Cómo organizarse para estudiar

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Hay muchas razones por las que puede costar organizarse para estudiar. Algunas tienen relación con tu capacidad de memorización o simplemente porque el tiempo que utilizas no lo estás rentabilizando. Para mejorar la capacidad de memorización tenemos muchas entradas que puedes visitar, si tu problema es que no aprovechas tu tiempo de estudio, simplemente necesitas unas buenas técnicas de organización que seguir para hacer de este momento algo productivo.

Sí que es cierto que puede haber un tiempo determinado para hacer las cosas y la forma en la que nos aseguramos de que sea productivo es con una buena planificación de estudio.

La organización es una forma de estructura o creación de un sistema que te ayuda a lograr una meta u objetivo. Conocer cuándo vas a realizar una actividad u otra te ayudará a reducir la ansiedad, el estrés y la incertidumbre de si te dará tiempo a estudiar todo lo que tienes por delante.

Con una buena planificación tendrás por seguro que alcanzarás tus objetivos y no te quedarás con tareas pendientes. Además, el no preocuparte por si llegarás o no, te va a brindar una mayor concentración en tus actividades, lo que acabará siendo un estudio bien aprovechado y un aprendizaje significativo.

5 trucos para organizarse al estudiar

Como ya hemos mencionado, un amplio porcentaje del éxito en los estudios reside en la organización. Un horario de estudio te permitirá ser productivo y la gran carga de estudio se disminuirá considerablemente.

Organizarse para estudiar ayuda a la reducción de la procrastinación y a usar de manera inteligente y rentable el tiempo. A continuación, te presentamos cinco consejos que te servirán para organizar tus sesiones de estudio que tendrás para el próximo periodo de exámenes.

Estos consejos los podrás aplicar también a tu rutina diaria de estudio, y con una buena organización te permitirá llegar a las fechas más importantes bien preparado y con menos carga que la que llevas de normal.

Crea un horario de estudio

Los horarios de estudio serán a partir de ahora tu mejor amigo. Tener claro qué vas a estudiar y cuánto vas a estudiar te ayudará a saber qué tienes que hacer en cada momento. Evitará que pierdas el tiempo, que vale oro, y posibles distracciones.

Lo más importante es tener una buena organización con una estructura con sentido y con la dirección adecuada, teniendo en cuenta todos los factores, como dificultad, tiempo y motivación. Asegúrate que lo que pones en el horario no sólo sean las asignaturas que tienes que estudiar, sino también cada tema y subtema que entre para examen, cuanto más específico seas menos tiempo perderás en la organización una vez estés estudiando.

Prioriza las tareas importantes

Probablemente hay mucho que estudiar y no siempre va a dar tiempo a estudiarlo todo, por ello te recomendamos que priorices los temas y subtemas a estudiar. No todo es importante en un tema, debes tener un ojo crítico, ser avispado y atender en clase. Para poder saber qué es importante y qué no para un examen debes atender en clase, incluso cuando no lo diga se puede notar en sus explicaciones cuando un apartado es importante y cuándo no lo es. Luego en casa podrás organizar tu estudio en base a la importancia que tenga cada parte de la asignatura.

Establece límites de tiempo

Dentro de la organización no puede faltar el establecimiento de los tiempos de estudio. Imprescindible a la hora de organizarse para estudiar.

Esta división temporal tendrá que quedar reflejada en el horario que anteriormente has programado.

Es recomendable hacerlo en bloques de 30 a 45 minutos. Este tiempo es perfecto para retener lo máximo posible sin perder la concentración. Estudiar más de 45 minutos puede provocar desmotivación lo que te desconcentrará, haciéndote perder el tiempo.

Intenta dividir las sesiones de estudio con breves descansos de unos 10 minutos para reponer pilas y darle una pausa al cerebro de manera que descanse y restablezca la motivación y la concentración.  

Ponte metas específicas

Estudiar sin ningún tipo de metas es un gran error, ya que al igual que con el establecimiento del tiempo, estudiar sin metas es una mina de desmotivación y desconcentración. Asegúrate tener en cuenta qué quieres lograr al final de cada sesión de estudio.

Utiliza los primeros minutos de cada sesión para crear una lista de tus tareas y metas pendientes y deja grabado en tu mente cuáles son para cada momento. Es muy importante que las metas que te pongas sean a corto plazo, si elaboras metas muy amplias no conseguirás lograrlas en una sesión, lo que provocará una gran desmotivación.  

Encuentra los momentos en que más energía tengas

Por todos es sabido que hay momentos en los que te estudiarías la Constitución Española del tirón y momentos en los que no te puedes memorizar ni la lista de la compra. Este truco está basado en esa realidad.

Tienes que ser consciente de cuáles son las mejores horas para estudiar, y en base a eso elaborar tu tabla de estudio.

Hay personas que por la mañana no pueden estudiar y que por la noche sí y viceversa, y prácticamente nadie puede estudiar después de comer, por ello deberás tener en cuenta tu reloj de concentración y establecer en esas horas los apartados que más requieran de tu atención y los apartados más sencillos cuando más te cueste estudiar.

Cómo organizarse para estudiar y trabajar

En este apartado vamos a dar algún consejo extra para aprovechar el tiempo al máximo. Lo bueno de estos consejos es que no tienes por qué usarlos solo en tu estudio diario, puedes extrapolarlos a tu trabajo personal, a las tareas del hogar o a cualquier otro quehacer que ocupe parte de tu tiempo.

Una buena técnica es elaborar una lista de tareas pendientes. Muchas veces dejamos tareas sin realizar por el simple hecho de que nos olvidamos de terminarlas. Tener apuntadas las tareas nos ayudará a recordarlas, apunta lo que tienes que hacer y ve tachándolas conforme las vayas haciendo. Esto ayuda mucho a organizarse para estudiar.

Es recomendable que te anticipes a lo que tienes que hacer. Una organización en el mismo momento te será de utilidad, pero tendrás que invertir de un tiempo que necesitas para llevar a cabo la tarea. Lo ideal es tener la organización hecha de la noche anterior, apunta en un papel o en el móvil qué tienes que hacer y qué tiempo le vas a dedicar a cada tarea.

Aprende a compartir el trabajo. Cuando tienes que estudiar no te queda otra que hacerlo tú solo, nadie va a estudiar por ti, pero si se trata de trabajo, y más cuando son en grupo, es imprescindible que aprendas a delegar las tareas.

Realizar una buena organización grupal es la clave para que un trabajo en equipo salga adelante. Con una mala organización acaban unos haciendo mucho y otros sin hacer nada, y esa no es una buena opción.

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