Las 3 claves para desarrollar una creatividad sin límites

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Ray Havana: —… y yo añadiría, un tercer punto que vimos ayer, precisamente hablar un poquito de que, y lo voy a dejar ahí muy sutil…
Jorge Cuervo: —Muy buenas, Turbo Estudiante, muy buenas, Ray, ¿qué tal?, ¿cómo estás?
Ray Havana: —Pues, estamos aquí entre sol y sombra.
Jorge Cuervo: —Pues, lo que tiene Asturias, ¿no?, que había, está el cielo encapotadísimo, y ahora, ¡pop!
Ray Havana: —Y ahora, a mitad de la grabación seguro que se vuelve a nublar.

Jorge Cuervo: —Seguro, seguro, si no es así, es un horror. Todavía estoy ahí renqueante, eh, parece que no, que no salgo del lodo. Estamos ahí lo que tienes, es que no paramos de grabar y hacer cosas, y, y la voz se, estamos ahí. Pero vamos a hablar hoy de algo, que muchos de vosotros me habéis dicho, que, casi la gran mayoría me dice lo mismo, y es, “bueno, el método VES lo veo muy bien, pero, claro, es que tú eres muy creativo”, ¿verdad? Entonces vamos a hablar, sobre, la creatividad, porque, tu, que me estas viendo ahora mismo, claro que eres creativo, el problema es que, puede que nunca nadie te haya enseñado cómo ser creativo, ¿qué opinas?

Ray Havana: —Sí, la creatividad, eh, bueno, es, es, en mi opinión, aquí la verdad es que se sale un poco de mi competencia, mi competencia.
Jorge Cuervo: —Mi competencia, estamos aquí.
Ray Havana: —Se me sale un poco, eh, pero, pero, por un lado, yo creo que tenemos de forma innata, todos tenemos creatividad.
Jorge Cuervo: —De forma innata.
Ray Havana: —Incluso, no hay mas que ver a un niño para ver…
Jorge Cuervo: —Sigue, sigue.
Ray Havana: —No hay más que ver a un niño para que, muy claramente, si te retrotraes a tu infancia, pues, te puedas recordar haciendo cosas muy creativas, y luego, también esta, en el método de, o sea, el cuerpo tiene 2 sistemas, el sistema de adaptación, bueno tiene 3, el sistema de panch…

Jorge Cuervo: —El panch sistema.
Ray Havana: —El panch System, que es el que estamos ahora, que es, no hay ninguna alerta, todo esta en su sitio, como mucho un poquito de sol mas de la cuenta, pero bueno, todo bien, y luego están, los sistemas digamos, de emergencia, que sería el sistema de adaptación y el de supervivencia, ¿no?, son 2 sistemas, completamente opuestos. El sistema de emergencia es un sistema en el cual, se te nubla todo, no tienes…

Jorge Cuervo: —Apenas hay estrés.
Ray Havana: —Nada, nada, nada, no tienes, 0 estrés, hay tan 0 estrés que ni creatividad, ni leches, y es todo, instinto puro, es, toda la sangre va a los músculos, al corazón, a los pulmones, y es cuestión de decimas de segundos, cuando te encuentras con un osito de estos majos, super cucos, “que way este osito, voy a acariciarle el lomo”, ¿no?, uno de esos; pues si te pasa esto, vas mal, lo normal es que te cagues encima, y entonces ahí no hay creatividad ninguna. Pero luego esta el sistema de adaptación, que, el sistema de adaptación sucede, cuando, el medio ha cambiado, el entorno es distinto, por ejemplo, se ha secado el rio en el que ibas a recoger agua, estoy siempre hablado de la prehistoria, un poco del paleolítico.

Jorge Cuervo: —Es que todo está eh…
Ray Havana: —Relacionado.
Jorge Cuervo: —…eterna, o sea, es la relación, o sea, las respuestas a estas preguntas, tienen su origen ahí…
Ray Havana: —Sí, de dónde venimos, o sea, que no hemos evolucionado tanto. Pero bueno, cuando sucede un cambio en el entorno, en el medio, lo suficiente como para tener que adaptarte, por eso lo llaman sistema de adaptación, adaptation system, ¿no?

