Los 4 pasos correctos para memorizar leyes difíciles

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Cómo memorizar leyes complejas

Atención turboestudiante porque estoy a punto de revelarte uno de los secretos más poderosos que puedo darte si estás preparándote una oposición.

Es algo increíble que, aunque a priori parece muy poco intuitivo, tendrá un efecto en tu memoria a largo plazo totalmente exponencial, haciendo que consigas un resultado muchísimo mayor en la mitad de tiempo que tus competidores o que cualquier otro opositor.

Además, si te quedas al final del vídeo, te contaré un truco que podrás hacer con tu dedo índice derecho que te permitirá sacar el máximo partido a tus sesiones de estudio. Es algo muy sutil pero que si no lo haces, puedes arrepentirte el resto de años que dure tu preparación.

Por eso, presta mucha atención porque, ¡Empezamos!

El motor principal de este proyecto no es otro que ayudar al máximo número de personas posible en el camino de su oposición para que, de forma inevitable, consigas tu aprobado. Por eso, esto que estoy a punto de revelarte, puede que no afecte directamente a tu situación porque no entre esta ley en tu temario.

De ser así, te invito a que comentes qué parte de tu temario concreto se te hacen cuesta arriba para valorar tratarlo en el futuro.

Sin embargo, muy probablemente, si me estás viendo tendrás que lidiar con la dichosa ley 39/2015.

Es un infierno, lo sé.

Pero el problema no es tanto por la ley en sí, sino por dos variables principales:

  1. Cómo te la enseñan.
  2. Cómo te enfrentas a ella.

Cómo te la enseñan

Ya lo he dicho en vídeos anteriores pero creo que no me cansaré de repetirlo, así que seamos sinceros. ¿Quién es capaz de enseñar, de verdad, la ley 39/2015 como para que cualquier persona pueda comprenderla?

Una minoría.

Seguramente, y sobretodo si vas a una academia, su método consista en leer lo que está escrito en el BOE y poco más.

¡Ojo! Estoy generalizando porque es lo que más nos encontramos a diario con los emails que nos enviáis contándonos vuestras experiencias. No estoy diciendo que todas las academias sean malas o que tu profesor, en concreto, no sea bueno. De hecho, espero, de corazón, que tu experiencia sea todo lo contrario. Sin embargo y por desgracia, nos encontramos con mucha frustración.

Cómo te enfrentas a ella

Esta ley tiene varias complejidades añadidas al mero hecho de estudiar legislación. Si eres como el 99% de la gente, tu sistema de estudio de esta ley consistiría en copiar o decir en voz alta el artículo 1, repasarlo, repetirlo un par de veces; hacer lo mismo con el artículo 2, el artículo 3 y así hasta llegar, por ejemplo, al artículo 10.

Una vez llegas al artículo 10 intentas recordar qué es lo que había en el artículo 1 y aquí es donde comienza tu frustración porque te das cuenta de que todo lo que creías haber instalado en tu cabeza, ya no está. Se ha ido.

Este proceso, normalmente, suele llevar cerca de una hora y media más o menos. Imagínate: una hora y media para llegar solo hasta el artículo 10 (que no estamos hablando de 100 artículos, sino de 10, algo que, a priori, parece muy alcanzable) para sentir que, después de esos 90 minutazos, todo tu esfuerzo ha sido en vano.

Eso qué es, ¿placer o dolor?

Pero es que todavía hay más. Te he dicho que lo normal es que tardes en hacer este proceso cerca de una hora y media. Esta estimación la hago basándome en vuestras propias experiencias memorizando leyes como, por ejemplo, la Constitución Española.

Sin embargo, la ley 39/2015 nada tiene que ver con la Constitución Española ya que ésta última es mucho más escueta que la Ley del Procedimiento Administrativo Común. Para muestra un botón porque vemos que los 10 primeros artículos de la Constitución Española contienen unas 600 palabras mientras que los mismos artículos de la 39 contienen, la friolera de, 2300. Casi 4 veces más.

Entonces, piensa lo siguiente: Si para hacer una primera sesión de estudio de los 10 primeros artículos de la Constitución Española tardas una hora y media con un resultado muy pobre y acabas con ganas de tirar la toalla, ¿cómo te sentirías si gastases la desmesurada cifra de 6 horas en estudiar los míseros 10 pimeros artículos de esta ley?

Pero lo peor de todo no es eso, sino que además, el 99% de los estudiantes habrán podido memorizar poco más del 15% de esos 10 primeros artículos. O sea, después de gastar nada más y nada menos que el 37% del tiempo de su día productivo en esta ley, tendrá un resultado increíblemente pobre.

Y ahora dime. Eso qué es, ¿placer o dolor?

Te lo digo yo: un dolor tremendo.

Por eso, si quieres que esto no se repita y quieres poner tus sesiones de estudio a otro nivel con más superherramientas y vídeos como éste que hacen que memorizar leyes tan complejas, como la 39/2015 sea algo inevitable, y quieres que siga aportando material de calidad, suscríbete al canal dándole a la campanita de notificaciones para no perderte nada de lo que suba.

