La fórmula del éxito en los estudios

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Consigue tus metas académicas

Jorge Cuervo: —Muy buenas, Turboestudiante. Bienvenido una vez más a este canal. Bienvenido a Ray.
Ray Havana: —Es un placer una vez más estar aquí contigo.
Jorge Cuervo: —La verdad que es un aporte impresionante. Sobre todo, porque a mí me gusta mucho y estoy recibiendo muchos emails y muchos… Por cierto, muchos de vosotros me contactáis por privado. Me contactan por WhatsApp o por email y os animo a que dejéis comentarios en los vídeos. No por nada. Sino porque estáis privando a otra gente de ver mis propias respuestas. Y con un propio comentario, pues mucha gente se podría beneficiar de ello. Entonces, os animo a que me comentéis los vídeos en general en el público, ¿vale? Para que todo el mundo pueda ver tanto los comentarios como las respuestas. Para que poco a poco esta comunidad vaya creciendo. Que se está creando algo muy interesante. Hoy vamos a hablar de un mandamiento muy poderoso. Bueno, aprovecho para deciros, para decirte a ti, que ya estamos creando nuestro curso CARA. ¿Sabes de qué va el tema del CARA?
Ray Havana: —Puede ser, puede ser.
Jorge Cuervo: —¿Sí? Nuestro curso…
Ray Havana: —Como siempre me pilla ahí en…
Jorge Cuervo: —Te he pillado en bragas ahora, porque…
Ray Havana: —Siempre, siempre.
Jorge Cuervo: —Es que lo más guapo es que piensan que debe estar esto preparado…
Ray Havana: —Sí, sí.
Jorge Cuervo: —Estaba pensando: “¿sabes lo del CARA?” Y veo a este y: “yo a este señor no le he contado de que significa CARA” ¿vale? Es un curso de alto rendimiento académico de Turbomemory. Bien. En este curso no solamente nos centraremos en las técnicas de memorización. No solamente os daré las herramientas para poder enfrentaros a cualquier cosa. Da igual. Oposición, sea selectividad. Que hay en muchas personas, muchos estudiantes enfrentándose a la selectividad, lo que sea. No solamente me voy a centrar en la memorización que también… sino también en algo muy importante que es algo que yo he aplicado en mi vida desde que tengo uso de razón a base de golpe, de error y de superarlo. Pues, va a ser un conocimiento muy sólido de mandamientos en una parte de ese curso. Van a haber mandamientos. No solo para enfrentarnos con éxito a pruebas de memoria, sino para enfrentarnos con éxito a la vida en general. ¿Qué te parece?
Ray Havana: —Sí, porque al final la memoria es parte de la vida.
Jorge Cuervo: —La memoria. Y, además, pasa algo muy bonito. Y es que en la memoria… O sea, nuestros retos dentro de la memoria, es como si fuese un ejemplo. O sea, es algo que refleja muchos otros aspectos de nuestra vida. Entonces, la forma en la que nos encaramos a un reto memorístico, como pueda ser una oposición, es un ejemplo de cómo nos enfrentamos al resto de cosas en nuestra vida
Ray Havana: —Sí, sí.
Jorge Cuervo: —Por eso, creo que estos mandamientos son muy, muy importantes. Y hoy voy a hablar de uno que a mí me ha marcado y que me enfrenté a él desde que era muy pequeño. Me di cuenta desde que era muy pequeño. ¿Sabes de qué va?
Ray Havana: —Pues, conociéndote un poco, supongo que tendrá que ver con el contexto. Algo me dice que estará contextualizado.
Jorge Cuervo: —Grabároslo a muerte, ¿vale? Grabároslo a muerte: Al cocer todo mengua. Nosotros estamos menguando ahora ¿eh?
Ray Havana: —Estaba claro, estaba claro.
Jorge Cuervo: —¡Oh, Dios! En serio. Vamos a ver. Vamos a ponernos serios.
Ray Havana: —Perdón.
