ESTUDIAR LEYES PARA OPOSICIONES (1/3) Efecto Lisa Simpson

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Estudiar leyes para oposiciones (1/3)

Error Nº 1 que estás cometiendo: Efecto Lisa Simpson

Muy buenas, turboestudiante ¿Cómo estás?

Bueno, en este caso me voy a dirigir a ti, turboopositor o turboopositora, porque hoy tengo un vídeo muy especial, lo tengo que sacar porque habéis sido cientos, sino miles los que me habéis hecho llegar dudas que siguen un patrón común referente a la memorización de leyes más concretamente referente a la memorización de la Constitución Española que es la ley con la que la mayoría de vosotros más os tenéis que pelear, a parte de la 39, la 40, TREBEP y hermanos y hermanas, así que vamos a ello…

Voy a hacer una serie de vídeos en las cuales voy a hablar sobre los errores típicos, o sea los errores fundamentales que más cometéis y que seguiréis cometiendo si no le ponéis freno ya, referente a la memorización de leyes y ya te digo, me voy a centrar en la memorización de la Constitución Española por ser la ley base para todas las oposiciones.

Así que, ¿Cuál es el error número uno? O sea, este es el error más garrafal y el error que comete el cien por cien de los opositores, pues el error número uno tiene que ver con el efecto Lisa Simpson.

Y ¿Qué es el efecto Lisa Simpson? El efecto Lisa Simpson es querer saber absolutamente todo, palabra a palabra, cada artículo, perfectamente, con una literalidad del cien por cien.

Eso es algo que te está saboteando.

¿Por qué? Porque no tienes que apuntar a sabértelo todo, porque efectivamente saberte todas las palabras de todo el articulado, de todas las leyes de tu oposición es misión imposible.

Y ya sé lo que estás pensando ahora mismo, estás pensando “Pero, Jorge no, porque yo en mi oposición preguntan la literalidad y cada coma y cada punto”.

Y, ojo, que te entiendo y sé que eso es así, pero no puedes caer en esta trampa, no puedes caer en querer memorizarlo todo de golpe desde el primer momento.

Y os voy a poner dos ejemplos, que me han pasado a mí a nivel personal en las cuales he cometido este error, he entrado o estaba cometiendo este error del efecto Lisa Simpson, concretamente en las asignaturas.

Bueno iba a traer los dos libros pero con un me vale, porque pesan un quintal, las asignaturas de microeconomía y de macroeconomía de mi carrera, que yo estudié económicas.

Bien lo que ocurría en estos exámenes cuando me presenté es que estaba tan motivado que quería saber absolutamente todo, o sea recuerdo estar estudiando con mi amiga Celia, que por cierto Celia te doy un beso desde aquí, pero recuerdo estar estudiando esa asignatura con una pasión, o sea quería saberlo todo, no me bastaba con la teoría sino que tenía que saber de dónde salían las fórmulas, quería tener un conocimiento brutal de esa asignatura.

¿Quieres saber qué nota saque en ese examen? No recuerdo, pero luego vamos a ponerlo por aquí, creo que saqué un 2 con algo, un suspenso garrafal.

Después me pasó exactamente lo mismo con macroeconomía, que es este libro que te acabo de enseñar, quería sabérmelo todo, es que estaba muy motivado, en serio a mí la economía me gustaba mucho aunque se me diera tan mal el hecho de tener que estudiarla, y cometí el mismo error, volví a sacar una nota entorno al 2 o al 3.

¿Qué estaba pasando? Que estaba cometiendo este error, quería saber absolutamente todo, estaba apuntando al 80% del esfuerzo que me estaba dando un 20 por ciento de beneficio, era un auténtico horror ver esos resultados y por contra al año siguiente cuando repetí o tuve que cursar nuevamente cinco o seis asignaturas de primero vi la luz, porque nuevamente tuve que hacer un examen de microeconomía, por ejemplo, en el cual apenas había estudiado, solamente sabía cuatro puntos y de esos cuatro puntos adivina que, termine aprobando el examen.

¿Por qué? Porque esos cuatro puntos me daban el 20% que me daba el 80 % del beneficio y esto es lo que tú tienes que hacer y esto es lo que tú tienes que aplicar de cara a memorizar legislación.

De cara a memorizar la Constitución, no quieras saberlo todo desde el primer momento y palabra a palabra de todos los artículos, porque en primer lugar no todos los artículos son igual de importantes, esto es algo fundamental y en segundo lugar, no te van a preguntar todo absolutamente todo, no te van a preguntar puntos y comas y conjunciones, aunque te parezca que sí, te van a preguntar las palabras claves, que no tiene nada que ver con saber de forma literal palabra a palabra toda la ley.

Así que este es el error número uno y te puedes preguntar ¿Qué puedo hacer para solucionar este error? ¿Qué punto, qué truco, qué turbopíldora puedo aplicar?

Pues, esta turbopíldora la tienes en este vídeo que te lo voy a poner por aquí:

Que por cierto antes de que lo veas suscríbete a este canal porque voy a seguir subiendo este tipo de vídeos que son un poco más informales, que van a hablar de errores de cara a la memorización de legislación, que voy a hablar también de la ley 39 y de la ley 40-2015 y que si no te lo quieres perder debes suscribirte activando a la campana de notificaciones y ahora sí, si quieres saber.

¿Cuál es la solución para dejar de cometer este problema, el efecto Lisa Simpson?

Te recomiendo que visualices el vídeo anterior: “Los tres ámbitos de tu estudio” para que veas exactamente cómo pueden solucionar desde ya este problema.

Así que, turboestudiante suscríbete a este canal dándole a la campanita de notificaciones que aquí te dejo otra joyita que sé que te va a interesar, así que, nada más, recuerda que nos vemos en Turbo Memory: tu memoria, tu mejor arma.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

CÓMO MEMORIZAR LEYES 10 VECES MÁS RÁPIDO

Leer más

NUEVA ACTUALIZACIÓN AUDIOLEYES

Leer más

¿LECTURA RAPIDA PARA LEYES?

Leer más

Memoriza receta de gel desinfectante

Leer más
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>