlas, que, ya te digo, que pueden parecer una obviedad, pero a mí personalmente, nadie me lo ha comentado, ningún profesor, y eso lo digo con toda la pena y con todo el corazón del mundo, porque me hubiese gustado que alguien me hubiese dicho: “mira Jorge, ya se que tienes que pasar por este aro de estudiar, 40 asignaturas, las que sean, pero, por favor, Excel e inglés, este es tu pilar”.

Tu pilar no esta en ser bueno, en micro y en macro, con todo el amor, y con todo mi respecto a los profesionales en la materia, pero si tu quieres, sobre todo, poner el primer pie, que es lo que más nos cuesta, empezar en la rueda, inglés y Excel, y no me cansaré de decirlo, Excel e inglés.

Así que, estas son, las 3 cosas que le diría a mi yo de 18 años, juégatela más, número 1, porque no tienes absolutamente nada que perder, y de verdad, no tienes nada que perder, y número 2, bueno, número 2, inglés, cuanto antes, o sea, me da igual si tienes 14 años, y si me estás viendo con 14 años, aplícatelo, y si me estas viendo con 11, aplícatelo; pero si me estás viendo con 28 o con 33, aplícatelo también, tal cual. Bueno y aquí tenemos un ejemplo, por supuesto.
Ray Havana: -Sí, yo tuve la oportunidad de hacer eso con muy veinte y pocos, de irme al extranjero, en este caso también a Londres, a aprender inglés a esa edad, y bueno, mi zona de confort me lo impidió, mi yo me lo impidió, dije: “yo, a dónde vas”, dije: “ yo tengo que no aprender inglés, pero ya aprenderé”, ¿no?, pero estuve leyendo allí un poquillo cuatro cosas, siendo feliz. Y no fue hasta los 35 que dije: “hasta aquí”, o sea, no me la he jugado, me la debo jugar.
Jorge Cuervo: -Pero espera, hasta hace 4 años yo no hablaba inglés, por cierto, hace 4, que es cuando…, ahí está, hace 4 años, o sea, qué quiere decir, para que veas que no importa la edad que tengas, o sea, yo hasta hace 4 años no hablaba inglés, no sabía articular palabra, es más, para empatizar un poco, me han llegado a decir: “¿qué lengua hablas, que no la entiendo, me estás hablando en español?”
Ray Havana: -A mí ni me respondían.
Jorge Cuervo: -O sea, que, y estamos en continua evolución, o sea, todavía, hay que seguir evolucionando en este ámbito, lo que sí que es cierto, es que, me siento mucho más cómodo, y bueno, pues…
Ray Havana: -Sí, que luego, otra cosa así que viene a colación, pero que no tiene…, o sea, aprender inglés no implica que termine de ser bilingüe, eso es algo muy importante, no tengo que ser bilingüe, hace falta, que te entiendan y entender, fin.
Jorge Cuervo: -El fin de un idioma es la comunicación, no meteremos más de los idiomas, y te lo garantizo, o sea, experiencia personal de nuevo, la clave, la clave esta, en que te comuniques en ese idioma.

No conozco, y mira que, pues en ese caso si que te puedo decir que tengo experiencia trabajando fuera.

No he conocido nadie que se pudiera comunicar, que estuviera allí y lo haya intentado, que la hayan echado, o que le hayan puesto una amonestación, o que le hayan dicho: “no trabajes, no puedes trabajar, porque tu nivel de inglés no es excelente”, eso es una mentira, que personalmente creo que, en España, nos la han contado demasiadas veces, y se ha pasado a ser verdad.
Ray Havana: -Pero a mí no me lo han contado, y lo creemos, no sé, alguien difunde algo y es perfecto, o sea, aquí somos, en España somos un poquito extremistas, de blanco o negro, o hablas bilingüe o eres, perfectamente, hablas ese idioma natal, o entonces, tienes acento español, que es lo mismo, hablas del cura, no hay término medio.
Jorge Cuervo: -Hablaremos de los acentos, nos meteremos en los idiomas, si queréis, o sea, que dejarme los comentarios si queréis que hablemos mas de idiomas, de desarrollo personal, de cómo desenvolverte en estos tópicos, pero, de momento, lo dejamos ahí, esos 3 pilares, esas 3 cosas que le diría a Jorge de 18 años, a Ray de 18 años, que espero, que pues, lo disfrutes, y sobre todo, que lo valores, porque yo, sinceramente, me hubiese encantado que alguien me hubiese dicho, estas 3 cosas tan simples, pero, tan importantes.

Así que, suscríbete, si no lo has hecho ya, dame un super dedo arriba, así de estos, de los guapos.
Ray Havana: -Manito arriba, no, dedo arriba.
Jorge Cuervo: -Eso, dedo, dedito, dedito, pulgar, y, nos vemos en el siguiente vídeo.
Ray Havana: -Suscríbete, dale like, comparte y comenta.
Jorge Cuervo: -Eso es, coméntame ahí de panchis.
Ray Havana: -De panchis.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

Cómo motivarse para estudiar

Leer más

¿QUÉ OPOSICIONES RECOMIENDO PREPARARSE? (2020)

Leer más

OPORTUNIDAD-MEJOR-MOMENTO

Leer más

LA MEJOR FORMA DE GANARTE LA VIDA DESPUÉS DEL COVID19

Leer más
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>