Jorge Cuervo: —Al cocer, mengua absolutamente todo. Y ¿qué quiero decir con esto? Voy a hablaros un poco de mi vida personal. Sólo un poquito. Cuando yo jugaba al fútbol, yo jugaba en un equipo bastante humilde. Bueno, Ray no lo conoce, pero se llamaba el Astur. Un equipo humilde de aquí de Asturias. Y me acuerdo que cuando jugamos contra los equipos grandes, yo automáticamente los idealizaba. Decía: “estos tíos sí son unos cracks”. Y luego, por suerte o por desgracia, acabé jugando en uno de estos equipos y me di cuenta de que no había ningún crack. Había gente que era un poco mejor. Otros que eran peores. Pero bajo ningún concepto eran unos cracks.
Luego, pasó lo mismo cuando veía los chicos de la selección. Los chicos que jugaban en la selección de la región también los idealizada por completo. Yo pensaba: “estos tíos son unas máquinas, tienen una habilidad especial”. Lo que fuera. Y luego también, por suerte o por desgracia, terminé jugando con ellos y dije: “bueno sí, hay gente más buena o menos buena, pero no hay ningún extraterrestre”. O sea, puede haber una persona que despunte por encima de la media. Y eso se aplica a todo en la vida. Por ejemplo, yo estudié económicas y entonces cuando tú estudias económicas, en este ámbito normalmente por una cuestión no sé si social o una cuestión de fama, te enseñan a que tienes que apostar por ciertas empresas ¿no? Que si tú trabajas en x multinacional, vas a tener mejor reputación o vas a tener mejores oportunidades de trabajo.
Ray Havana: —Éxito en la vida…
Jorge Cuervo: —Éxito en la vida. Entonces, claro. ¿Qué ha pasado? que yo antes… Bueno, no voy adelantar nada. Pero yo había idealizado a esas personas que estaban dentro de esas empresas. De hecho, en principio, pues tienes que ser muy inteligente, muy listo, estar dispuesto a trabajar durante largas horas. Solo unos pocos entran. Los procesos de selección son muy duros. Y una vez más, por suerte o por desgracia, terminé trabajando para una de estas empresas. Y me di cuenta exactamente de lo mismo. Es decir, ahí dentro no había ningún genio. No había nadie que dijera: “wow”. No sé. Es como si fuera algo imposible.
Ray Havana: —Sí. Y normalmente, de hecho, cuando empiezas a conocer a gente que es muy buena en algún campo de su vida, si la conoces más de cerca, te das cuenta de que es humano.
Jorge Cuervo: —Claro.
Ray Havana: —Y tiene otras áreas en las que no aplica lo mismo que aplica en esa área, por el motivo que sea. O sea que, al final de algún pie, cojean. Es como un principio en este caso, como el de “Al cocer mengua”. Que igual lo han aplicado inconscientemente bien en ese ámbito de su vida, para otros no saben aplicarlo.
Jorge Cuervo: —Claro. Y ¿por qué es tan importante interiorizar este concepto, interiorizar este principio, este mandamiento? porque realmente nosotros somos capaces de lo que queramos y esto no es una cosa… Yo no quiero transmitir un mensaje de: “consíguelo, visualízalo y consíguelo”. No, no va de eso. Esto no va nada de eso. Pero aplicamos una serie de principios que efectivamente nos llevarán a conseguir todo aquello que nos propongamos, ¿vale? ¿Sabes cómo le digo yo? ¿cómo lo llamo yo a esto? ¿tú conoces a I.S.C.O?
Ray Havana: —I.S.C.O. Sí, claro.
Jorge Cuervo: —I.S.C.O. ¿Lo conoces?
Ray Havana: —¿Quién no lo conoce a I.S.C.O?
Jorge Cuervo: —La fórmula… Para mí, la fórmula de conseguir todo lo que quieras se llama I.S.C.O. ¿No te suena I.S.C.O? I.S.C.O no es más que información, sencillez y constancia. Y si juntamos las dos cosas de que hay que hacer todo mengua y metemos a I.S.C.O en la ecuación, realmente sí que podemos conseguir todo lo que queramos. Por ejemplo, en el ámbito del trabajo, quieres trabajar yo qué sé. En la NASA. Hace poco, por cierto, me pasó algo que se podría…
Ray Havana: —Rechazaste una oferta para la NASA.
Jorge Cuervo: —Lo siento, chicos.
Ray Havana: —Hemos perdido poder conquistar los planetas mucho antes.
Jorge Cuervo: —Qué le voy a hacer. Es que he estado aquí ocupado con Turbomemory. Y, tío…
