Cómo hacer resúmenes increíbles

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Cómo hacer resúmenes increíbles

Turbo estudiante, si después de este vídeo me quieres regalar un castillo lo entenderé. Porque después verlo va a cambiar por completo tu forma de estudiar. Lo que estoy a punto de revelarte es una frase con una potencia incalculable. Que contiene 3 palabras tan poderosas que nadie creerá que estudias por el poco tiempo que te va a llevar. Estamos hablando de 3 palabras que te ofrecerán los 3 beneficios más codiciados:

  1. Reducir tu temario a menos de la mitad.
  2. Ofrecerte una claridad que nunca antes has experimentado.
  3. Transformar tu experiencia de estudio en una gran satisfacción .

Estoy a punto de revelarte la piedra roseta del estudiante. Aquello con lo que por fin multiplicarás tus resultados académicos hackeando tu estudio.

Es algo que me habéis consultado en infinidad de ocasiones y hoy he podido encontrar el momento perfecto para compartirlo con esta gran comunidad de turboestudiantes

Este es, sin duda, uno de los vídeos más potentes del canal hasta ahora y, de verdad, va a cambiarte la vida. Así que presta mucha atención, porque la frase que va a cambiarlo todo es… ¡Esta!

Sinceramente creo que podría hacer una serie completa hablando solamente de los resúmenes, sus características y sus ventajas (que son infinitas). Y lo más normal es que no sea la primera vez que escuchas esto. O sea, te llevan bombardeando desde que eras un niño con que tienes que resumir tus temas, hacer esquemas y subrayar.

Sin embargo, parece que los adultos hemos dado por supuesto que podemos adquirir habilidades nuevas por arte de magia. Y así pasa con casi todas las disciplinas. Escuchamos desde tiempos inmemorables que debemos de comer bien. Sin embargo, todavía hay gente que cree que el Bollycao es parte esencial en la dieta de un niño.

Y, aunque lo último que pretendo es culparte de nada, el hecho de no saber hacer resúmenes o no saber comer de forma sana porque nadie te lo haya enseñado previamente, en mi opinión no te exime de responsabilidad. Repito: en mi opinión es tu responsabilidad informarte y, para ello, te recomiendo que lo hagas de las mejores fuentes posibles. Al final, en este caso es tu salud la que está en juego y, en el caso que nos ocupa, está en juego algo no menos importante: tu futuro.

Volviendo al tema. Hemos dicho que lo normal es que seas consciente de que tienes que hacer resúmenes. Sin embargo, nos encontramos con la siguiente situación:

Jorge: —Ray, resúmeme esta hoja.
Ray: —Aquí lo tienes— Montón de hojas apiladas.

Ojo, esto no es únicamente con el resumen. Si hablamos de subrayar, ocurriría algo muy similar.

Jorge: —Ray, subráyame esta hoja.
Ray: —Aquí lo tienes— Todo subrayado.

Por cierto, si quieres que te hable en futuros vídeos sobre las mejores técnicas del subrayado y evitar que tus apuntes se parezcan más a una fiesta con luces de neón que a otra cosa, suscríbete y activa la campanita de notificaciones para no perderte nada de lo que subamos a este canal.

O sea, no tiene ningún sentido que nuestro resumen ocupe más que el contenido del mismo temario. Eso es algo IMPOSIBLE. No puede ser. Si esto te está pasando, no lo pienses más, estás haciéndolo pésimamente mal.

Y bueno, hasta aquí el vídeo de hoy. Suscríbete si no lo has hecho ya, déjame un comentario y dale a Like si te ha gustado el vídeo y todas esas cosas que hacen que te conviertas en un Turboestudiante y nos vemos en el siguiente vídeo.

¡Que no! ¿Cómo me iba a ir sin revelarte esta frase que derroca el statu quo, esta piedra angular, esa piedra filosofal, esa piedra roseta, que lo cambiará todo? Es:

QuiQue PoCos DoCus

¿QuiQue PoCos DoCus?

Sí, QuiQue PoCos DoCus. Ya que Quique, nuestro protagonista, resume tan bien que siempre lleva pocos documentos, PoCos DoCus.

Este nombre responde a una regla mnemotécnica para que puedas acordarte de que, a partir de ahora, vas a poner únicamente el foco de tus resúmenes en responder a:

  • Quién.
  • Qué.
  • Porqué.
  • Cómo.
  • Dónde.
  • Cuándo.

¿Lo ves?

