Controla tu estrés o ansiedad

COMPARTIR

Estudia tu oposición libre de estrés o ansiedad

Jorge Cuervo: —Pues. Muy buenas, Ray. Tío ¿qué tal?
Ray Havana: —Muy buenas. Pues, nada tío. Como siempre. No me cunde, no me cunde.
Jorge Cuervo: —¿No te gusta el sitio?
Ray Havana: —Nada. Esto así tan artificial, no me termina.
Jorge Cuervo: —Bueno Turbomemorizadores, Turbomemorizadoras, Turboestudiante en general. Bienvenido una vez más a este canal y a este espacio. Tenemos que darle un nombre a este espacio. No sé. ¿Cómo lo llamamos? Tenemos que buscar. Poner en los comentarios qué nombre puede ser perfecto para este espacio mucho más relajado, mucho más distendido donde seguimos hablando de puntos clave para optimizar y al final tener un boost tremendo en nuestra memoria. Y hoy, ya que estamos aquí, se me ha ocurrido hablar un poco de encontrar ese equilibrio cuando estudiamos. ¿Por qué? porque ese equilibrio es fundamental, ya que si… Vamos a poner el ejemplo en el que una persona solamente se dedica a estudiar, única y exclusivamente, descuidando por completo el resto de facetas de su vida como puede ser por ejemplo el ejercicio físico, pueden ser las relaciones sociales…
Ray Havana: —La alimentación y el aire libre, la diversión con la naturaleza y todo eso.
Jorge Cuervo: —La alimentación en general y el aire libre. Claro. ¿Por qué digo esto? porque como sabéis, como ya he dicho en anteriores videos, pues yo tengo el Centro de Alto Rendimiento Turbomemory en Oviedo. Pues, el otro día me vino un chico. Se pasó por el centro y me comentó que quería hacer una oposición concreta. Que ya la había intentado previamente y que había sido un infierno. O sea, un auténtico infierno. Él me contó, concretamente, que no pudo presentarse porque cinco días antes de presentarse a la prueba tuvo un ataque de ansiedad tremendo que le dejó fuera de juego. ¿Qué te parece?
Ray Havana: —Sí. Me parece… A ver. Creo que, no sé si no pasa lo suficiente o la gente no se atreve a…
Jorge Cuervo: —Esto es algo que la gente por completo ignora, no se atreve a contarlo o lo escondemos. Cuando es algo que es súper común y es algo en lo que yo personalmente es de lo que quiero hablar porque quiero arrojar un poco de luz en la gestión de estrés, gestión de alto rendimiento cuando estás bajo presión, que es cuando realmente tenemos que rendir y es algo de lo que nadie habla concretamente ¿no? Nadie cuenta que tuvo un ataque de ansiedad o que tuvo un ataque de estrés.
Ray Havana: —Sí. Por vergüenza, quizá. No sé. Igual después de haber estado preparándotelo durante un año, de repente, te pasa eso. Y lo último que quieres es compartirlo. Te sientes mal. No sé.
Jorge Cuervo: —Puede ser, puede ser. Como sabemos, nuestro cerebro sólo sabe de placer y de dolor. Y automáticamente ¿esto a qué estará asociado?
Ray Havana: —A muerte.
Jorge Cuervo: —A muerte. Claro, está asociada a, no solamente, a un dolor extremo, sino que todo estará relacionado con este dolor. Incluso, el hecho de ponerse a estudiar, el hecho de tener un papel delante, dirá: “esto no lo quiero”.
Ray Havana: —No. Y, además, si te ha pasado una vez, si hay un precedente muy importante, implica que la siguiente vez aún va a ser más acusado.
Jorge Cuervo: —Claro.
Ray Havana: —Es mucho más probable, estadísticamente, que la próxima vez que tenga que presentar, no sea dentro de cinco días antes, sea una semana o dos antes.
Jorge Cuervo: —Claro. Su cerebro… Esto es algo muy curioso. Y es que tu cerebro, de alguna forma, relaciona automáticamente el hecho en sí que estabas haciendo con la ansiedad, con la ansiedad ese estrés. Y el problema de la ansiedad, bajo mi punto de vista, es que la gente piensa que es mental, que es algo puramente mental. Sin embargo, se manifiesta fisiológicamente. Se manifiesta con la sudoración excesiva, con respiración, no podemos respirar, no podemos estar, no estamos cómodos con nosotros mismos. Y, en definitiva, no podemos fluir. No tenemos ese equilibrio. Y el ataque de ansiedad, bajo mi punto de vista, es simplemente un desequilibrio a la inversa. Por completo.
Ray Havana: —Sí. Yo sobre eso tengo una teoría. De hecho, es: ¿qué diferencia, por ejemplo, pues algo así, algo que de repente tienes una prueba importante y tienes unos síntomas, ¿qué diferencia hay entre esos síntomas y los síntomas, por ejemplo, cuando vas a ver a alguien de quién estás enamorado y que te pone igual de nervioso? O sea, la ¿sensación física, la fisiología, ¿cómo el cuerpo responde? ¿qué diferencia hay?
Jorge Cuervo: —Vale. Para mí hay una diferencia clara y es que una está asociada a un dolor y otra está asociada a un placer.
Ray Havana: —Exacto. Pero la manifestación fisiológica, es la misma. O sea, tu cuerpo de repente… te duele el estómago, estás nervioso, te cuesta un poco respirar, puedes sudar. Lo que sea. Pero, por un lado, es porque vas a ver a alguien a quien amas y con quien vas a compartir cosas, un enamoramiento. Lo interpretas como algo positivo. Por el otro lado, es muerte. Es dolor.
Jorge Cuervo: —Por eso, es tan importante estos cimientos que yo os… Mi misión es comentároslo, contároslo para que vosotros lo apliquéis en vuestra vida. Por eso, es tan importante trabajar un “por qué”. Ese por qué es fundamental. Es el motor que te va a guiar a prepararte a cualquier prueba. Ahora, estamos hablando de oposiciones porque es lo que nos compete, pero puede ser una maratón. Puede ser, no sé, un trabajo, una entrevista de trabajo.
Ray Havana: —Sí. Cualquier sometimiento a estrés. Salir de tu zona de confort en cosas que te importen.
Jorge Cuervo: —Eso es. Entonces ¿cómo podemos aliviar todos estos síntomas? ¿cómo podemos?

