¿Son una ESTAFA las ACADEMIAS de OPOSICIONES?

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

¿Son una ESTAFA las ACADEMIAS de OPOSICIONES?

Opinión basada en mi experiencia personal

Muy buenas, turboestudiantes ¿Cómo estás?

Bienvenido, bienvenida una vez más a este canal y te lo digo porque hoy vamos a hablar de un tema supercandente, muy controvertido y es algo además de lo que tenía muchísimas ganas de hablar. Sobre todo porque tú que me estás viendo desde el otro lado de la pantalla te estás preguntando o me has hecho esta pregunta.

Creo que no sé, no sé si ha llegado a miles de veces, pero muchísimo, me ha llegado esta pregunta al correo muchas veces, me ha llegado también a través de los comentarios del canal de YouTube y también pues de forma privada, gente que me llama y demás me ha preguntado lo que estoy a punto de tratar, de aclarar y esa pregunta es ¿Merece la pena ir a una academia para preparar una oposición o no?

En este vídeo simplemente quiero dar mi opinión y qué es lo que yo pienso después de haber estado ayudando a casi miles de personas en su camino para sacarse esa plaza y sacar la oposición antes disclaimer, antes de seguir con el vídeo voy a hablar de términos, o sea voy a hablar de un tema generalizado eso no quiere decir que pueda haber alguien que se salga de lo que voy a hablar ahora ¿Vale? O sea, que ya te conozco marinero, aguacate, que me estás viendo por ahí al otro lado de la pantalla, que ya te veo ahí comentar y ahí, haters. ¿Vale?

Así que, atención porque voy a generalizar, entonces generalizando ¿Qué opino yo de las academias?

Vuelvo a decir en términos generales, las academias bajo mi opinión son muy prescindibles, no es necesario ir a una academia para preparar una oposición y me baso, o sea baso mi argumento en varios puntos:

El primer punto o en primer lugar tiene que ver con la alineación de intereses, qué le interesa a la academia y es que es muy sencillo en una academia que normalmente si tiene un negocio estándar, tú estarás pagando mes a mes porque un individuo te esté dando unas fotocopias de algo que es gratuito, que es la ley, legislación y además te estará cobrando ese dinero porque otro individuo. Osi no es el mismo te esté recitando exactamente lo mismo que está escrito en el papel en una clase.

Vuelvo a repetir por si hay alguien ahí que se siente ofendido, porque vivimos en la época de los ofendiditos, puede que haya profesionales de verdad y que haya gente muy buena que explique la legislación que se caga la perra, pero yo hablo de términos generales y sobre todo de qué es lo que yo me he encontrado, sobre todo a nivel regional.

¿Qué es lo que yo me he encontrado? me he encontrado precisamente esto, academias que directamente cogen lo que hay escrito en la ley en el BOE, lo ponen en un temario y te venden el temario, ¿vale?

Realmente lo que hacen es adornan un poco que esto tiene que ver con el segundo punto, adornan un poco lo que está escrito en la ley, te venden un tocho el copón, te cobran por ello y además te cobran una mensualidad por estar en clase.

Entonces, ¿Qué interés tiene una academia? Cuanto más mensualidades estés con ellos mejor ¿Por qué? porque más dinero va a ingresar como academia. Bien, dicho esto, el otro día, precisamente este fin de semana, tuve esta conversación y hablaban de que una academia de una ciudad de España, no estoy hablando de mi región, tiene un porcentaje de aprobados muy alto y ojo, yo estoy de acuerdo, pero justamente, o sea estoy de acuerdo en que eso podría pasar pero, justamente en esa conversación se decía que había gente que llevaba en esa academia desde el año 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, etcétera. Entonces, ese porcentaje de aprobados realmente no es algo legítimo porque un porcentaje del 80 por ciento de aprobados para esa promoción se debería de corresponder con los alumnos única y exclusivamente que lleven desde el 2018 en adelante no tiene sentido incluir los aprobados de gente que lleve desde 2014 preparando esa oposición.

