Estudiar poco obteniendo los mejores resultados

COMPARTIR

Jorge Cuervo: —Muy buenos días, Ray. Buenos días a ti también. Bueno, no sé cuándo estarás viendo este vídeo, pero desde luego te doy la bienvenida una vez más a nuestro canal Turbo Memory. Así que hoy vamos a hablar sobre los tiempos de estudio. ¿Estáis preparado, Ray?
Ray Havana: —Pues sí. Porque llevo demasiado tiempo estudiando ya y necesito saber si me estoy pasando.
Jorge Cuervo: —Claro, claro, claro. Bueno. ¿Por qué me gusta hablar de esto a mí? porque yo soy el ejemplo de lo que… o era el ejemplo de lo que no se tenía que hacer. Y sé que muchos de vosotros hacéis lo mismo. Es decir, es un patrón común. Ya sabéis que yo era muy malo estudiando. O sea, era un paquete. Estudié. Repetí 4º de la ESO. ¿Tú has repetido algún curso alguna vez?
Ray Havana: —Pues, bueno…
Jorge Cuervo: —Te la estoy haciendo ¿eh?
Ray Havana: —Yo sí. Bueno, mira. Varios, varios. Yo repetí 2° de B.U.P. En mí época, era B.U.P. Que, gracias a eso, se puede decir que estoy aquí, por cierto. Y luego COU que era el curso de orientación universitaria. En ese, vamos, me hice un máster.
Jorge Cuervo: —¿Un mastermind?
Ray Havana: —Un mastermind. Me hice un master e iban a cambiarle el nombre. En vez de COU, le iban a llamar RAY-O.
Jorge Cuervo: —¡Dios! Esto córtalo ¿eh?¡Dios, ostia! Bueno vale, muy bien. Por RAY-O.
Bueno. No nos descentremos. Bueno, yo repetí 4° de la ESO. Siempre fui un muy mal estudiante y después acabé estudiando. Ahí contracorriente, acabé haciendo económicas. Entonces, en económicas, graduado en economía, es cuando las cosas se ponían más serias. Y entonces, yo recuerdo… tengo muy reciente, además, una sensación muy frustrante. Y era la sensación de querer hacer las cosas muy bien.
Es decir, poner todo de mi parte y decir: “¡venga!” Me acuerdo que quedaba con Danny. Danny si ves esto: I love you. O sea, que te mando un abracito. Me acuerdo de que decíamos: “venga, va. Nos vamos poner- y decíamos: “vamos a hacer de methods y de methods era simplemente que después de cada clase. ¡No! Nos levantamos antes, a las seis y media o siete, íbamos una hora antes a la biblioteca, repasábamos las cositas. O sea, nos lo habíamos tomado muy en serio ese año.
Ray Havana: —A full.
Jorge Cuervo: —Claro. Nuestra voluntad era a cien y mi resultado personal fue 5 o 4.
Ray Havana: —O sea, justo o no. ¿O ni siquiera?
Jorge Cuervo: —Justo o no llegar. Y eso es muy frustrante.
Ray Havana: —O sea, el sistema te decía: “está no es la fórmula” o “tienes que hacerlo mucho mejor”.
Jorge Cuervo: —Claro, claro. Realmente Turbo Memory nace de haberme pegado tantas veces contra la misma pared y de haber dicho: “¡tío, no puede ser!” Es decir, yo me pregunto en un día: “¿Jorge eres tonto?” “Algo pasa ¿o eres tonto o algo haces mal?” ¿no? Y, entonces claro, me obsesioné con el tema de ser tonto. Y entonces, me di cuenta de que no. De que el problema no era mío, sino de que hay un juego. Que nunca nadie nos dice que es un juego. Hay unas reglas. Que nadie nos enseña esas reglas. Y el que conoce las reglas, es un crack.
Entonces, por eso este vídeo. Si tú estudias 10 horas y obtienes un resultado mediocre: un 4, un 5, un 6. Y una persona estudia una hora y saca un 7, un 8, un 9, algo haces mal ¿vale? Algo haces mal. Eso por descontado. Entonces, ¿cuál es la estrategia para enfrentarte a un periodo de exámenes? ¿para enfrentarte a una prueba?, ¿para enfrentarte a cualquier tipo de… a una oposición, a lo que sea, a un reto mental? ¿Tú lo sabes?
Ray Havana: —Pues no, tío. Yo creí. Bueno yo soy… Bueno, de hecho, a todo esto he de decir que en este vídeo yo no soy consciente de lo que iba hablar, ¿vale? Era el rollo de: “vamos a grabar un vídeo, tengo una idea. Vamos adelante”.
Jorge Cuervo: —Correcto.
Ray Havana: —Así que estoy como vosotros, estoy descubriéndolo. Bueno vosotros aun no habéis visto el título. Y para mí, en este caso, hablando del tema. Que me pillas sin nada preparado, por supuesto. Yo era de horas. O sea, yo tenía un poco la consciencia esa de emplear horas. Que nunca ha sido muy fuerte.
Jorge Cuervo: —Claro.