Bueno. Primero, identificarlos y después aliviarlos ¿vale? Lo primero que yo quiero decir es que si tenemos estos síntomas de que no podemos dormir, estamos intranquilos, respiración, dolor en el pecho, estamos nerviosos sin saber por qué. Aclararlo. Es una situación de estrés en un 95% de los casos. Si estáis preocupados, os animo a que vayáis al médico. Vamos, para descartar cualquier cosa. Pero lo más probable es que estemos bajo una situación de estrés.

Una vez lo identificamos, una vez nos aceptamos que estos son síntomas de estrés, lo que tenemos que hacer es intentar recuperar ese equilibrio. ¿Cómo? el ejercicio físico. Es fundamental el ejercicio físico moderado. Por ejemplo, empezar con 30 minutos al día de un paseo. Concretamente, tengo una alumna ¿no? una chica, ya una amiga, que me comentaba que no quería salir el fin de semana por tener que meterse a estudiar. ¡Error! Es un error de libro. ¿Por qué?, porque no nos estamos permitiendo el encontrar ese equilibrio.
Ray Havana: —Reconectar, reequilibrar.
Jorge Cuervo: —Eso es. Va ligado también a que no tiene ningún sentido estudiar ocho horas el tirón. No lo vamos a aprovechar
Ray Havana: —Sí. El rendimiento es decreciente. O sea, cuando pasas de esas 2-3 horas, a partir de ahí una hora de estudio equivale a 20 minutos, por así decirlo, de los que estás descansado. Entonces, es mejor descansar, tener una pausa, reconectar, reequilibrar y, luego, volver a meterle caña que saturarte y ya. Es como llenar el vaso de agua y querer seguir echándole más agua. Todo va a ir fuera.
Jorge Cuervo: —Eso es. Entonces, ya veréis todo conforme vayamos metiendo un poco de ejercicio físico diario, 30 minutos, 45 minutos. Yo prefiero el cardio, soy más fan del cardio. He hecho las dos cosas: he ido al gimnasio y he hecho cardio. Cuando hago cardio, yo personalmente, me relajo mucho más y soy capaz de liberar mucho más estrés. La palabra puede que no sea liberarlos sino canalizarlos mejor.
Ray Havana: —Sí. De hecho, el tema es que el estrés mucha gente lo ve como algo malo ¿vale? Y, de hecho, el estrés se divide en dos partes: está el euestrés y el distrés…
Jorge Cuervo: —Correcto.
Ray Havana: —El distrés es el chungo. Cuando estamos sometidos a ese estrés, no lo conseguimos canalizar, no lo conseguimos convertir. Como hombres, en este caso, la testosterona que es la hormona que nos hace crecer y se convierte en cortisol y te vienes abajo. Pero cuando ese estrés lo sabemos canalizar y lo convertimos en cosas que nos permiten crecer, lo superamos. Hemos crecido, somos más.