Jorge Cuervo: —¡la boto, la boto, la boto!, ¡sí!
Ray Havana: —Bueno, pues, cuando entra ese sistema, resulta que si que tenemos, margen de maniobra, igual tenemos unos días para encontrar agua, no es algo que, “ya no hay agua”, no es como el oxígeno, de repente tienes, 2, 3 días, tienes que encontrar agua cuanto antes, pero, tienes tiempo, entonces ahí, de repente, se activa el corte, el lóbulo prefrontal, segregas mucha dopamina, y te conviertes en una especie de superhéroe, ¿no?, que vendría a ser, ¿no sé si viste la película Sin Límites?

Jorge Cuervo: —Si, claro hombre, cómo no voy a ver esa película.
Ray Havana: —Pues, lo que hace el efecto de la pastilla, es lo que sucede de verdad, cuando estas en un sistema, cuando entras en un sistema de adaptación. Cuando te ves de repente, que, no sé, no se si alguna vez, por poner un ejemplo, tienes que pagar algo en un plazo x, si no tienes el dinero y dices “¿Cómo lo hago?”, y de repente te mueves, empiezas a hacer cosas que de normal no harías, y consigues cumplir ese plazo, porque, el estrés…

Jorge Cuervo: —Yo eso lo veo, por ejemplo, ahora, cabe destacar, que, cada vez más, bueno, igual porque, he sido recientemente tío, tengo un sobrinito que quiero mucho, pero, cada vez más, admiro a las mamás, ¿no?, por una sencilla razón, porque, he conocido muchas mamás, que, han hecho precisamente esto, y han hecho locuras, o sea, locuras creativas, para, darle lo mejor a sus hijos o sus hijas.
Ray Havana: —Sí, se podría decir que una madre, salvando las distancias, y dependiendo del contexto, ¿no?, pero que sí que puede que estén en sistema de adaptación constante.
Jorge Cuervo: —Constante, de hecho, no llegan a ese punto de estrés, el punto en el que…
Ray Havana: —De supervivencia no, claro.
Jorge Cuervo: —De supervivencia no, pero, siempre están buscando formas, que al final, pues, una vez más, por cuestiones de naturaleza, buscar esas formas para darles a sus hijos, pues, lo que más anhelan, ¿no?, lo que más desean.

Ray Havana: —Sí, o lo que necesiten, en este caso.
Jorge Cuervo: —Claro, a mí, varias veces en conversaciones, de sentirme abrumado, de decir, “ostras, qué bonito”, y que, no sé, “qué creativo”, ¿no? que forma de exprimir ese cerebro para al final, para ese fin tan bonito.
Ray Havana: —Sí, sí, de hecho, y, siguiendo con la analogía de los osos, si tú te encuentras oseznos por ahí, huye, porque como te vea la madre osa, eh, la primera respuesta es de supervivencia, para ella, estas atacando, aunque te vea a 30 metros de su osito, piensa, porque realmente los osos padres, o sea, los osos machos, no padre, si no el oso macho que encuentra un osezno, se lo carga, o sea, directamente lo destruye.

Jorge Cuervo: —Hay parricidios.
Ray Havana: —Sí, sí, en muchos casos, aquí hay algo y con los leones se que sucede, que, lo primero que hace el león es matar a las crías, para, que, la leona, no tenga ya los hijos, y entre otra vez en celo y pueda procrear, pero, de esa manera mantiene su estirpe, ¿no?, si no acabaran convirtiéndose en los futuros, que trataran de derrocarlo. Entonces, con los osos un poco pasa lo mismo, entonces, una, en este caso ellos entran en modo supervivencia. Una madre, ya te digo, sí que esta, la mayor parte del tiempo en modo de adaptación, porque tiene que sacar adelante esa cría, no obstante, si sucede algo, si hay un problema puntual, se han oído casos de mujeres que levantan un coche para salvar al bebe…

Jorge Cuervo: —Eso ya es punto de supervivencia.
Ray Havana: —… supervivencia, entonces, yo creo que estas como mas afines con su naturaleza, ¿no?
Jorge Cuervo: —Yo tengo una imagen grabadísima en mi cerebro, creo que hace años, había, veía un programa en Impacto Total, algo así.
Ray Havana: —Impacto TV.
Jorge Cuervo: —O Impacto TV, que lo echaban tarde, típico a las 11 que ya deberíamos estar en la cama, y yo me quedaba a verlo, y me acuerdo de ver un tío levantar un helicóptero, se había estrellado, y entonces estaba, estaba el helicóptero aplastando a una persona, no se quién era, y el tío levanto el helicóptero, no lo levanto así, como diciendo ¡eh!