Ray Havana: —O así intuitivamente saber… conocer un poquito al profesor y decir…
Jorge Cuervo: —Eso ya demuestra mucha inteligencia.
Ray Havana: —Y decir: “a este tío le va a interesar esto o aquello”.
Jorge Cuervo: —Claro.
Ray Havana: —Así que… O sea, con este profesor: “yo creo que esto va a caer”. Básicamente. Entonces, he ido un poco con inteligencia. De hecho, básicamente, más por laziness, más por perrerías. Es decir: “no me voy a estudiar todo esto, me voy a estudiar esto y esto y, por favor, que salga, porque ojalá este hombre sea lo que parece”.
Jorge Cuervo: —Vale. Yo voy a contar mi realidad. Que puede que alguno de vosotros me digáis: “no, no. Pero yo no hago eso”. Vale. Yo cuento mi realidad y que yo creo que es el 90 por lo que… el 90% de la gente hace.
Cuando nosotros entramos en periodo de exámenes, la gente va a un centro de estudios y lo más normal es que se pase o todo el día o una parte del día o 4-5 horas mínimo para estudiar. Bien. Es decir, hacen jornadas de estudio muy largas, jornadas estudios de ocho horas.
Ray Havana: —Intensivas.
Jorge Cuervo: —De hecho, cuando a una persona le preguntan: “¿qué vas a hacer?” y te responden: “una oposición” Automáticamente, la gente dice: “vas a estudiar 9-10 horas al día, durante mucho tiempo”, etcétera, etcétera. Y eso es incorrecto. Eso es lo que no se debe hacer. ¿Por qué? lógica aplastante. Vamos a preparar una maratón ¿vale? Mañana empezamos a entrenar. El primer entrenamiento del día van a ser 42 km.
Ray Havana: —No llegas. Te lesionas.
Jorge Cuervo: —No llegas. Te lesionas, te cansas. Y lo repetiré más constantemente, tu cerebro solo sabe de placer y de dolor. ¿Eso que supondría para tu cerebro?
Ray Havana: —Dolor absoluto.
Jorge Cuervo: —Dolor absoluto. Por lo tanto, automáticamente, tu cabeza va a decir: “al día siguiente, cuando te quieras poner a entrenar, primero vas a estar lesionado”. Lesiones en la cabeza se muestran de otra forma, se muestran…
Ray Havana: —Falla la memoria…
Jorge Cuervo: —Eso es. Nerviosismo…
Ray Havana: —Mala mood. Estarás mosqueado, cabreado.
Jorge Cuervo: —Claro. Sobre todo, en ese tipo de… O sea, son lesiones, pero se manifiestan de otra forma.
Ray Havana: —Comportamiento.
Jorge Cuervo: —Claro. Entonces, ¿cuál sería la organización perfecta? Vale. Tenemos que saber que el momento perfecto para estudiar es por la mañana. ¿Por qué? Lógica aplastante. Porque por la mañana es cuando más frescos estás, cuando más frescos estamos. Entonces, sería el momento ideal para ponerte a estudiar, para visualizar cosas. Porque lo más normal es que seamos mucho más creativos. Bien. Dos horas, dos horitas de estudio. Pero dos horas me dirás: “oye, Jorge, ¿y dos horas del tirón? ¡no! Otra vez. Estamos en una maratón. Bien. Y estamos en el kilómetro 30 ¿vale? Porque, claro, al principio estamos muy motivados. Pero una oposición es una carrera de larga distancia.
Una carrera universitaria, igual. Son cuatro años mínimo. Entonces ¿dos horas del tirón? ¡no! Tenemos que darle a nuestro cerebro esa pizca de placer. ¿Cómo lo hacemos? Hacemos 20-25 minutos de estudio intenso, intensivo. No distracciones, no móvil, no ordenador. Nada. Pero 25 minutos que sean a full y le damos a nuestro cerebro 10 minutos, 5 o 10 minutos de placer. Hacer lo que queráis: comer un poquito de chocolate. Yo qué sé. Hacer 5-10 flexiones, beber un traguito de agua. No sé. Moverte, saltar, hacer algo. Y otra vez, otra jornada o otra etapa de 25 o 30 minutos muy intensivos.
Ray Havana: —¿Recomiendas ahí…? aprovechando así un poco. ¿Recomiendas que en esos cinco o diez minutos igual te pongas a chequear el WhatsApp y cosas de esas?
Jorge Cuervo: —No es lo ideal, pero no pasaría nada. O sea, sería… ese es el momento WhatsApp. Antes no. Antes, ponerlo en modo avión. O sea, quitar esa distracción por completo. Ese puede ser un poco de momento WhatsApp, sin ningún problema. Pero ese, ¿vale? Concreto. Después, lo quitamos.
La idea de esto ¿cuál es? Es que es muy difícil mantener la concentración durante una hora, dos horas. Es imposible.
Ray Havana: —Yo es que mi teoría ahí es que si cuando has hecho esos 20-25 minutos… De hecho, hay una cosa que se llama Pomodoro o algo así.
