Evita esto y controla tu mente

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Si quieres tener el control completo de tu mente, debes ser consciente de todos los sesgos que tiene. En este vídeo te voy a enseñar un efecto que está provocando que fracases con tu oposición. Es algo que estás haciendo de forma automática y totalmente subconsciente. Algo que te está saboteando por completo y hoy, no sólo te voy a mostrar qué es eso que más te limita, sino que además te enseñaré cómo tomar las riendas de tu cerebro para sacarle el máximo partido de cara a la preparación de tu oposición. Así que, empezamos.

¿Alguna vez te has rodeado de gente un poco estúpida los cuales tenían un grado de tontuna tal que no le permitía ver lo bordeline que eran en realidad?

No sé, gente cuyas preguntas más existenciales pudieran ser del estilo:
¿Por qué superman usa capa si puede volar sin capa?
¿De qué color es un camaleón mirándose al espejo?
¿Dónde estará la otra mitad del Medio Oriente?

¿Has intentado explicar algo supersencillo a alguien y no termina de pillarlo?

Los simpson: Hola señor thomson

Pues bien, esto es mucho más normal de lo que crees y la ciencia ha dado con una teoría que explica que, cuanto menos sabemos de algo, más creemos que lo dominamos y más confiados nos mostramos al respecto. Es lo que se llama el efecto Dunning-Kruger.

Tiene este nombre porque fueron sus investigadores David Dunning y Justin Kruger los que descubrieron esta teoría que muestra la condición por la cual no sólo una persona es incapaz de determinar su inteligencia sino que, además, tiende a considerarse más inteligente que otras personas más preparadas.

Y puedes pensar. ¿Qué tuvieron que fumar David Dunning y Justin Kruger para dar con esta conclusión o peor aún, para comenzar con este estudio?

Todo comenzó en 1995 con McArthur Wheeler. Un estadounidense que intentó robar un banco con la convicción de que podía hacerse invisible. Y lo mejor de todo es que concluyó que podría conseguirlo si se rociaba con jugo de limón —ya que él era conocedor de que se utilizaban los agentes químicos del limón para hacer la tinta invisible.

Como era de esperar, para los agentes no fue muy difícil atraparlo. Pero lo que deslumbró a los agentes fue ver la cara de sorpresa de McArthur cuando lo arrestaban.

¡No se lo podía creer!

O sea, su incompetencia era tal que, no sólo estaba totalmente confiado de que su plan era infalible, sino que encima no se podía creer que le estuvieran viendo.

Este hecho hizo que siguieran investigando. Lo que les llevó publicar el siguiente estudio: “¿Por qué la gente falla al reconocer su propia incompetencia?”

Generalizando, una de las condiciones más importantes que debe tener una persona para tener éxito es ser consciente de sus sesgos.

En caso contrario, corres el peligro de sufrir, lo que Emilio Duró llama: «el síndrome de «tonto motivado».

Alguien que por sus condiciones, claramente no puede pero que se viene arriba y, aún así, lo intenta recibiendo un gran golpe de realidad.

En este estudio de «¿Por qué la gente falla al reconocer su propia inteligencia?» queda reflejado cómo un gran porcentaje de personas desconocen su propia incompetencia.

Esto es debido, principalmente, a que su ignorancia no sólo les impide encontrar respuestas correctas, sino que tampoco darse cuenta de que se están equivocando. Básicamente: No saben que no saben.

Link al estudio: https://www.sscnet.ucla.edu/comm/kjohnson/Lab/Publications_files/Dunning,%20Johnson,%20et%20al.%20%28200%230

Vale, vale. ¿Y esto, qué tiene que ver contigo, tu estudio o tu oposición?

Pues todo. Ser consciente de que esto ocurre puede ser crucial y marcar la diferencia en el medio/largo plazo.

El efecto Dunning Kruger tiene este gráfico.

Básicamente lo que nos dice es que, sobre todo al principio, nuestra sensación de control sobre la materia está muy por encima de nuestro rendimiento real.

Por ejemplo, puede que la primera vez que te pusiste a leer, por encima, la Constitución pensaras: —No es para tanto. Parece fácil.