Ray Havana: —Como Superman, lo levanto así, “pase, por favor, pasa”.
Jorge Cuervo: —No, no, como sea, lo levanto lo justo para que…
Ray Havana: —Peso muerto, ahí hay 300 kilos de peso muerto.
Jorge Cuervo: —Sí, sí, sí, más de 300, y el tío pudo salir, que dije, “ostras, que fuerte”.
Ray Havana: —Claro, la adrenalina cuando sucede eso. El modo supervivencia, nos sorprenderíamos de lo que somos capaces de hacer en el momento puntual, pero claro, el modo, este modo, a todo esto que nos estamos viendo ahí en Clifford … El tema es que, sucede que cuando, cuando entras en modo adaptación, te sube la capacidad de atención, por, ¿por 4, creo que es, o por 10?, creo que es por 10, exacto, que, normalmente tenemos la capacidad de tener 3 cosas a la vez, y de repente tenemos 30, o sea, estamos, con mucha mas capacidad de atención, somos como Spiderman, ¿no?, podemos detectar mucho más. Te sube el espíritu explorador, apetece, encontrar cosas, o sea, descubrir, en este caso, nos falta agua, me apetece explorar y encontrar agua, y digo, “ah, que coñazo”, no.

Jorge Cuervo: —El rio no tiene agua.
Ray Havana: —Te apetece la, eh, la capacidad de, de reflexión, la, el aprendizaje, eres más rápido aprendiendo, ¿por qué?, porque vas a cometer muchos mas errores, y quieres aprender rápido de ellos, sino, te vas a quedar ahí, y, lo que estábamos hablando, que, mejora la capacidad creativa, de repente, se te van a ocurrir un montón de cosas que, de normal dirías, “ah, no se me ocurre nada”, estoy tranquilo. Pero ¿qué pasa cuando no estas tranquilo, cuando estas intranquilo, cuando algo te es poderosamente necesario, o sea, resolver?

Jorge Cuervo: —Claro, no, ahí estaríamos perdidos. Entonces, yo diría básicamente que, hay 2 factores claves para ser creativo, la primera, es estar en esa situación de adaptación que, traduciéndolo un poco más, a nuestro día a día como estudiantes, seria, eh, estar lo mas relajados posibles, es decir, estar bajo una situación de estrés, justa, que no nos permita entrar en supervivencia, pero estar activos, ¿no?
Ray Havana: —Sí, que de nuevo estemos en la zona de confort.
Jorge Cuervo: —Claro, es decir, una oposición es muy buen ejemplo, porque, teniendo ese objetivo, claro, imagínate que la preparamos de aquí a 1 año, ese objetivo, tenemos una fecha justa, como para estar intranquilos, tenemos que, eh, curarlo, pero no es algo que este a 3 meses lista, que dices, “ni de coño”, entonces el estrés, empezamos ahí con los pensamientos limitantes, intuitivo, y todo eso.

Ray Havana: —Sí, yo recuerdo cuando estudiaba, que es cierto que no he sido nunca un muy buen estudiante, sobre todo por la pasión que tenia por los estudios, no me interesaban, pero cuando tenía algo que me ha interesado, sí, me gustaba estudiar, y de hecho, una cosa que notaba inconscientemente era que, eh, por lo menos, o sea, si estudiaba en el mismo sitio siempre, me aburría, me agobiaba, y encontraba escusas para no hacerlo. Pero era cambiar el medio, era ir a estudiar a casa de un amigo, a la biblioteca, al parque, a algún sitio distinto, y, supongo yo, que solo porque el ambiente del entorno distinto ha cambiado, se me despertaba esas ganas de explorar, esas ganas de estudiar.

