GANA 1 PUNTO automático EN TUS EXÁMENES

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

GANA 1 PUNTO automático EN TUS EXÁMENES

MEMORIZA MÁS con este SIMPLE TIP

Muy buenas Turboestudiante, bienvenido o bienvenida a mi canal, es un verdadero placer para mi trarte este vídeo hoy donde veremos exactamente cuál es el tipo de letra que hace que, de forma automática, tu rendimiento se dispare.

Y ojo porque esto no es algo que diga yo, sino que está totalmente respaldado por estudios científicos y es que, si estudias utilizando la fuente que de la que vamos a hablar a continuación, memorizarás más en menos tiempo desde el primer momento. Por eso, presta mucha atención al vídeo de hoy porque no sólo te voy a revelar cuál es esa fuente sino que además, te diré cómo poder utilizarla en tu procesador de textos favorito de forma totalmente gratuita.

Así que presta mucha atención porque, ¡empezamos! Todo lo que vamos a hablar hoy se basa en el estudio que hicieron los profesores del departamento de psicología de la prestigiosa universidad Princeton:

Connor Dieman Yaumann, Daniel Oppenheimer y Erikka Vaughan llamado Fortune Favours the Bold and the Italicidez) Effects of Disfluency on Educational Outcomes.

Básicamente este estudio quería demostrar y cito textualmente “cómo la experiencia metacognitiva de dificultad asociada a una tarea cognitiva genera procesamientos de información más profundos”. Dicho en castellano, querían demostrar cómo la dificultad asociada a una tarea cognitiva provoca niveles de procesamiento mental más profundos.

Para ello hicieron dos estudios. En el primero examinaron a 20 participantes -que por cierto les pagaron 8 pedazo de dólares por participar en el estudio-.

Oye Princeton, al próximo estudio que hagas sube un poco la compensación y pégame un toque que voy de cabeza.

Examinaron a 20 participantes de entre 18 y 33 años y lo que hicieron fue darles 90 segundos para memorizar 3 especies de alien donde cada una de las especies tenía 7 características (por lo que tenían que memorizar 21 características en total de los tres aliens).

Utilizaron aliens no porque los investigadores vinieran de marte, sino porque de esta forma se aseguraban de que ningún participante tuviera conocimientos previos sobre la materia, eliminando el riesgo de contaminar el resultado del experimento.

Para ello, presentaron la información en dos formatos: uno con dificultad de lectura, utilizando una fuente en Comic Sans tamaño 12 y con un color 75% grisáceo o Bodoni MT tamaño 12 también con un color 75% grisáceo y otro, en el que el formato era 100% claro, utilizando la letra Arial Black en tamaño 16 y con un 100% de negro.

Que por cierto, si te pica la curiosidad, un ejemplo de lo que tuvieron que estudiar fue: Los Pangerish median 10 pies de altura, comían vegetales y tenían ojos azules… y así hasta 7 características.

Pues bien, después de estudiar este material durante 90 segundos, distrajeron a los participantes durante 15 minutos con otro tipo de tareas para después volver a evaluarlos. Y lo que hicieron fue, básicamente, preguntar de forma aleatoria las caracterísitcas de cada alien, como por ejemplo, cuántos pies medía el pangerish. Pues bien, el resutado fue que aquellos participantes que estudiaron el contenido en condiciones de dificultad (o sea, con las fuentes mencionadas anteriormente), memorizaron un 15% más de información con respecto al otro grupo.

¡UN 15%!

Estaríamos hablando que, de media, solo haciendo esto, podrías subir un punto en tus calificaciones de forma instantánea. Por ejemplo, si normalmente tu sacas un 5 sobre 10 y aumentas un 15% tu rendimiento, pasarías a tener un 5.75. Si tu caso es que sueles obtener un 6 sobre 10, pasarías a sacar un 6.9, si sacas de media un 7 pasarías a obtener un 8.05, si sacas normalmente un 8 pasarías a tener un 9.2 y, si tu caso es que eres excelente pero te falta un último empujón para obtenr el 10 sobre 10, estaríamos hablando de que, con este simple truco, pasarías a sacar un 10.3 (o sea, una matrícula de honor como un campanario).