Embriagado por esa sensación de dominio, puede que te hayas envalentonado a hacer un test sólo del título preliminar —total, 9 artículos no serán para tanto— pensarías.

Sin embargo, cuando empiezas a leer las preguntas, empieza a recorrer por tu cuerpo una sensación de inquietud. No lo entiendes. Todo parecía tan fácil cuando lo tenías delante. Todo te suena. No lo tienes nada claro y entras en colapso.

Aquí es donde puedes comprobar que te encuentras en la primera etapa del efecto Dunning-Kruger donde tu sensación de conocimiento está, equivocadamente, muy por encima del dominio real.

Es en este momento donde debes tener mucha precaución y, como comentamos en el vídeo sobre la ilusión del conocimiento, actuar con humildad e ir con la copa vacía. Sabes que solo es el comienzo y que, probablemente, te quede mucho por aprender e interiorizar.

Sobre todo, debes de tener en cuenta que el tiempo será algo que jugará a tu favor y que, cuanto más tiempo le dediques a la materia, menor será la diferencia entre tu rendimiento percibido y tu rendimiento real. Esto continuará hasta alcanzar un punto de equilibrio donde tus expectativas y la realidad estén a la par.

Sin embargo, este mismo efecto explica, al mismo tiempo, algo muy curioso.

¿Te suena esa sensación de que cuanto más sabes menos crees que sabes? ¿Te sientes con menos preparación? ¿Ahora parece que te asaltan dudas muy técnicas?

Esta situación que aunque parece muy extraña no lo es tanto, lo explica la parte final de este gráfico.

Una vez pasamos el punto de equilibrio, vemos cómo tu rendimiento real está por encima del rendimiento percibido y, esto puede resultar incluso más peligroso que lo contrario.

Y a colación, aquí en Turbo Memory, hemos tenido que lidiar con este efecto con varios estudiantes que presentaban una situación similar:

Turboestudiantes superpreparados que estaban muy por encima del resto en cuanto a conocimientos. Todos, a un mes del examen, entraron en un estado de “mini pánico”. Nada parecía salir y su situación era, cuanto menos, angustiosa.

En Turbo Memory, trabajamos para depurar al máximo la técnica —ya que esta es muy importante—, pero no nos olvidamos de lo que realmente sustenta todo —y, en ocasiones, es lo más importante— la psicología: el estado anímico y mental.

Esto para nosotros es crucial y, en este momento, darle la vuelta a esta situación —gracias a los principios psicológicos que aquí potenciamos— fue lo que causó que uno de estos alumnos quedara, nada más y nada menos, que en sexta posición su promoción.

Ser consciente de que esto te va a pasar en la preparación de tu oposición es crucial para enfocarla de forma efectiva. Sabiendo esto, debes calibrar tu situación y evaluar en qué momento o en qué punto te encuentras y, dependiendo de ello, actuar para encontrarte lo más cerca posible al punto de equilibrio donde el rendimiento real y el rendimiento percibido se encuentran.

En el vídeo anterior vimos la ilusión del conocimiento que, en esencia, hablaba sobre la incompetencia a la hora de explicar algo que pensábamos que sabíamos.

Hoy, hemos hablado de la incompetencia a la hora de valorar nuestra propia incompetencia y, por el contrario, de lo peligroso que puede resultar estar excesivamente preparado.

Estos son los dos primeros hitos que debemos superar para dar un giro de 180º en tu preparación y completar tu camino hacia la excelencia académica.

Ahora que sabes que no sabes, has vaciado tu vaso y te has aceptado como tal, es el momento de poner la primera piedra para comenzar a devorar tus temarios de la forma más efectiva posible y en tiempo récord.

Por eso, en el próximo vídeo te contaré una técnica de oro que te permitirá comenzar ese camino que te llevará a conseguir tu plaza, aprobar ese examen que tanto se te atasca o cualquier otro objetivo que te hayas puesto a nivel académico.

Y hasta aquí el turboartículo de hoy. Así que ya sabes: suscríbete, activa la campanita de notificaciones, dale a like, comenta qué estrategias ya conocías y cuáles complementan este vídeo-artículo y todo eso que hace que te conviertas en un #turboestudiante.

¡Y recuerda! Turbo Memory: tu memoria, tu mejor arma.

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