Además hay una tercera variable que no he nombrado todavía.

Vamos a suponer que sigues este supermétodo de copiar y repetir artículo por artículo infinitas veces y que lo repasas haciendo una técnica de arrastre. Esto consistiría simplemente en comenzar con los primeros 10 artículos. En la siguiente sesión de estudio se repasarían los 10 primeros y se añadirían los 5 siguientes. Después se repasarían los primeros 15 y se añadirían los 5 siguientes y así hasta el final.

Como puedes ver, esta técnica hace que tengas que emplear cantidades ingentes de tiempo. Pero es que, además concretamente con esta ley, pasa algo muy curioso: no te enterarías de la misa la mitad hasta llegar a la mitad del articulado.

Estarías dando palos de ciego porque el procedimiento administrativo común comienza, nada más y nada menos que, en el artículo 53.

De esta forma, estarías invirtiendo tu tiempo en memorizar cosas que, para ti, carecen de sentido porque todavía no sabes ni de qué va el procedimiento ni las fases que tiene ni nada de nada.

Por eso, cuando estudias esta ley te sientes completamente perdido y por eso este vídeo es uno de los más potentes de este canal.

Porque, a partir de ahora, vas a seguir estos tres pasos para memorizar esta ley.

1º Comprende la Ley

El primer paso antes de memorizar cualquier tipo de contenido es hacer un pequeño esfuerzo por comprender aquello que tenemos que memorizar.

Como he dicho antes, por desgracia, muy poca gente es capaz de explicar esta ley como para que se pueda comprender con facilidad.

A nosotros nos llevó cerca de 250 horas de trabajo poder diseccionar esta ley como para ofrecerte este vídeo interactivo donde explico, de la forma más llana y simple posible, el contenido de esta ley 39/2015.

La idea es que tengas una visión global del procedimiento. Necesitas saber más o menos de qué va. Una vez termines de verlo, lo ideal será que cojas un boli y un papel y trates de escribir las ideas principales con las que te has quedado.

Si después de hacerlo te sientes incapaz de plasmar nada en el papel, no te preocupes. Es totalmente normal ya que se trata de una ley con bastante complejidad. Vuelve a ver el vídeo tantas veces como necesites hasta que puedas completar este paso.

2º Familiarízate con las fases

Una vez has comprendido en su conjunto la Ley, lo que harás será familiarizarte con las fases del procedimiento. Es decir, tendrás que saber qué artículos trata cada una de las fases e intentar sacar ideas globales de cada artículo.

Hacer bien esto es superpotente porque, no sólo te proporcionará placer por tener una gran sensación de avance, sino que además te permitirá avanzar al tercer paso y éste te elevará al siguiente nivel de cara a dominar la ley.

3º Controla los plazos

Este es otro de los hándicaps de esta ley: está petada de plazos.

Pero no sólo es difícil memorizar los plazos, sino que la tarea se complica más porque éstos son difíciles de identificar dentro de cada artículo, ya que vienen en letra y no en número.

Si haces bien, de verdad, este paso, te estarás adelantando a la mayoría de tus competidores, porque piensa una cosa ¿qué probabilidad hay que te metan preguntas de plazos en tu examen?

Te lo digo yo: muchísima.

Entre otras cosas porque, desde la perspectiva de un profesor, es una pregunta superfácil de redactar y que evalúa a la perfección tu dominio sobre la materia.

Y ahora piensa otra cosa: responder a esas preguntas qué te parece ¿fácil o difícil?

Te lo vuelvo a decir yo: es una de las preguntas más complicadas de contestar.

Pero no te preocupes, esto son grandes noticias para ti. Piensa que si tu contestas correctamente a aquellas preguntas que todo el mundo falla, ¿qué probabilidades hay de no estar de los primeros? Efectivamente, las probabilidades son nulas.

Por eso, lo que harás antes si quiera de comenzar con el artículo 1, será memorizar estos plazos de forma independiente y atendiendo al artículo que le corresponda.

Por ejemplo, tendrás que saber que formular alegaciones en caso de actuaciones complementarias tiene un plazo de 7 días y está en el artículo 87.

Si, lo sé. Hacer este trabajo previo lleva bastante trabajo. Pero recuerda siempre lo que decimos: se trata de afilar bien el hacha para poder tirar nuestro árbol de un sólo golpe. Y este paso va de eso, de afilar el hacha.

4º Trabaja los artículos

Sí, este será el último paso. Solo si has hecho los 3 anteriores, o sea, sólo si has hecho el paso número 1: comprender la ley; el paso número 2: Familiarizarte con las fases; y el paso número 3: Controla los plazos, podrás comenzar a meterte de lleno en cada artículo.