Jorge Cuervo: —Claro, y el segundo punto, que yo creo que es factor fundamental para ser mas creativo, es, eh, no tener miedo a cometer errores, y esto se ve muy claro, es decir, la gente cree que los niños, son muy creativos, es decir, que la mente de un niño, aparte de que hay la creencia que los niños son muchos más inteligentes que los adultos, lo cual, discrepo mucho, y será tema de futuros vídeos, pero bueno, se dice que los niños son mucho más creativos que los adultos, y es verdad, esto tiene todo el sentido del mundo, ¿por qué?, porque, los niños ni siquiera piensan en el efecto negativo de intentar algo, es decir, un niño intenta hacer el pino y hace el pino, no dice “¿ostras si me caigo y me ve Jorge, qué pasará?”, no, hace el pino, y ya está. Eh, un niño le gusta darle patadas a un balón, y le da, le importa 3 pepinos si rompe el cristal, ¿sabes?, ¿no?, de plano dice, “no, voy a tener cuidado”, pero le da igual. Sin embargo, ¿qué pasa?, que desde que somos niños, nos están constantemente limitando la capacidad de ser creativos, ¿por qué?, cuando un niño hace el pino, ¿qué se le dice?, se le dice, “niño, deja de hacer el pino y ponte a hacer los deberes”, cuando le da patadas a un balón, ¿qué se le dice?, se le dice, “niño, como no apruebes te quito del futbol”, y así puedo…

Ray Havana: —“Como rompas el cristal, te quito el balón”.
Jorge Cuervo: —“Te quito el balón”, entonces, a ver, salvando las distancias, evidentemente, pero, ¿qué sería lo ideal?, sería, “oye yo veo que Juanito hace el pino y lo disfruta, pues puede que tengamos un futuro gimnasta aquí”, continúa siendo creativo. Lo mismo pasa con el balón, ¿sabes?, si eres un maquina tirando faltas, sigue tirando faltas, ¿sabes?, ¿no?, porque, puede que tengas la habilidad de tirar faltas y seas un crack.

Ray Havana: —Sí, que, independientemente de que acabes siendo un super futbolista, un super atleta, lo cierto es que, permitir a un niño en este caso, y siempre salvando distancias, y evitando, pues, los peligros y todo, el adulto eres tú, tu pones los límites, pero sin limitar de raíz el plan, por aquí, ya no se puede, sino que, hasta aquí, o joda el balón en esta parte, etc., sin limitarlo a esos niveles, eh, aunque no acabe siendo ese futbolista, a desarrollado su creatividad, mucho más, que si, es lo que sucede, ¿no?, desde niños, nos dicen, “no, no, no, hay millones de cosas, pero no, no es así, mejor así”, “no, es, no, no, no”, luego nos meten en unas aulas sentados, 8, 6 horas, sin capacidad de…

Jorge Cuervo: —De creación ninguna.
Ray Havana: —…de creación, de hablar con nadie, eh, yo, tenemos un amigo, Roger, que me decía “ostras, tío a los niños de clase…”, el empezó a ser profesor recientemente, hace año y poco…
Jorge Cuervo: —Que bueno, te mandamos un abrazo, te esperamos aquí, o sea, la tercera silla está aquí preparada.
Ray Havana: —Preparada, sí, sí, sí. Pues él, él decía, “ostras, yo, o sea, les trato de que sean creativos, de darles la opción de “esto no es cerrado”, y tal, nada, vienes, díctame, copio, memorizo literal, y voy a vomitar, o sea, no quiero, o no sé, formar parte de esa creación, y estamos hablando de niños, de adolescentes, de entre 14 y 16 años, o sea, que ya, deberían de tener todavía una creatividad brutal, si no mas que la de un niño.

Jorge Cuervo: —Claro, pero tu eso lo vas desarrollando poco a poco, evidentemente si te están limitando continuamente, pues cada vez, tu creatividad se va a ver mas mermada. Entonces, yo diría que, para resumir, la clave para ser creativo seria, la primera, controlar tu estrés, es decir, estar en un entorno que te genere cierta inquietud, pero no pasar de nivel, o sea, no estar en modo supervivencia porque entonces se anularían todas nuestras capacidades, que por cierto, desafortunadamente, es algo que ocurre muy a menudo, en el cual, gente que está preparando oposiciones, que, no puede controlar, es decir, se pasa 10, 12, 13, 14 horas estudiando, la situación le supera, y las consecuencias inevitables son: —situaciones de ansiedad, ataques de pánico, etc., etc., etc., que, merman todo, o sea, eso anula a la persona por completo.