Bien, más cosas y más razones por las cuales no recomiendo ir a una academia, bueno antes de continuar quiero decir que va a depender, esta decisión va a depender del tipo de oposición y ahora mismo estoy hablando una vez más de oposiciones muy generales como pueden ser instituciones penitenciarias, como puedan ser la administración general del estado, como puede ser, no sé. auxiliar administrativo del Principado de Asturias, de las comunidades autónomas, guardia civil o sea, oposiciones que tienen un temario cerrado y que en su mayoría son legislación, esto era así para la guardia civil hasta este último cambio de temario que acaban de tener, pero bueno espero que tú que me estáis viendo entiendas lo que estoy diciendo.

Entonces, otro punto por el cual no recomiendo ir a la academia es porque los temarios, sobre todo los que son de legislación, lo que hacen, una vez más en términos generales, es de alguna manera como ellos saben que para un alumno es complicado estudiar la ley y no es que sea complicado es que directamente no os enseñan cómo memorizar leyes, cómo se memoriza de forma real una ley, entonces como saben eso lo que intentan hacer es dártela un poco, no sé cómo explicarlo, endulzada, de forma que al final en lugar de darte lo que está escrito en el BOE te mezclan artículos, te redactan artículos de forma que al final pues no sabes muy bien qué artículo es cuál, ni por qué ese artículo está en ese punto de tu temario. De hecho, yo a mis alumnos, a la gente que está dentro de Turbo Memory, especialmente en los alumnos de nuestro curso de alto rendimiento académico les instamos a memorizar leyes por el web y se olviden de temarios.

Dos puntos más por los cuales no recomiendo academias, el siguiente sería la pérdida de tiempo o la inversión de tiempo que debes hacer para ir a la academia, el tiempo para nosotros es algo fundamental, tanto si sigues en el canal, si sigues este canal desde hace tiempo como si no, tenemos un lema que es “Deja de contar las horas y haz que las horas cuenten” Entonces, puede que cualquier persona sienta autocomplacencia simplemente por el hecho de llevar seis horas estudiando en la academia y hacer no sé qué examen y demás, pero realmente cuánto tiempo ha empleado en memorizar el temario, realmente has empleado tiempo en memorizar el temario o simplemente has gastado seis horas en ir a la academia, coger el tren, coger el transporte público, ir a casa, a la biblioteca, etcétera. El tiempo realmente está invertido de forma inteligente y estratégica o simplemente decimos “yo he hecho lo que he podido, he ido a la academia y bueno pues esto es lo que hay”

Bien, y el último, espero una vez más que estéis comprendiendo todo lo que estoy diciendo desde el sentido común y el último punto y más importante la inversión económica, bueno más importante dependiendo pero bueno.

¿Qué quiero decir con inversión económica? Lo que quiero decir básicamente es que puede que cincuenta euros al mes depende de las academias, hay academias que te cobrarán 50, 60 euros al mes y otras que te cobrarán 120 euros al mes o lo que cobren me da igual, cada uno tiene su derecho de cobrar lo que quiera, una mensualidad normalmente no pasa absolutamente nada, pero para todas esas personas que llevan 1, 2 y hasta 3 años pagando esa misma mensualidad en la misma academia, siento en mi opinión, creo que es algo que es inservible, porque realmente te estás pegando o tropezando sobre la misma piedra, en primer lugar porque ya deberías de tener todo el temario, o sea, yo soy partidario de que el temario te lo deberían de dar gratuito en primer lugar y segundo desde el primer momento para que puedas estudiarlo a tu ritmo y además esta persona que lleva tanto tiempo está claro que está haciendo algo que no le funciona, ¿vale?

Lo que está haciendo hasta ahora está mal de alguna manera, ¿por qué? Porque de otra manera se habría sacado esa plaza en todo ese tiempo que lleva pues pagando mensualidades de esa academia.

