Cómo disfrutar de la lectura: Obstáculos y cómo solucionarlos

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

¡Muy buenas, Turbo Estudiante! Bienvenido una vez más.

Hoy vamos a hablar de algo muy potente, algo de lo que, apenas se habla en nuestro día a día y algo que considero fundamental, y ese algo es: la Lectura. ¿Por qué?

Por qué no te gusta leer

Bueno, voy a hablar primero de una experiencia personal, porque, es que, yo nunca era capaz de leer, siempre me decía mi madre, eh, “Jorge tienes que leer”, “tienes que leer estos libros”, “seguramente que no lees porque no has encontrado el libro ideal”, etc.

Y vamos a desmembrar un poco lo que hay detrás de todos esos comportamientos, de, ser reacio a la lectura, y además, vamos a ver cómo podemos enterarnos y memorizar, casi todo el contenido de todo lo que leemos. Vamos a ver ¿qué hemos hecho mal?, ¿qué hacemos mal en nuestro día a día? y ¿cómo lo revertimos?

Bueno, en primer lugar, ¿por qué un porcentaje altísimo de la población, no le gusta leer?

El tamaño importa

Bien, fijaros que, casi siempre, tiene una respuesta a nivel psicológico, y es que, yo recuerdo, una vez que, mi madre, eh, me vino un día en casa, y me trajo un libro muy especial, El Código Da Vinci, y me dijo mi madre, “Jorge, este es el mejor libro que he leído hasta ahora, si lees esto y no te gusta, es que, ya no se qué hacer”

Y entonces, claro, fijaros, ese libro, tenia más o menos, un grosor de unas 400 páginas y, automáticamente, lo que mi cerebro hace cuando yo recibo ese libro es, mirar la última página, ver el número de páginas que tiene, hacer un cálculo mental muy rápido y decir, ¿cuánto tiempo tardaría en leer ese libro? Aproximadamente entre 3 o 4 meses.

Entonces, fijaros, recordar, que en pasados vídeos hemos visto que nuestro cerebro solo sabe de 2 cosas, ¿te acuerdas? Bien, de placer y de dolor, no sabe de absolutamente nada más.

Cuando yo recibo un libro, de un grosor como puede ser este, por cierto, este es un librazo, se lo recomiendo, pero bueno, sin irme por las ramas, cuando yo recibo un libro de este grosor, automáticamente mi cerebro piensa que tardara en torno a 3 ó 4 meses, que tardara muchísimo tiempo leerlo, no solamente esto, sino que, destinare mis recursos, dentro de mis 24 horas, destinare ciertos recursos a leer este libro, ¿eso qué es, placer o dolor?

Automáticamente mi cerebro asocia la lectura a un dolor tremendo, por el tiempo que me llevaría leer todo este libro.

Es importante avanzar

El segundo punto por el cual no nos gusta leer de forma generalizada, es porque, somos incapaces de avanzar con la propia lectura, es decir, siempre estamos continuamente volviendo hacia atrás, leemos un párrafo, parece que no nos enteramos muy bien, y volvemos a leer ese párrafo.

Seguimos avanzando, parece que ha ocurrido algo de lo cual no creemos que lo tenemos claro y volvemos hacia arriba a volver a leer ese párrafo, y la consecuencia inevitable de esta practica es que, que el proceso de lectura se alarga en el tiempo infinito.

Lo que de manera normal te podría llevar 5 minutos, si nosotros estamos continuamente volviendo hacia atrás, para intentar comprender que crees que se te ha pasado, ese tiempo se dilatara muchísimo.

Fíjate, qué poco lógico, o qué poca lógica hay detrás de hacer esto. Imagínate que vas al cine, que vas a ver una nueva película, como pueda ser, no sé, Origen, es una película que a mi me gusta, a nivel personal, ¿tiene algún sentido decir, o parar la película y volver hacia atrás porque hay algo que no te gusta?

Efectivamente no, lo que hacemos es, ver la película del tirón, y si una vez hemos visto la película del tirón, hay flecos que parecen que están sueltos, hay cosas de las que parece que no nos hemos enterado muy bien, lo que haremos será, volver a ver esa película, con un espacio de tiempo suficiente como para volver a verla desde un punto de vista del placer, desde un enfoque de placer.

Porque, imagínate que vez una película, y acto seguido la vuelves a ver, eso sería aburrido o divertido, te causaría dolor o placer, además que, sería tremendamente aburrido, y sería o estaría más asociado al dolor.

La memoria juega un papel fundamental

La tercera causa por lo cual no nos gusta, es porque, un libro, no solamente tiene datos lógicos y datos que podamos imaginar, sino que también tiene esos datos que llamamos puros, o que no tiene ninguna lógica detrás.

Una de dos, o cuando nos encontramos esos datos puros, esos datos que no tienen lógica detrás, aplicamos el método VES, y los asociamos, o lo que ocurrirá será que tu cerebro los desechara por completo.