Jorge Cuervo: —Pomodoro. Es correcto.
Ray Havana: —Que son… No sé si son 25 o 35. No estoy seguro. Yo, hubo una época que estuve haciendo eso cuando estaba ahí a full con mi proyecto. Y lo que me he dado cuenta es que si paraba esos 5 minutos, 10 minutos de pausa, me ponía a ver el WhatsApp o algo que realmente sigue intercediendo a mi mente. Como que nos descansaba.
Jorge Cuervo: —Claro, por eso.
Ray Havana: —Y cuando volvía, no me había recuperado.
Jorge Cuervo: —Claro. la idea es...Por eso digo que, en cierta manera… O sea, es permisible. No es lo ideal. ¿Lo ideal qué sería? Hacer algo que te produzca placer físico: comer. Comer un poquito. Algo que digas: “tengo esa gula o una onza de chocolate, una mandarina, un plátano, un par de nueces”. Algo así. O yo que sé. Hacer unas flexiones, levantarte, moverte un poquito. Que no sea extremo, sino que te genere ese placer de decir…
Ray Havana: —O incluso cambiar igual del sitio que dices: “estoy estudiando en mi habitación. Ahora, me levanto, me voy al comedor, me tomó pues un café o lo que sea que tal, me desconecto un poco y vuelvo”.
Jorge Cuervo: —Inciso. Mira ¿ve?. Esto es lo bonito. Esto es lo que más me alucina. Que es que podemos estar hablando mucho tiempo y son cosas muy interesantes. La luz. La luz natural prima la luz artificial siempre. Siempre. Entonces, si tenéis la oportunidad de estudiar bajo luz natural, mucho mejor que bajo la luz de un flexo.
Ray Havana: —Esto es curioso porque, aprovecho para la saludar a David, que me estará viendo espero, porque, bueno, era mi compañero de piso hace poco y él está estudiando la carrera de derecho…
Jorge Cuervo: —Muy bonita.
Ray Havana: —Y todas las mañanas estaba ahí. Que tenía una luz importante en su habitación y tenía la persiana cerrada todo y con el foco de luz amarilla, así tenue, y decía él que se concentraba más, se sentía más…
Jorge Cuervo: —¿Os acordáis del papel que juega el papel? Hablaremos, sacaremos un vídeo del papel que juega el papel, pero es un papel sinérgico. O sea, es decir, no solamente el papel, sino será la luz. Y si juntamos luz artificial más papel que no es el ideal, más una tinta de boli especial, una tinta de boli concreta es la combinación perfecta para el fracaso. O sea, no digo que eso sea el factor principal del fracaso, pero sí que ayudará a que nos rindamos todo lo que podremos o podríamos rendir.
Vale. Entonces tenemos. Por la mañana, sería ideal dos horas, una jornada de dos horas. Y por la tarde ¿qué pasa? Por la tarde, sería el momento ideal para repasarlo, para repasar aquello que hemos visto por la mañana. Y ¿cómo se hace un repaso? un repaso se hace instantáneo. Es decir, sería un repaso mental. De forma que estamos trabajando la mente, pero no de forma tan intensiva como por la mañana.
Ray Havana: —Sí. De hecho, me acuerdo que cuando empecé a hacer clases de baile de salón. O sea, de salón no. Salsa.
Jorge Cuervo: —Salsa.
Ray Havana: —Salsa, merengue y todo esto. Me acuerdo que, de repente bueno, cambié a una academia así porque me pillaba más cerca. Yo estaba empezando. No tenía ni idea. Que, por cierto, ya me he olvidado de todo. Pero bueno, de hacer posiciones y eso. Y cambié y el nivel era como cinco puntos por encima. O sea, yo de haber estado ahí con los básicos, de repente, cinco niveles por encima. Llegué allí frustrado, acojonado. Diciendo: “¡Dios mío! ¿dónde me he metido? ¡socorro!” Sin embargo…
O sea, yo llegaba a la clase, más o menos me enganchaba y como era una vez a la semana, a la semana siguiente era como si nada. Era como si: “yo la semana pasada no estuve aquí”. Sin embargo, me di cuenta que si al día siguiente en el gimnasio, cuando iba a entrenar al gimnasio, mentalmente repetía las figuras un poquito; o sea cinco minutos, a la semana siguiente las tenía súper frescas y ya podía partir de la base aprendida, no otra vez de cero.