El segundo estudio, que lo comentamos en el vídeo anterior, fue el que llevaron a cabo en la escuela pública de Chesterland (Ohio) donde examinaron a 222 estudiantes de entre 15 a 18 años. Para ello, lo que hicieron fue separar dos grupos: el grupo de control que utilizaba la fuentes de los propios manuales de estudio y, otro grupo, que utilizaban fuentes como Haettenschweiler, Monotype Corsiva o Comic Sans Italicized. De hecho a modo curiosidad, la letra de Haettenschweiler era tan poco legible que un profesor se negó a utilizarla en su clase, por lo que terminó utilizando Monotype Corsiva.

En definitiva, el resultado fue que, de media, el grupo que estudiaba utilizando estas fuentes de letra difícilmente legibles obtuvo mucho mejor resultado al final del trimestre que aquellos que estudiaban con fuentes fácilmente legibles.

En definitiva, nuevamente, tenemos evidencia de que, cuando una fuente es fácil de leer, nuestro cerebro no emplea todas sus capacidades en procesarla como lo haría con fuentes de difícil lectura, donde sí que necesita emplearse al máximo, haciendo que la comprensión del contenido sea mucho más profunda, lo que conlleva a una mejor memorización y aprendizaje del contenido.

Además, como vimos en vídeos anteriores, esto también se sustenta en la velocidad a la que leemos, ya que al leer fuentes de dificil lectura nos obliga a bajar la velocidad, proporcionando a nuestro cerebro de más tiempo para procesar la misma información.

Por cierto, antes de continuar, es importante mencionar que otro estudio realizado por Christopheer Skinner, Samantha Cazzel y Kala Taylor, llamado Disfluent Font Can Hinder Sight Word Acquisition In Students With Intellectual Disability, que muestra que en el caso estudiantes con discapacidades o dificultades de aprendizaje, esto no aplicaría y sería mejor continuar con las fuentes de fácil lectura.

Y ahora sí que sí, vamos a hablar de la tipografía más revolucionaria para poder aplicar todo lo visto hasta ahora. Pero antes, SUSCRÍBETE a este canal dandole a la campanita de notificaciones.

SUSCRÍBETE porque sólo te ofrezco calidad máxima, los mejores contenidos y las mejores herramientas para que mejores tus resultados académicos de una forma vertiginosa… DE FORMA GRATUITA! Así que, sí… SUSCRÍBETE

Te estoy hablando de la tipografía creada por el equipo de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne llamada SANS FORGETICA. El equipo de la RMIT, basándose en los estudio anteriores, pudo observar que, de todas las tipografías que probaron, había una en concreto que hacía que los estudiantes memorizaran más contenido en menos tiempo.

Esta tipografía es la mencionada SANS FORGETICA. Podrás descargarte esta fuente de forma totalmente gratuita desde su plataforma haciendo click en el enlace que os dejo en la descripción.Pero ahora viene la pregunta del millón que es… ¿debes usar esta tipografía para todo lo que estudies?

Y la respuesta es NO. No debes utilizarlo para todo el material ya que, de hacerlo, tu cerebro se acostumbraría a esta nueva fuente y ya no sería una fuente de dificil lectura. Por eso, mi consejo es que la utilices para esas partes de tu temario más complejas y que más te cuestan memorizar.

Así que Alright! Suscríbete a este canal activando la campanita de notificaciones. Y ¡Nada más! Aquí te dejo otra joyita Y recuerda registrarte en turbomemory.es donde trabajamos para hacer de tu memoria tu mejor arma

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

Cómo estudiar para un examen

Leer más

LA MEJOR FORMA DE GANARTE LA VIDA DESPUÉS DEL COVID19

Leer más

Cómo ser MÁS INTELIGENTE

Leer más

Test Inteligencia

Leer más
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>