Entonces, el estrés, al fin de cuentas, no es ni bueno, ni malo. Lo malo, entre comillas, si te pasas y no lo sabes gestionar.
Jorge Cuervo: —Canalizar. ¡Vale! Y entonces, una vez tenemos esto y además para hacerlo corto y no extenderme mucho más, hablaremos de alimentación. Pero, sobre todo, quiero hacer un video próximo bastante… en las próximas semanas, sobre cómo podemos… O sea, esto parece como muy flower power. “fluye con la vida” Y no. Yo no quiero transmitir ese mensaje. Quiero transmitir y quiero ofreceros a vosotros, ejercicios reales para poder aliviar esas situaciones de estrés. Ejercicios que yo personalmente utilizo a día de hoy.

Otra cosa que quiero decir es que no somos dioses. Por supuesto, yo tengo situaciones de estrés. Por supuesto, yo me pongo nervioso. Tengo ese dolorcillo en la barriga cuando tengo que afrontarme un reto. La idea es analizarlo, aceptarlo y, sobre todo, intentar fluir con él. Intentar hacer ese yudo con ese estrés para poder al final estar contento y feliz contigo mismo y aportar a la vida que es para lo que estamos aquí, en definitiva.

Bien. Entonces, el ejercicio del que hablaré en los próximos videos serán ejercicios de respiración muy específica ¿vale? Cómo podemos a través de la respiración, en cuestión de 3-4 minutos, ojo, 3-4 minutos, reducir al máximo los niveles de estrés. Ray sabe de lo que hablo. ¿Qué te parece ese ejercicio?
Ray Havana: —Sí. Ahí sí que lo sé.
Jorge Cuervo: —¿Qué te parece ese ejercicio? Es bruta. Es brutal.
Ray Havana: —Muy potente. De hecho, como dices, hay muchas herramientas. Una es hacer ejercicio, la respiración, la meditación. Al final, hay muchas cosas. Y precisamente y creo que por eso querías hacer este vídeo. Intuyo. Porque estábamos otra vez en las mismas de que: “vamos hacer un video” “¿de qué?”, “lo vas a ver” “vale, lo vemos”.

Pues, creo que sí. Creo que efectivamente lo que estamos haciendo aquí es un claro ejemplo de desconectar del ámbito rural, de estar ahí siempre en el mismo entorno, irte a un entorno de conexión. Bueno esto… Por lo visto, si hablamos de temas ya un poco más químicos, esto está muy cargado de iones positivos o lo que sea: El caso es que, de repente, aquí te cambia completamente el chip. El cuerpo cambia de estado y notas, sin haber hecho ejercicio, sin haber estado meditando… Bueno, un poco de ejercicio.

Habíamos dicho que había que subir un guevo. Una cuestecita de nada. Estamos a nivel del mar. Pero bueno, en cualquier caso. Aunque no hubiéramos hecho eso, hubiéramos llegado en coche y hubiéramos bajado, de repente este oxígeno, esta paz, esta conexión con la naturaleza, automáticamente hace que tu cuerpo, por así decirlo, se abra y cuando vuelvas a estudiar, estás cargado de pilas. Ya no estás otra vez estresado todos los días ahí…
Jorge Cuervo: —De hecho, tenemos, yo tengo que decir que ayer lo valoramos. Decimos: tenemos dos opciones. Una: ayer fue sábado. Salimos un poco por Oviedo, por la ciudad, damos una vuelta y bueno a donde nos lleve la noche pueden ser las 12 o pueden ser las 2, las 3 o decimos mañana nos levantamos temprano y nos dedicamos a esto, nos dedicamos a desconectar. ¿Por qué?