  • QuiQue: Quién y Qué.
  • PoCos: Por qué y Cómo.
  • DoCus: Dónde y Cuándo.

De esta manera obtendremos: Quién es el protagonista o protagonistas de tu temario. Qué han hecho. Por qué está pasando. Cómo sucede. Dónde está pasando. Y, por último, cuándo ocurre.

Las respuestas a estas preguntas han de ser lo más breves posible yendo al grano.

Si haces hincapié en cumplir esta condición, te adelanto que, normalmente, lo más complicado será, sobre todo al principio, contestar al Porqué y al Cómo.

Veámoslo con un ejemplo real sobre la historia de la guerra sucesoria en Castilla de los reyes católicos.

El tema bruto dice lo siguiente:

Isabel I de Castilla asciende al poder tras una guerra civil. Durante el reinado de Enrique IV (1454-1474) se produce un levantamiento de la nobleza («Farsa de Ávila») y éste, para evitar la guerra, nombra heredero a Alfonso de Castilla, su hermanastro, en vez de a su hija Juana. Muerto Alfonso (1468) sus derechos pasaron a su hermana Isabel. Tras un nuevo enfrentamiento armado se llega al acuerdo de los Toros de Guisando en que Enrique IV reconoce a Isabel como su heredera.

A la muerte de Enrique IV estalla una guerra civil entre los partidarios de Isabel I y los partidarios de Juana » La Beltraneja». A Isabel le apoyarán las ciudades, parte de la nobleza y la Corona de Aragón; a Juana le apoyarán la gran nobleza temerosa de una monarquía fuerte: Portugal y Francia.

En 1479 se pone fin a la guerra civil con el tratado de Alcáçovas. La ya reina Isabel dominó a la levantisca nobleza castellana que a partir de ese momento perderá todo su poder político y vivirá a la sombra de la monarquía.

Engorroso, ¿verdad? No nos queda muy claro quien es quien y por qué pasan las cosas. Pero que no cunda el pánico porque tenemos aquí a nuestro amigo QuiQue PoCos DoCus al rescate para aclararnos todo esto.

  • Quién: Isabel de Castilla.
  • Qué: Es coronada reina.
  • Porqué: El rey Enrique IV nombra como heredero a su hermanastro Alfonso de Castilla, en lugar de a su hija Juana. Alfonso muere e Isabel pasa a ser su heredera. Tras la muerte de Enrique IV, hay una guerra entre los defensores de Isabel y los defensores de Juana. Gana Isabel.
  • Cómo: Con el tratado de Alcácovas.
  • Dónde: no lo dice. Pero podríamos buscarlo para buscar la excelencia.
  • Cuándo: 1479.

Si lo juntamos todo en forma de redacción nos quedaría algo parecido a esto.

Isabel de Castilla es coronada reina en 1479.

El rey Enrique IV nombra como heredero a su hermanastro Alfonso de Castilla, en lugar de a su hija Juana. Alfonso muere e Isabel pasa a ser la heredera por el acuerdo de Toros de Guisando. Tras la muerte de Enrique IV, hay una guerra entre los defensores de Isabel y los defensores de Juana. Gana Isabel y se firma el tratado de Alcácovas.

¿Ves la diferencia?

¿Qué te ha parecido pasar del original al resumen?

Quiero que me dejes tus sensaciones en los comentarios sobre qué te ha parecido nuestro gran amigo QuiQue PoCos DoCus.

Bajo mi punto de vista, el segundo texto es muchísimo más claro, más conciso y va al grano.

Pero lo mejor de todo es que el segundo texto es un 60% más corto que el primero. O sea, que si esto lo haces de forma correcta, tendrías que memorizar incluso menos de la mitad de tu temario. En este caso, el temario bruto está compuesto por 179 palabras, mientras que el resumen hecho gracias a la ayuda de QuiQue PoCos DoCus tiene solamente 72 palabras.

Volviendo al tema fundamental: Esto qué proporcionará a tu cerebro a la hora de memorizar, ¿placer o dolor?

El potencial de esto no tiene límites porque, si lo extendemos a un temario más largo, el efecto es exponencial.

Una hoja de un temario puede tener cerca de 500 palabras. Supongamos que tienes que estudiar 50 hojas para el próximo examen. En este caso, si no te hubieran presentado a tu nuevo amigo QuiQue PoCos DoCus, tendrías que memorizar sí o sí unas 25.000 palabras.

Ahora, si sigues los pasos de QuiQue PoCos DoCus de forma correcta, estaremos hablando de que reducirías la memorización a 10.000 palabras, o lo que es lo mismo: 20 hojas.