Ray Havana: — No. Un hombre se debe a su deber.
Jorge Cuervo: —Es que es lo que le toca. Este es el momento. No, pero en serio. Me acuerdo vez que yo estaba trabajando y en el break, que hace un año o así, en el break del café había un chaval de 18 años muy majo que estábamos ahí tomando, pues eso. Y le pregunté: “¿qué es lo que quieres?” “¿qué es lo que te gusta en la vida?” le dije. Y me dice el tío: “la geología”. Dije yo: “no me has entendido la pregunta”. Yo le dije: “¿qué es lo que te excita?” O sea, hablando medio rápido. “¿Qué es lo que te pone cachondo?” Y el tío me dijo: “ser astronauta o trabajar para la NASA”. El primer comentario que dijo un hombre que estaba justo al lado es: “Nada. ¿Qué dices? Estás flipao”. Ese fue el comentario. Yo me acuerdo que me enojé y dije: “¿cómo? ¿perdón? No. O sea, para, para, para. Este chico tiene un sueño que es trabajar en la NASA o ser astronauta ¿vale? Sabiendo esto ¿qué es lo que tenemos que hacer para poder enfrentarnos a ese sueño, para poder conseguirlo? I.S.C.O. Información. ¿Quién ha ido al espacio antes que nosotros? Habrá ido alguien, ¿no?”
Ray Havana: —Sí.
Jorge Cuervo: —“Y entre todos ellos, ha habido un español, ¿no?”
Ray Havana: —Sí.
Jorge Cuervo: —“Perfecto. Y entonces, ¿qué es lo que ha hecho ese español? Lo investigamos. No lo sé ¿vale? Pero ¿qué es lo que qué ha hecho? Por ejemplo, ¿ha estudiado? ¿Qué carrera ha estudiado? ¿ha estudiado geología? Perfecto. Ya estamos en la carrera de geología. ¿El chaval sabe hablar inglés? Sí. ¿Tú sabes hablar inglés? No. Primer punto de partida: vamos a empezar a hablar inglés”. ¿El chico se fue a inentendible (8:39), a Estados Unidos o tal? Lo hizo”. Pues, nosotros nos nutrimos de aquellas personas que consiguieron aquellos sueños antes que nosotros y eso nos va a servir de guía siempre. Porque realmente, si él lo hizo ¿por qué tú no vas a ser capaz de hacerlo?
Ray Havana: —Sí, el conocimiento acumulado, a fin de cuentas.
Jorge Cuervo: —El conocimiento acumulado. Es decir, es al final aprovecharnos los unos de los otros. Yo aquí lo que os estoy brindando a vosotros es un conocimiento de memoria ¿vale? Técnicas que a mí me ha llevado una vida encontrarlo. O sea, me ha llevado una vida nutrirme y darme cuenta de lo mal que lo he estado haciendo, reinventarme y ahora, pues, dedicarme a esto ¿no? Pero realmente me ha llevado un proceso muy largo. Entonces ¿cómo nos podemos ahorrar todos esos golpes? ¿cómo nos podemos ahorrar todo eso? nutriéndonos del mejor, de aquella persona que lo haya conseguido antes que nosotros.
La “S” de sencillez. De todos los métodos que este español, Pedro Duque. ¿Qué es lo que…? O sea, habrá utilizado muchos métodos ¿no? Pues, vamos a coger el más sencillo. O sea, si el tío hablaba siete idiomas, por ejemplo, pues no nos vamos a centrar en esos siete idiomas. Nos vamos a centrar en lo mínimo necesario, en lo más sencillo, lo que más fácil nos resulte a nosotros para llevarlo a cabo. Otro ejemplo muy bueno es que hay creo que cuatro o cinco formas de resolver un cubo de Rubik. Pues, si nosotros queremos empezar a resolverlo, utilizaremos el método más fácil, el método más sencillo. No tiene ningún sentido meternos con lo más complicado.
Ray Havana: —Claro, hay que ir progresivamente.
Jorge Cuervo: —Eso es. Luego, por último, la “C.O” es de constancia. Tenemos que ser un poco constantes. Pero constancia desde un punto de vista mucho más inteligente. Porque ¿qué es constancia? ¿estar ocho horas estudiando al día durante 365 días?
Ray Havana: —Hombre, la constancia… Eso puede ser un ejemplo de constancia. Pero si la constancia en sí misma va a llevar al fracaso, deja de ser constancia.