Ray Havana: —Sí, ese tema del estrés y el distrés…
Jorge Cuervo: —Que ya lo hemos hablado, que, por cierto, dejamos aquí el vídeo, ¿no?
Ray Havana: —Que, yo matizaría un poco lo que has dicho y diría, que eso, entrar en supervivencia supone un distrés, es un estrés que es negativo al final, o sea, estas, de alguna manera, dando la vida a cambio de sobrevivir, ¿no?, y dices, “me la juego porque no me queda de otra”. Sin embargo, el eustrés es cuando, haces algo, como el que la adaptación que, te supone un estrés, pero que, superarlo compensa con creces. Entonces, ¿qué haría yo?, en lugar de hacerlo moderadamente todos los días o a menudo, sería, “voy a hacer mi rutina habitual de estudios que siempre hago, y, una vez a la semana, voy a, buscar ese momento de estrés, que me supera un poquito, que estoy un poco “um”, que puede ser, incluso no lo sé, hasta estudiar en un entorno en el cual hay ruido y no puedo estudiar y me enerva, para luego, ponle un viernes, para luego el lunes, cuando vas acá, vuelves a estudiar en casa, dices, “joder, qué gusto” , y lo disfrutas, y vas a prestar más atención.

Jorge Cuervo: —Totalmente de acuerdo, y se me acaba de venir a la cabeza una idea, de algo que he visto, el campeón del mundo de memorias de Estados Unidos, Ron White, fue entrenado por un…, bueno, creo que él fue militar también, y lo entreno un Seal, ¿vale?, para el campeonato del mundo, entonces, el Seal le pregunto “¿cómo entrenas la memorización de cartas?”, y él decía, “Bueno, pues, no sé, yo entreno en casa”, lo miro y dije, “un Seal jamás haría eso”, y el tío lo que le dijo es, “a partir de ahora vas a contar cartas, bajo una piscina, por la mañana, con mucho frio y con un tubo”, bueno, haciendo snorkel, y el tío se quedo loco, y decía, “claro, tu esperas que vas a estar contando cartas en tu entorno relajado y demás”, y no, la competición, la guerra, que sería un poco la analogía, la competición no tiene nada que ver con eso, puede que estés ahí, la gente hable, te distraiga, te moleste, etc., etc., etc.

Ray Havana: —Te va a mejorar el rendimiento, y tú sabes que cuando vayas al examen, ese día que te la juegas con una carta, no estar en tu casa, en tu mesa de todas las mañanas, con tu taza de café ahí diciendo, “vamos a empezar”, no, estas en un sitio de esos, entonces, o, no lo haces, y cuando vayas al examen sabes que vas a tener un 40%, un 50% de rendimiento menos, o te preparas para situaciones extremas, para, entre comillas, para cuando llegues allí digas, “ah pues, no está mal, o sea, no es tan extremo como cuando me iba a estudiar donde estaba, en la obra que había al lado, con los taladros y con todo, que no me podía concentrar, y aun así conseguí concentrarme”.

Jorge Cuervo: —Sí, y aparte del rendimiento mental, el rendimiento físico, y lo digo porque hace poco vi un vídeo de un opositor al cuerpo nacional de policía, decía, que efectivamente cuando se presentó a la prueba, su rendimiento caía en un 20%, un 30%, pero no el suyo, sino el de todo el mundo, y tiene mucho sentido con lo que estamos hablando. Y la segunda parte, o el segundo factor clave, para ser creativo, yo diría, no tengas miedo a cometer errores, no tengas miedo a imaginarte cosas, no tengas miedo a probar nuevas cosas, nuevos esquemas, nuevas formas de estudio, no tengas miedo, sobre todo diría, no tengas miedo a imaginar, ¿vale? Que yo creo que muchas personas, sobre todo aplicando el método VES, me dicen, “ostras, es que no sé si esto esta bien, no sé si…”, no tengas miedo, sácalo, o sea, si…