Y aquí es donde se da la magia. Lo que has hecho hasta ahora, es coger varias piezas sueltas de un puzzle que no sabes muy bien qué hacer con ellas, pero es en este momento donde encajará todo.

En primer lugar, sabrás de lo que hablas. Tendrás un gran conocimiento a nivel global de la ley.

Y en segundo lugar, habrán muchas cosas que te suenen y que ya sabrás sin necesidad de estudiar de nuevo, ya que te apoyarás en todo el conocimiento adquirido en el paso anterior.

Esto te dará una sensación de dominio brutal y, lo más bonito de todo, es que te parecerá fácil lo que estudias (una de las claves para disfrutar y para ser el mejor de forma inevitable).

Resumiendo y para recordar, de ahora en adelante, para estudiar una ley lo que harás será:

1º Comprenderla (recuerda que puedes apoyarte en nuestro vídeo).

2º Familiarizarte con las fases (saber qué hay en cada una y las ideas globales de los artículos que la contienen).

3º Controlar los plazos (sabiendo el número de días, el tema principal de dicho plazo y el artículo que lo trata).

4º Trabajar los artículos (último paso. No empecemos la casa por el tejado).

Alright! Hasta aquí el turbo vídeo de hoy. Pero te estarás preguntado, ¡Oye, Jorge! ¿Y qué hay de ese truco con el dedo que me habías prometido al principio del vídeo?

No te preocupes, porque estoy a punto de revelártelo… El gesto que puedes hacer con tu dedo índice derecho para sacar el máximo partido a tus sesiones de estudio es… ¡Hacer clic en el botón suscribirte y en la campanita de notificaciones!

Con este truco que muy pocos conocen te enterarás al instante de contenidos tan pepinos como el que acabas de disfrutar… ¿No te parece?

Alright! Turboestudiante, sinceramente creo que este vídeo es un aporte increíble para que puedas sacar tu oposición. Sois muchos los que me habéis mandado vía mail consejos para memorizar esta ley y creo, de verdad, que puede marcar un antes y un después en tu preparación.

Todos los recursos que subo a esta plataforma los hacemos con todo nuestro corazón y son totalmente gratuitos. Por eso, la forma en la que puedes agradecernos todo este trabajo es compartiendo el contenido y, sobre todo, utilizando el truco secreto con tu dedo índice derecho… O sea, suscribiéndote a este canal para que esta comunidad siga creciendo y puedas seguir beneficiándote de todo nuestro trabajo.

Que aprovecho para decirte a ti que te has quedado hasta el final que, si estás suscrito, en el próximo vídeo vamos a subir una superherramienta que te va a facilitar muchísimo el paso número 3 para memorizar esta ley… Así que estate muy atento porque va a ser totalmente increíble.

Así que, déjame en los comentarios qué te ha parecido este turbo vídeo de hoy, dale a like si te ha gustado y sobre todo, y una vez más, comparte para que esto llegue al máximo número de personas posible.

¡Nada más! Y recuerda, nos vemos en Turbo Memory: tu memoria, tu mejor arma.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

Cómo estudiar la Constitución

Leer más

10 técnicas para memorizar

Leer más

Cómo concentrarse para estudiar

Leer más

25 trucos para memorizar

Leer más
  • Me ha gustado mucho el vídeo. Ahora la que más se me atraganta es la Ley de Contratos del Sector Público, no sé cómo enfocarla.
    Gracias.

    • Me alegra saber que nuestro vídeo te haya gustado.
      Puedes utilizar los pasos vistos para aplicarlos a la Ley de Contratos también.
      Un abrazo

  • Hola. Soy una carbayona que os ha descubierto hace poco; este curso estoy preparando la oposición para ser funcionaria docente. Me encantan tus y vuestros videos. Me ayudan un montón. Gracias.

    • María Isabel,

      No sabes lo que me alegra tener paisanos dentro de esta gran comunidad 🙂
      Saber que nuestro trabajo te está aportando luz en el camino de tu oposición es el mejor motor para seguir adelante dando lo mejor de nosotros.

      Un fuerte abrazo

  • Hola, no se como aplicar esto al código civil, en oposiciones como notarías, registros o jueces donde hay que saberse el CC literal. Todos los artículos literales, son 1926 artículos. Solo se me ocurre repetir y repetir el contenido porque por más que lo comprendas hay que ser literal en los artículos y el contenido es larguísimo. Gracias

  • a mí las leyes que más me cuestan,aparte de la 39 y la 40, son:
    la 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales : capítulos 1,2,3 y 4;
    la 1/2004, de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género. Ley 11/2007, de 27 de julio de prevención y el tratamiento integral de la violencia de género;
    y el rteglamento (ue) 2016/679, de 27 de Abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta a los tratamientos de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

  • Me ha encantado el truco del dedo índice, me he reído un montón.
    Para mí lo peor de lo peor es la Ley de Enjuiciamiento Civil. La 39/2015 ya es mi amiga pero la LEC…. Me está matando

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >