Ley 39/2015 PDF

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Ley 39/2015 (Procedimiento PDF)

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FASES DEL PROCEDIMIENTO

Las fases del procedimiento administrativo común se regulan en el título 4 de la ley 39 2015 y se dividen en 4: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Y, aunque cada fase tiene un momento, la ordenación es algo que podría darse a lo largo de todo el procedimiento administrativo.

Fase de iniciación

La fase de iniciación comienza en el artículo 53 donde nos habla de los derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Éstos son:

-Conocer el estado de la tramitación de los procedimientos.

-Identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas.

-No presentar documentos originales salvo que, de manera excepcional, la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario.

-No presentar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, que ya se encuentren en poder de las Administraciones Públicas o que hayan sido elaborados por éstas.

-A formular alegaciones, utilizar los medios de defensa admitidos por el Ordenamiento Jurídico, y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia

- A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

-A actuar asistidos de asesor cuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses.

-A cumplir las obligaciones de pago a través de los medios electrónicos

El Artículo 54 nos habla de las clases de iniciación y dice que los procedimientos podrán iniciarse de oficio o a solicitud del interesado.

La iniciación de oficio se regula en el artículo 58 y el inicio del procedimiento por solicitud del interesado se regula en el artículo 66

Dentro de las modalidades de iniciación de oficio se encuentran las siguientes:

La iniciación por iniciativa propia regulado en el artículo 59
La iniciación como consecuencia de órgano superior regulado en el artículo 60
La iniciación por petición razonada de otros órgano regulado en el artículo 61
La iniciación por denuncia regulado en el artículo 62

El artículo 62 apartado 5 nos dice: "La presentación de una denuncia no confiere, por sí sola, la condición de interesado en el procedimiento". Por ello debemos dejar clara la diferencia entre iniciar el procedimiento por denuncia o por solicitud de interesado.

La denuncia podrá imponerla quien tenga capacidad de obrar
La capacidad de obrar viene regulada por el artículo 3 y dice que tendrán capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas:

-Las personas físicas o jurídicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles.

-Los menores de edad para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela.

-Cuando la Ley así lo declare expresamente, los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos.

Además, como hemos aclarado anteriormente, podrán iniciar el procedimiento aquellos que tengan condición de interesado. Ésta viene regulada en el artículo 4 de la ley que nos dice que e consideran interesados en el procedimiento administrativo:

-Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos

-Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

-Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.

-Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca.

-Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica transmisible, el derecho-habiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento.

Por lo tanto, la diferencia clave estaría en que si una persona con capacidad de obrar y condición de interesado interpone una denuncia, el procedimiento se iniciará automáticamente. Sin embargo, si se diese el caso de que una persona denunciase un hecho pero sin tener condición de interesado, la Administración iniciaría un período previo con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento. Este período de información y actuaciones previas viene regulado en el artículo 55 de la ley.

El artículo 56 trata las medidas provisionales. Éstas son las que se toman para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer de acuerdo con los principios de proporcionalidad, efectividad y menor onerosidad.

Dichas medidas provisionales se pueden tomar tanto antes de iniciarse el procedimiento como después. Sin embargo, en caso de iniciarse estas medidas provisionales antes de incoar el procedimiento, éstas serán tomadas por el órgano que inicia el mismo. En caso contrario, las tomaría el órgano que resuelve.

Una vez aclarado esto, continuamos con el articulado volviendo al 63 y 64 que habla del procedimiento de naturaleza sancionadora el cual cabe destacar que siempre se inicia de oficio.

El artículo 65 nos habla del procedimiento de responsabilidad patrimonial. Este artículo regula el procedimiento cuando las administraciones públicas decidan iniciar de oficio dicho procedimiento. En caso de ser a solicitud del interesado, estaría regulado por el artículo 67

Para terminar la fase de iniciación debemos ver los artículos 57, 68 y 69.

El artículo 57 nos habla de la acumulación que dice lo siguiente: El órgano administrativo podrá disponer, de oficio o a instancia de parte, la acumulación de procedimientos con los que guarde identidad sustancial o íntima conexión siempre que sea el mismo órgano quien deba tramitar y resolver el procedimiento. Contra el acuerdo de acumulación no procederá recurso alguno.

El artículo 68 nos habla de la subsanación y mejora de la solicitud, el cual refiere a que, si la solicitud de iniciación no reuniese los requisitos establecidos por el artículo 66, y en su caso el 67, se le dará al interesado un plazo de 10 días para que subsane las faltas.

Por último, el artículo 69 es la declaración responsable y comunicación. Entendiéndose como tal al documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho.

Fase de Instrucción

A continuación el artículo 75 daría pie al comienzo de la fase de instrucción.

Este artículo habla de lo actos de instrucción que son aquellos actos necesarios realizados por la Administración para la determinación, conocimiento y comprobación de los hechos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución.

El artículo 76 establece las alegaciones que dice que: "los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio".

Para ello utilizaremos los artículo 77 y 78 que habla de los medios y períodos de prueba y de la práctica de prueba respectivamente.

Lo más destacable de dichos artículos viene en el 77 Medios y Períodos de Prueba que dice: "Cuando la Administración no tenga por ciertos los hechos alegados por los interesados o la naturaleza del procedimiento lo exija, el instructor del mismo acordará la apertura de un período de prueba por un plazo no superior a treinta días ni inferior a diez (...) Asimismo, cuando lo considere necesario, el instructor, a petición de los interesados, podrá decidir la apertura de un período extraordinario de prueba por un plazo no superior a diez días."

El proceso continuaría con los artículos 79 y 80 que habla de la petición y emisión de informes respectivamente. Cabe destacar del artículo 80 emisión de informes que: "Salvo disposición expresa en contrario, los informes serán facultativos y no vinculantes. Los informes serán emitidos a través de medios electrónicos y de acuerdo con los requisitos que señala el artículo 26 en el plazo de diez días, salvo que una disposición o el cumplimiento del resto de los plazos del procedimiento permita o exija otro plazo mayor o menor."

En otras palabras, dicho artículo nos aclara que los informes son opcionales y no obligatorios y además el hecho de no ser vinculante nos diría que no es obligatorio actuar conforme a su resultado o contenido.

El artículo 81 habla de la solicitud de informes y dictámenes en los procedimientos de responsabilidad patrimonial. Nos dice que: "Cuando las indemnizaciones reclamadas sean de cuantía igual o superior a 50.000 euros (...) será preceptivo solicitar dictamen del Consejo de Estado o, en su caso, del órgano consultivo de la Comunidad Autónoma."

En otras palabras, será obligatorio solicitar dictamen del Consejo.

Además, "el órgano instructor, en el plazo de diez días a contar desde la finalización del trámite de audiencia, remitirá al órgano competente para solicitar el dictamen una propuesta de resolución (...) la propuesta de acuerdo por el que se podría terminar convencionalmente el procedimiento."

"El dictamen se emitirá en el plazo de dos meses y deberá pronunciarse sobre la existencia o no de relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión producida y, en su caso, sobre la valoración del daño causado y la cuantía y modo de la indemnización de acuerdo con los criterios establecidos en esta Ley."

El siguiente artículo sería el 82 trámite de audiencia.

Dicho artículo dice que:  "Los interesados, en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince, podrán alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes".

Además, "Si antes del vencimiento del plazo los interesados manifiestan su decisión de no efectuar alegaciones ni aportar nuevos documentos o justificaciones, se tendrá por realizado el trámite". 

Y, "se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado". 

El artículo 83 pone fin a la fase de instrucción y es el período de información pública. En este período  cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente y presentar alegaciones, pruebas, etc. en el procedimiento. Además el plazo para formular alegaciones, en ningún caso podrá ser inferior a veinte días.

Fase de Terminación

Esta fase comienza en el artículo 84 terminación. Nos dice: "Pondrán fin al procedimiento la resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico, y la declaración de caducidad."

El desistimiento y renuncia por los interesados viene regulado en el artículo 94 y dice: "La Administración aceptará de plano el desistimiento o la renuncia, declarará concluso el procedimiento salvo que, habiéndose personado en el mismo terceros interesados, instasen éstos su continuación en el plazo de diez días desde que fueron notificados del desistimiento o renuncia."