Jorge Cuervo: —Ahí es a donde yo quería llegar a parar. Es decir, una constancia de forma inteligente ¿no?
Ray Havana: —Sostenible.
Jorge Cuervo: —Eso es. Una constancia sostenible. De nada sirve que nos hayamos nutrido del mejor… En este caso hablamos de Pedro Duque, pero podemos hablar de cualquier tema. De nada sirve que cojamos el método más sencillo, lo hayamos resuelto y después dejarlo ahí, no volver a tocarlo. Sino que tenemos que ser un poquito más constantes. Y con eso tendremos la fórmula perfecta para conseguir lo que queramos en cualquier ámbito. O sea, realmente para mí es súper poderoso.
En primer lugar, al cocer mengua, quiere decir que nuestra ansiedad de cara a enfrentarnos a ese objetivo, lo tenemos que desmitificar, lo tenemos que quitar. ¿Por qué? porque al final todo el mundo somos humanos y tenemos miedos comunes. Cosa que nadie habla de esto. Pero tenemos miedos comunes, tenemos inquietudes comunes y si yo he sido capaz de trabajar en Alemania y saber alemán e inglés y defenderme perfectamente y estar allí, tú también puedes. Y si yo soy capaz de hacer cualquier proeza, tú también puedes. Y no es algo así de motivación barata, es porque es de verdad.
Eso sería el primer paso. Y después para poder acceder y para que tú puedas ¿qué hay que hacer? aplicar I.S.C.O. ¿Qué te parece?
Ray Havana: —Sí, totalmente. Está claro que el tema de… el tema de mandamientos o de principios, cuanto más consigas agrupar entre ellos, que sean sinérgicos, vas a obtener mejor resultados.
Jorge Cuervo: —Claro.
Ray Havana: —Pero sí. En principio, el Divide y Vencerás. O sea, haz que las cosas… El principio “al cocer mengua” significa que, aunque veas algo muy grande, una montaña muy alta, cada paso te va a llevar a la cima. Sobre todo, si caminas inteligentemente. Entonces, no pienses en que tienes que llegar a la cima, sino que, cuanto antes empieces, antes estás en el camino. Por mucho miedo, por mucho respeto, por mucho lo que tú quieras, pero si no das el primer paso, si esperas a que la montaña vaya a Mahoma, pues espera sentado que muy probablemente no vaya a venir.
Jorge Cuervo: —Eso…
Ray Havana: —Y luego, evidentemente… Antes de quizás… Si tienes miedo, es muy comprensible. Muy probablemente es porque desconoces lo que te depara, porque no lo has hecho nunca. Entonces, a menos que no lo haya hecho nadie, seas el pionero, en cuyo caso lo más seguro es que seas el valiente…
Jorge Cuervo: —Que es muy raro eso. O sea, ser el primero en algo, eso no…
Ray Havana: —Es complicado, pero puedes serlo. Entonces te perdono, te permito que estés acojonado.
Jorge Cuervo: —Te perdono.
Ray Havana: —Tienes mi bendición. Pero de no ser así, hay mucha otra gente o algunos que lo habrán hecho y puedes beneficiarte perfectamente de ese conocimiento. Eso te va a aportar pues más entereza, más tranquilidad, más talante. Porque vas a decir: “bueno más o menos me han dicho esto. Es la experiencia, la experiencia de otros, ¿por qué no?”
Jorge Cuervo: —Un apunte. Un apunte que quiero hacer. Es que acabas de tocar un punto muy clave: la información a día de hoy no es lo que marca la diferencia. Es que ahora mismo… Es que es increíble que tú ahora mismo… Tenemos acceso a todo, tío. O sea, el otro día lo pensé. Yo decía:” es que hoy en día tienes acceso absolutamente a todo”. O sea, da igual. Entonces, la información no es el problema. La información no es lo que causa la diferencia entre tú y yo. En parte sí, pero no es la información per se.
Ray Havana: —Ya no es tan relevante.
Jorge Cuervo: —Eso es. Lo que marca la diferencia es la sabiduría. Eso es. Lo que marca la diferencia entre el resto de la gente y esas personas que tienen éxito.