Jorge Cuervo: —Eso, eso tiene que ver con un… bueno, una ciencia. No sé cómo llamarlo muy bien. Pero eso se llama sofrología hasta donde yo tengo entendido. Es algo muy interesante. Algo muy bonito sobre la lectura que es que… Claro, hablaremos sobre la lectura rápida y os lo recomiendo. Para mí, es la clave del éxito en cualquiera de las ramas en las que os estéis desarrollando.
¿Por qué?, porque si yo, por ejemplo, quiero ser bueno en, no sé, baile de salón. Aparte de tener un profesor de baile de salón, habrá alguien que haya sido un paquete, como yo, que habrá desarrollado una habilidad y la habrá dejado plasmada en un libro. Entonces, para mí los libros y la lectura es la clave. Una de las claves del éxito. Por lo tanto, para mis suscriptores pronto subiremos un curso de lectura rápida. Y, para mí, es ya te digo una de las claves del éxito.
Bueno. ¿Qué pasa? que cuando empiezas a leer bastante, pues las cosas se unen. Pues, leyendo un libro de sofrología, me acuerdo que estaba en la parte de la gestión de estrés. ¿Por qué? Bueno, tiene bastantes ramas. Y, en la parte de la gestión de estrés, hablaba sobre las respiraciones. Diferentes tipos de respiraciones. Y ¿adivina qué? Un tipo de respiración era la que nosotros utilizamos o la que utiliza el método Win Hof que nos habréis visto darnos baños.
Que, por cierto, me voy en una semanita a un taller de esto, de Win Hof. Y dije: “¡coño! ¿qué curioso no?” O sea, que de alguna forma, todos estamos conectados ¿no? Todo está relacionado. Entonces pues. Bueno, tío. Es un apunte sobre la lectura que es muy interesante. Y vamos. Que para mí es la clave del éxito.
Vale. Entonces, para concluir: ¿cuál es la jornada perfecta de estudio? dos a lo sumo tres. Tres me parece excesivo. Dos horas por la mañana, jornadas de 25 minutos muy intensivas. Cinco. Diez minutos me parece demasiado. Cinco minutos de descanso. Un premio. Treinta minutos, 25-30 intensivo. Premio. Y así hasta completar un ciclo de dos horas. Hacemos nuestra vida, lo que sea. Y por la tarde, tenemos una horita, hora, hora y media para repasar, para hacer esos repasos de la mañana, de jornadas anteriores para tener toda esa información bien anclada en la memoria. Sería la jornada ideal de estudio.
Ray Havana: —Vale. Entonces, ahora nos sale una pregunta que no vamos a poder completar porque el video está muy largo. Que sería… La gente que está ahí fuera pensará: “Sí, claro. En dos horas vas a aprender tú. Porque en dos horas de estudio no voy aprender nada. Necesito mucha capacidad”. Entonces, yo creo que eso lo vamos a dejar en el aire.
Jorge Cuervo: —Vale. Pues, nada. Si este vídeo, pues, os gusta y dejáis comentarios y lo compartís y demás, pues yo estaré encantadísimo. Yo encantadísimo.
Ray Havana: —Os escribís, le das a la campanita de notificaciones y todo eso…
Jorge Cuervo: —Yo encantadísimo de resolver todas estas dudas que, pues, yo sé, porque he estado ahí hace muy poco y yo sé que es algo que nunca os han enseñado porque la gente no enseña la asignatura más importante que es cómo aprender y que es muy efectivo. O sea, de verdad. Yo recuerdo estar 8-9 horas en un centro de estudios y sacar resultados horribles. Y mi padre me decía o la gente: “nada, pero seguro que vas y te distraes” Y yo “tío. O sea, la primera semana de junio cuando empieza hacer calor, te aseguro que lo último que quiero es estar en este centro”.
Por lo tanto, si yo hubiese tenido esta información antes, pues mi vida universitaria hubiera sido mucho más boyante, mucho más bonita, con muchas más experiencias y no tan frustrante, porque no me hubiese dedicado tanto a echar horas que no… horas no desperdiciadas, desperdiciadas en cierto sentido y me podría haber dedicado a otras cosas que me llenan más. Entonces nada. Eso es.
Ray Havana: —Pues ya sabéis. Bueno, tío. Un placerazo.

Loved this? Spread the word


¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

Artículos relacionados

Memoriza receta de gel desinfectante

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

La RUTINA PERFECTA de Estudio

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

¿Cuál es el MEJOR MOMENTO PARA ESTUDIAR?

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

Feliz Navidad y feliz 2020

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}