¿Y qué pasara? Que, esos datos puros, como pueden ser nombres propios, como pueden ser fechas, como pueden ser ciudades, escenarios, etc., cuando vuelven a aparecer en el propio libro, tu pensaras, “ostras, esto debería de saberlo”, volverás atrás un vez más, intentaras buscar el origen de esos datos, y una vez más te seguirás frustrando.

Hasta ahora, hemos visto, por qué no recuerdas esos, ese contenido que lees. Ahora vamos a ver cómo podemos hacer para recordar de manera inevitable, todo el contenido de los libros.

Bien, hemos visto antes, que una de las razones por las cuales, somos incapaces de leer y asociamos la lectura al dolor, es por una ausencia de avance, es porque nos frustramos, tardamos muchísimo en leer ese libro, no solamente en leerlo, sino que estamos continuamente volviendo a hacia atrás, para aclarar esos puntos que crees que no procesas.

Recuerda que un libro es como una película

Bien, lo que harás a partir de ahora, será, leer todo el contenido del libro del tirón, con confianza, porque, dime una cosa, ¿cuántas veces has visto una película, que pueda durar, por ejemplo, 100 minutos, y en el minuto 98, sientes que no te has enterado absolutamente de nada?

Pero en el minuto 98, segundo 30 ocurre algo que lo que hace es encajar todas las piezas del cubo y por fin comprendes la película. Pues esto es lo que ocurre con la lectura.

Lo que harás será, avanzar sin miedo, porque probablemente aquello que no comprendías, se acabara uniendo al final de ese libro, de esa lectura.

La memorización es subconsciente

En segundo lugar, tienes que saber, que memorizar ese contenido es un acto totalmente subconsciente, es algo que tu no eliges.

Vamos a poner un ejemplo, te voy a decir un número, pero no quiero que lo memorices, el número es el 147. No lo memorices, no lo tengas en mente, ¿ves que es totalmente imposible?

Efectivamente ese número lo mantendrás en tu cabeza durante un periodo de tiempo, es algo que no elegimos.

Por lo tanto, lo que harás será avanzar confiando en tu propia capacidad, porque al final, tu cerebro será capaz de vivir esos puntos.

Además, lo que harás será aplicar el método VES con esos datos puros, esos datos que no tienen ningún tipo de sentido, como pueden ser, nombres de personajes, como pueden ser, las ciudades, pueden ser además fechas, días de nacimiento, meses, etc.

Porque esos son los datos que más te llevan a la confusión, porque son los datos que más te cuesta retener en tu mente.

Si quieres y si fuera necesario, lo que harás será pararte un momento para poder hacer una asociación, para poder hacer una visualización, equivalente, surrealista, de ese contenido, es fundamental.

Por último, lo que haremos serán, repeticiones espaciadas de ese contenido o de ese libro. Fíjate que es tremendamente lógico, ya que estamos actuando de la misma forma, como si viéramos una película en el cine que no comprendemos al 100%.

¿Por qué repeticiones espaciadas? Fíjate que siempre nos basamos en el mismo principio, placer o dolor.

Si nosotros vemos una película, y nada más terminar, volvemos a ver esa misma película, nos resultara aburrido, estarás asociada a un dolor, sin embargo, si vemos una película, como puede ser Origen.

Origen era una película que era un poco complicada de comprender, la vemos, dejamos un espacio como puede ser de una semana, y a la semana la volvemos a ver.

No solamente lo que ocurrirá será que, la vemos desde un punto de vista de placer, sino que además ocurrirá algo, que a mi me parece un poco mágico, y es que, tu subconsciente pondrá la atención, en aquellos detalles que se te habían escapado, y desechara por completo aquello que ya sabes. De forma que, serás capaz, una vez más, de enriquecerte más de esa película, de enriquecerte más de ese libro.

Serás capaz, una vez más, de poder visualizarlo todo mejor. La consecuencia inevitable de aplicar todos estos puntos, es que podrás recordar, todo el contenido del libro, porque no lo estas leyendo, sino que lo estás viviendo.

También hemos visto, en algunos videos pasados que nuestro cerebro no distingue realidad de ficción, por lo tanto, si aplicas estos puntos que hemos visto, y eres capaz de revivir el contenido que lees, será imposible que no pueda recordar su contenido.

Nada más, Turbo Estudiante, espero que te haya gustado este vídeo, dale like si ha sido así, déjame los comentarios, qué opinas de la lectura, si tienes hábito de lectura, si sueles leer, ¿qué pasa cuando coges un libro nuevo?, ¿te enteras?, ¿no te enteras? Déjamelo en los comentarios.

Y si vienes de Marte y no estas suscrito, pues, suscríbete ya, dándole a la campanita de notificaciones para estar, pendiente a lo que viene, porque como ves, estamos subiendo contenido de la máxima calidad, para ti, Turbo Estudiante, para hacer este camino, cada vez más ligero, más liviano.

Lo que estamos haciendo al final es, allanarte a ti este camino. Nada más, y nos vemos en el siguiente vídeo.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

10 técnicas para memorizar

Leer más

Cómo concentrarse para estudiar

Leer más

25 trucos para memorizar

Leer más

Cómo memorizar mucho en poco tiempo

Leer más
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>