Ray Havana: —No, aparte de no tener miedo, eh, entiende, que es parte del proceso.
Jorge Cuervo: —Claro, claro, bueno, es parte total.
Ray Havana: —Que te tienes que equivocar, que no, si estás haciendo algo, y no te equivocas, no lo estás haciendo bien.
Jorge Cuervo: —Eso es, y sobre todo continuar haciéndolo, ¿no?, porque a la larga, lo bonito, es que, bueno, he tenido un par de casos, eh, muy recientes, que han sido muy bonitos, porque he visto como, ha habido ahí esa frustración inicial de, “ostras, no sé muy bien, no me encuentro”, y ¡pua!, ha habido un punto, es decir, han interiorizado el hecho de que hay que continuar, y ha tocado un punto, el umbral, de decir, “me sale todo rodado”, pero sin haber pasado la primera fase, eso sería imposible.

Ray Havana: —Nada, el tema es ese, es que, entender que para depurar algo, que para mejorar, para crecer en cualquier cosa, es prueba y error, es, “a lo mejor así me equivoco”, ojo, igual ibas bien, sencillamente no tienes, no lo has pulido bien y fallas por milésimas, por así decirlo, y es cuestión de, optimizarlo a lo justo, y eso lleva un trabajo, pero no digas, “ah, esto no va bien, lo dejo, vuelvo a las andadas que era lo que funcionaba”, porque si, igual te funcionaba, pero, digamos que, la innovación es lo que tiene, las trilogías es, te la juegas a la hora de innovar, porque pierdes tiempo innovando, pero, como des con la llave…

Jorge Cuervo: —Como toques se acaba.
Ray Havana: —… es mucho más rápido todo, y acabas, estudiando más en menos tiempo y mejor.
Jorge Cuervo: —Eso es.
Ray Havana: —Y yo añadiría, un tercer punto que vimos ayer, es precisamente con Veritasium, el canal Veritasium, un canal muy interesante, que hablaba un poquito de que, y lo voy a dejar ahí muy sutil, porque…
Jorge Cuervo: —Sí, porque, eh, ojo, vamos a ampliar, o sea, mi objetivo es, ampliar mas esta información, de forma que la tengas, tu, Turbo Estudiante, muy clara, porque, es la duda por excelencia, o es la pregunta por excelencia. Bueno.

Ray Havana: —Pues, nada, eso, que, ojo con estar siempre ocupado y estar siempre en los terminales y tener siempre la mente pendiente de todo, ojo con estar necesariamente siempre ocupado, porque, parece ser que, apuntan los casos que están viendo, que aburrirse, tener momentos de decir, “me aburro”, son muy buenos para la creatividad. Ahí lo dejo.
Jorge Cuervo: —Ahí lo dejo, en futuros vídeos hablaremos del tema, y nada mas Ray, tío, quede encantadísimo de tenerte aquí otra vez.
Ray Havana: —Nada, yo no, porque, me traes a unos sitios muy feos.
Jorge Cuervo: —¿Muy feos no?, y, además, bueno, la verdad que el tiempo se ha portado de puta madre, pensaba yo que…
Ray Havana: —Finalmente sí.
Jorge Cuervo: —Sin nada más Turbo Estudiante, dame un like si no lo has hecho ya, déjame unos comentarios, ¿qué opinas?, sobre todo, ¿qué experiencias has tenido tú, a lo largo de este ultimo tiempo desarrollando tu creatividad?, y por supuesto, que suscríbete si no lo has hecho ya, porque estamos subiendo, bajo el punto de vista un material, algo que va a marcar la diferencia en este camino tan importante como es tu oposición. Así que, nada más, nos vemos en el siguiente vídeo.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

¿QUÉ OPOSICIONES RECOMIENDO PREPARARSE? (2020)

Leer más

OPORTUNIDAD-MEJOR-MOMENTO

Leer más

LA MEJOR FORMA DE GANARTE LA VIDA DESPUÉS DEL COVID19

Leer más

GANA 1 PUNTO automático EN TUS EXÁMENES

Leer más
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>