Una vez más para terminar vuelvo a repetir, no quiero decir que no haya profesionales del copón ahí fuera, tengo constancia de que efectivamente hay gente muy buena pero lamentablemente lo que yo me encuentro es que en términos generales eso no está ocurriendo, eso no ocurre porque realmente dar un temario es muy fácil, simplemente es poner todo lo que está en el Boe, poner todo lo que está en el Boe, lo pongo en un archivo lo imprimo, lo pongo bonito te lo doy y te cobro por ello, es muy fácil, pero dominar una ley no es tan fácil, te insto tú que me estás viendo, te insto a que busques explicaciones de la Ley 39 2015 en Youtube, en internet, trata de buscar una explicación del procedimiento administrativo común de forma gratuita en Youtube, verás que muy poca gente es capaz de hacerlo.

¿Por qué? porque llegar a dominar la ley 39 2015 como para explicársela a cualquier persona no es tan fácil como copiar un temario y darlo sino que esa persona se tiene que poner con la ley, tiene que machacarla, tiene que traducirla, porque tiene que pensar y ponerse a la piel de un alumno que tiene que ver el procedimiento administrativo común y darse cuenta de que si esto se lo da a un alumno no se va a enterar de nada, o sea tiene que haber horas de trabajo y dedicación para que eso ocurra y muy poca gente está dispuesta a hacer ese esfuerzo cuando puede una vez más copiar lo que está en el BOE, ponerlo en papel y vendértelo por equis dinero, el que ellos quieran.

Y por último, me gustaría nombrar un poco, personas que de verdad están haciendo un trabajo que para mí es bastante bueno y del cual tú te puedes beneficiar porque puede que tú estés yendo por ejemplo, a la academia porque te dan test, pues por ejemplo, me consta que la plataforma Oposita Test, entre otras, ¿vale?

Sé que Oposita Test es bastante potente, me consta que puedes acceder a todos los tests de tu oposición por un coste casi ridículo.

Puede que estés yendo a tu academia porque “es que me dan esquemas de lo que sea”, me consta que hay también plataformas, que ahora se me ocurre creo que se llaman Opoesquemas que hacen unos esquemas muy potentes también de ciertas oposiciones y también estos esquemas los hacen o los ofrecen a un precio muy asequible para todo el mundo.

Y también, por último ya que estamos hablando de todo esto, no quiero dejar pasar la oportunidad de nombrar a un canal que bajo mi punto de vista, no los conozco por dentro, pero lo que he visto por fuera lo que están ofreciendo de forma gratuita me parecen unos profesionales como la copa de un pino y de verdad esto es algo que no me atrevería a decir a la ligera, pero me gusta mucho cómo lo hacen como academia, o sea como su modelo de academia, por lo menos lo que ofrecen de forma gratuita en su canal de Youtube tengo que decir que me gusta mucho y tiene muy buena pinta sin conocer lo que hay dentro y se trata de LANDL formación, no los conozco, no tengo un patrocinio ni nada, pero lo que he visto de ellos me parece muy potente y creo de verdad que aportan un montón a la comunidad, a todos los opositores que están, pues eso en este camino de la oposición.

Así que, alright! Suscríbete a este canal y dale a la campanita de notificaciones y aquí te dejo otra joyita y nada más. Recuerda que nos vemos en Turbo Memory, donde tu memoria la convertimos en tu mejor arma nada más, you know.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

CÓMO MEMORIZAR LEYES 10 VECES MÁS RÁPIDO

Leer más

¿QUÉ OPOSICIONES RECOMIENDO PREPARARSE? (2020)

Leer más

OPORTUNIDAD-MEJOR-MOMENTO

Leer más

LA MEJOR FORMA DE GANARTE LA VIDA DESPUÉS DEL COVID19

Leer más
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>