La caducidad se regula en el artículo 95 y tiene los mismos efectos que el desistimiento y dice: "En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, cuando se produzca su paralización por causa imputable al mismo, la Administración le advertirá que, transcurridos tres meses, se producirá la caducidad del procedimiento (...) No podrá acordarse la caducidad por la simple inactividad del interesado en la cumplimentación de trámites, siempre que no sean indispensables para dictar resolución. Dicha inactividad no tendrá otro efecto que la pérdida de su derecho al referido trámite."

En otras palabras, al igual que en el caso del desistimiento se procederá a una pérdida de derecho sobre el trámite, que no sobre el procedimiento. Por ello, en estos casos se podría volver a incoar el procedimiento en base al artículo 66. Sin embargo, en el caso de la renuncia se perdería el derecho sobre el procedimiento.

Como sigue el artículo 95: "En los casos en los que sea posible la iniciación de un nuevo procedimiento por no haberse producido la prescripción, podrán incorporarse a éste los actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual de no haberse producido la caducidad. En todo caso, en el nuevo procedimiento deberán cumplimentarse los trámites de alegaciones, proposición de prueba y audiencia al interesado."

Por último, se podría terminar el procedimiento a través del artículo 86 terminación convencional que establece que: "Las Administraciones Públicas podrán celebrar acuerdos, pactos, convenios o contratos con personas tanto de Derecho público como privado, siempre que no sean contrarios al ordenamiento jurídico ni versen sobre materias no susceptibles de transacción y tengan por objeto satisfacer el interés público que tienen encomendado, con el alcance, efectos y régimen jurídico específico que, en su caso, prevea la disposición que lo regule, pudiendo tales actos tener la consideración de finalizadores de los procedimientos administrativos o insertarse en los mismos con carácter previo, vinculante o no, a la resolución que les ponga fin."

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    1. Gracias Alberto. La verdad es que ha llevado más de 100 horas de trabajo así que es una satisfacción saber que os está gustando y aportando tanto.

      ¡Un abrazo!

    1. Es la importancia de entender lo que realmente es relevante de una Ley frente a estudiar cada uno de sus artículos al tuntún 😉

  1. Muy buen resumen, Ayuda mucho en el estudio. Muchas gracias.
    Habría alguna forma de tener ese esquema en pdf para poder imprimir? Gracias

  2. Sois unas mentes privilegiadas. Estoy maravillada y disfrutando muchísimo.
    Sólo la forma de exponerlo, el software que utilizáis, el ritmo, el enfoque, los colores…Hacéis que entre por los ojos…o al menos facilitáis y mucho que esa visión global sea más rápida y accesible.
    Hacéis un trabajo fantástico¡¡ Muchísimas gracias por hacernos la vida más fácil. Me habéis alegrado la mañana.BS

    1. Isabel,

      Muchas gracias por tus palabras y por participar en esta comunidad con tu comentario.
      Por frases como la que nos has escrito, merece la pena todo lo que hacemos.
      Sois el verdadero motor de este proyecto.

      Un abrazo y a por todas!

  3. Buenas noches Jorge: Os agradezco de corazón vuestro trabajo en pro de ayudar a los demás, no todos tenemos la misma capacidad y cualquier ayuda es poca. Recibe un fuerte abrazo

    1. Muchas gracias Jesús.
      Pronto subiremos herramientas muy potentes para dominar esta ley.
      En cuanto lo tengamos os lo haremos saber.
      Un abrazo

  4. Genial. Muchísimas gracias por esta herramienta, es una gran ayuda. Un abrazo a todos los que habéis dedicado vuestro tiempo y esfuerzo.

    1. Deborah,

      Muchas gracias a ti por participar en esta comunidad.
      Pronto subiremos un vídeo potentísimo para memorizar esta ley.

      Un abrazo.

  5. Muchas gracias por esta aportación.
    Tras alguna clase y la lectura continuada del articulado, tengo que decir que es con vosotros con quien empiezo a hacerme una idea global de las fases del procedimiento, relacionando artículos que hasta ahora no había sido capaz y encontrando “por fin” un sentido para seguir con su estudio.

    1. Increíble Belén.
      Leerte es una gran satisfacción y, por tus palabras, ya ha merecido la pena todo el esfuerzo que nos llevó hacer ese vídeo.

      Un abrazo

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