Ray Havana: —La sabiduría vendría a ser la capacidad de interiorizar ese conocimiento y que forma parte de ti. Que no sea una teoría que te sabes de memoria, pero luego, a la hora de aplicarlo, no eres capaz porque no sabes gestionarlo.
Jorge Cuervo: —Eso, eso. La sabiduría en este ejemplo sería que aun sabiendo toda la teoría del mundo… O sea, por ejemplo, aun sabiendo que podemos memorizar cualquier cosa, yo sé que cuando tú tengas que hacer una prueba de memoria rápida o de memoria real, te vas a poner nervioso. Lo más seguro es que te pongas nervioso. La sabiduría ¿qué quiere decir? que yo te entiendo y yo he estado ahí también. Y cómo podemos hacer para poder transformar eso en lugar de nervios en energía. Eso es sabiduría.
Ray Havana: —Sí, canalizar. Sí, porque al final todo principio; o sea, toda aquella sensación que tiene tu cuerpo es una muestra de energía que tú canalizas o bien lo conviertes en cortisol/estrés o bien lo conviertes en testosterona, lo conviertes en hormona de crecimiento que lo que va a hacer es que te crezcas ante la adversidad y la superes. Pero es un estímulo, es una energía, es una forma en que tu cuerpo reacciona. Y si tú sabes canalizar eso en base a tu experiencia, en base a esa interiorización de esa sabiduría, automáticamente esa fuerza te sirve para crear. Si eso no lo sabes gestionar y te sucumbe, pues entonces te paraliza y te destruye o te deja acabado.
Jorge Cuervo: —Eso es. Pues, Turboestudiante, yo lo que estoy haciendo es poner toda mi sabiduría, todo mi conocimiento. No solamente esa información, sino toda mi experiencia en este curso, en el CARA ¿vale? Este curso de alto rendimiento académico. Que si tú estás en un periodo, en una oposición, si estás estudiando para un examen, si estás en selectividad o si te vas a enfrentar a la universidad, es perfecto. Porque te voy a explicar no solamente esos trucos de memoria que son fundamentales, sino toda esa experiencia, toda esa sabiduría que yo me he traído o que yo he cosechado a lo largo de los años y que estoy seguro de que a ti también pues te va a servir. Es más, vas a ser… vas a tener la ventaja de que no vas a tener que pasar por todo ese calvario por el que yo he pasado.
Ray Havana: —Y, además, es súper aplicable a cualquier otra faceta de la vida. En este caso, hablamos de alto rendimiento. Esto va a estar aplicado al académico, al tema de la memorización para pasar pruebas, pero también puede servir para afrontar cualquier reto.
Jorge Cuervo: —Cualquier reto, es verdad. Así que, si no te lo quieres perder, regístrate en Turbomemory.es para ser el primero en tener acceso a este curso de alto rendimiento académico que estoy poniendo todo. Bueno, estamos poniendo todo de nuestra parte.
Ray Havana: —Sí. Además, vamos a premiar de alguna manera. Todavía estamos estudiando que vamos a hacer, pero para los primeros que lo adquieran, pues cuando esté listo, que estamos en ello, pues tendrán una bonificación por eso. Bueno, porque la vida premia a los a los que se arriesgan al final.
Jorge Cuervo: —Así que nada más. Lo dicho. Que te registres y si te ha gustado por supuesto darle Like porque es la forma en la que nosotros nos motivamos. Es nuestra forma en la que recibimos vuestro feedback y nos animamos a seguir haciendo material de calidad. Compártelo porque creo, que al igual que con los ejercicios del estrés, esto es un conocimiento que muy poca gente tiene, algo de lo que muy poca gente habla y que estoy seguro de que si tú lo compartes a gente de tu propio círculo, le va a servir muchísimo. Y, lo dicho. Déjame los comentarios.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

10 técnicas para memorizar

Leer más

Cómo concentrarse para estudiar

Leer más

25 trucos para memorizar

Leer más

Cómo memorizar mucho en poco tiempo

Leer más
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>