Porque es cierto que la semana pues es bastante ajetreada y como decimos tenemos que intentar hacer ese, no un esfuerzo, sino intentar fluir con ello. Así que estad atentos porque el ejercicio que os voy a proponer de respiración en el próximo video es muy potente. De hecho, me he ido a Barcelona específicamente hace un par de semanas a formarme en ello. Así que, no sé. Si tú tienes algo más que añadir respecto a esto…
Ray Havana: —Nada. Efectivamente, que estéis atentos que…
Jorge Cuervo: —Una cosa. Es real ¿vale? Que es algo que yo cuando experimenté… porque yo también experimenté estos episodios de ansiedad, estrés. Y era tan desconocido que yo decía: “pero ¿por qué? ¿por qué me duele el pecho? ¿por qué?” Me acuerdo que te lo he dicho: estábamos en Madrid y te lo comentaba, decía: “Ray, tío. Soy incapaz de coger aire y deshacerme” Y era así. Y nadie me decía: “no, no, tranquilo, esto es porque estás estresado, es porque…” No. Hay mucho desconocimiento de esto y si tú buscas información, que ya digo que si buscamos esto en Google es lo peor. Así que no lo hagáis.

Una de dos: o tenemos información completamente errónea o nos dicen cosas o encontramos información del estilo “flower power”, “fluye” o “¿sabes?” O ya, lo peor de los peores es: “tómate una pastilla”.
Así que entonces, vamos a arrojar esta luz en un tema que a mí personalmente me parece súper serio. Que probablemente muchos de vosotros os sintáis identificados y de verdad que espero que el próximo video os aporte muchísimo.
Ray Havana: —Sí. Yo creo que hace falta bastante, bastante luz en estos temas donde realmente te estás jugando el pellejo, entre comillas, donde estás haciendo algo que realmente importa, que tú piensas: “no puedo fallar”. Y solo ese pensamiento, esa situación, tú sólo te pones en una situación de fallar. El subconsciente no sabe de: “yo no puedo fallar” sino que el subconsciente dice: “yo”. El “no” lo elude. “No puedo fallar”.
Jorge Cuervo: —Correcto.
Ray Havana: —Y automáticamente tensión, más tensión, más tensión y si no revientas…
Jorge Cuervo: —Hay un círculo vicioso ahí muy guapo. Y ahí es donde… Por eso, el estrés es tan complicado y la gente en general no sabe manejarlo porque todo va a peor. Es: “estoy nervioso”. Argumento mental. “Por qué estoy nervioso?” Me pongo más nervioso y “¿por qué me sudan las manos?” “y encima ahora tengo que hablar y tengo la voz seca y me trabo y…”

Entonces, es un círculo totalmente vicioso. Pero ya digo que en el próximo vídeo nos centraremos única y exclusivamente a esto, a manejar el estrés. A manejarlo de forma correcta, con un ejercicio real, que a mí personalmente me ha funcionado y que vosotros si lo aplicas os funcionará también.

Así que nada más. Os dejamos en este sitio con algunas tomas de este sitio tan feo, horrible. Y nada, suscríbete. Suscríbete para estar atento porque ya te digo, estos ejercicios no solamente para la memoria, te servirán para el resto de ámbitos de tu vida.

Dale Like si te ha gustado y comenta alguna cosita sobre cómo podemos llamar a esta sección. Turbophrasals, ya está. Esto es otro rollo
Ray Havana: —Este ya es otro rollo.
Jorge Cuervo: —Esto es otro rollo. Así que, nada más. Nos vemos en el siguiente vídeo episodio. ¿No puedo fallar?
Ray Havana: —El subconsciente no sabe de no puedo follar. Fallar, qué digo…
Jorge Cuervo: —El subconsciente te la ha hecho. ¡Ostias!

Loved this? Spread the word


¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

Artículos relacionados

EL SUPLEMENTO QUE PUEDE POTENCIAR TUS NIVELES DE ENERGÍA

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

¿Qué hacer si tu nivel de estrés está al límite?

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

ELIMINA la ANSIEDAD y el ESTRÉS en 1 MINUTO

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

Cómo SUPERAR LA ANSIEDAD y los NERVIOS ante un examen

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}