Impresionante, ¿verdad?

Alright! Pues apoya este proyecto suscribiéndote a este canal y acuérdate de activar la campanita de notificaciones. Este vídeo es uno de los más potentes en cuanto a conocimiento y, de verdad, creo que puede cambiar tu vida académica ya que muy poca gente hace resúmenes y quienes los hacen, en su mayoría, lo hacen mal.

Así que ahora más que nunca pido tu apoyo, déjame un comentario y dame feedback y, por supuesto, dame un like para motivarme a seguir creando este contenido de la máxima calidad.

¡Nada más! Y recuerda, nos vemos en Turbo Memory: tu memoria, tu mejor arma.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

¿QUÉ OPOSICIONES RECOMIENDO PREPARARSE? (2020)

Leer más

OPORTUNIDAD-MEJOR-MOMENTO

Leer más

LA MEJOR FORMA DE GANARTE LA VIDA DESPUÉS DEL COVID19

Leer más

GANA 1 PUNTO automático EN TUS EXÁMENES

Leer más
    • María Jesús,

      Gracias a ti por participar en esta comunidad 🙂
      Es un placer que nuestro trabajo te está ayudando.

      Un abrazo

  • Buenas noches, creo que a mi personalmente no me aporta nada, ya que me estoy preparando para oposiciones, corrígeme si me equivoco.
    Ojo, no quiero decir con esto que la frase no sea la caña, que lo es, pero que no le veo relacion con lo mio, .Gracias

  • Hola a tod@s
    la idea me parece genial pero me resulta complicado aplicar esta técnica con la famosa ley de procedimiento administrativo…. Nos puedes dar alguna idea más concreta para resumir esta ley? Además con tantos plazos diferentes y nombres de procedimientos…. 🙁
    Un saludo

    • Asun,

      Muchas gracias por tu comentario.
      Efectivamente, la ley del procedimiento administrativo común tenemos que tratarla de forma más sutil.

      Por eso, hemos hecho un vídeo-artículo al respecto. Aquí lo tienes: https://turbomemory.es/ley-39-2015-fases-procedimiento/

      También hemos dedicado un vídeo-artículo a memorizar la CE (https://turbomemory.es/memoriza-constitucion-audiolibro/) y memorizar leyes de forma literal (https://turbomemory.es/memorizar-leyes-literal/)

      Pronto subiremos un bombazo a la plataforma para ayudaros con la 39/2015.
      Un abrazo,
      Jorge

    • Muchas gracias por darnos un orden para confeccionar un resumen. Nunca me he atrevido a realizar un resumen entero de una ley por que los exámenes son tipo test y tengo miedo dejarme preguntas fuera del resumen. Soy militar y necesito aprobar un examen para quedarme en mi puesto, hay leyes como la 39/2015 que he aprovechado para descargar los resúmenes de fases y plazos , pero ahora me toca hacerme los resúmenes de leyes internas como regimen disciplinario de las Fuerzas Armadas etc… como lo hago? Como me organizo? Puedo obviar el cuando por que en otros exámenes no han preguntado por fechas?

  • Gracias por aportar claves de estudios referente a las personas que estamos opositando, aunque a mi se me esta haciendo muy difícil; ya que el sentido de la imaginación y asociación de palabras no estoy acostumbrada a realizar.
    Y me he visto reflejada cuando se pide subrayar los mas importante y termino marcando todo haciendo una fiesta de colores. Aunque los esquemas se me dan bien; siento que se me olvida algo; oh el temario me ha quedado sin la información clave. Y con estos tips que haz indicado voy a incluirlos en mis claves de estudios a ver si tengo los resultados ya que es mi tercera oposición y espero tener la plaza que tanto deseo

    • Laura,

      Gracias por compartir tu experiencia con la comunidad.
      Arrojar luz sobre este tema es importantísimo para que más gente como tu pueda abrir los ojos y empezar a tomar acción de cara a ser eficientes memorizando.

      Mucho ánimo y a por todas con tu oposición.
      Un abrazo

  • estoy encantada con los videos y los consejos.
    me enfrento al temario con menos frustración q antes.
    hasta este momento en q empece a aplicar vuestras técnicas, me parecía q vivía un infierno

  • gracias es de gran ayuda pero como resumir ley 39 tengo examen y no me aclaro tengo esquemas hechas por mi pero estoy sintiendo que estoy a mitad de camino. no veo llegar al final

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >