¿Cómo estudiar matemáticas eficazmente?

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Las matemáticas son una de las materias menos queridas por los estudiantes. Esto tiene diferentes factores, generalmente focalizados en la manera de enseñarla. Es inevitable pensar que si las matemáticas no la aprenden bien un número amplio de alumnos, el problema no esté en ellos, sino en cómo se enseña. ¿Eso quiere decir que los profesores tienen la culpa? Para nada. Si algo en el ámbito de la educación no funciona de manera adecuada nunca es debido a un solo factor.

En el caso de las matemáticas la respuesta más razonable está basada en cómo se enseña esta asignatura en general. Las metodologías empleadas actualmente no serán las adecuadas o los currículums educativos no estarán diseñados de la mejor manera, el caso es que con las matemáticas tenemos un problema.

Por ello traemos hoy este artículo donde hablaremos sobre cómo estudiar matemáticas. No podemos evitar que las matemáticas se enseñen de una determinada manera, pero sí  podemos hacer nuestra parte, buscando la solución en diferentes técnicas para estudiar esta asignatura. Algo está claro, como hemos mencionado antes, la culpa no sólo la tiene un solo ámbito y nosotros nos centraremos en hacer nuestra parte. Queremos darte herramientas para poder aprobar las matemáticas de la mejor manera posible.

Música para estudiar matemáticas

Como ya hemos hablado anteriormente en otros artículos, el estudiar cualquier tipo de materias con música te ayudará de manera muy positiva. Ya puedes estar memorizando, repasando o aprendiendo nuevos conceptos, la música será tu amiga confiable en tu historia académica.

Especialmente en las asignaturas relacionadas con las matemáticas, la música, tendrá muchos beneficios que debes conocer.

La música es un relajante que te ayudará a vencer el estrés mientras luches con los problemas y ecuaciones. Ese estado de relajación, además, te ayudará a enfocarte mejor en la terea y generará una mayor motivación por la materia.

Estos son sólo dos de los muchos beneficios que descubrirás de escuchar música mientras estudias matemáticas.

Estudiar matemáticas a distancia

Estudiar a distancia se ha convertido en algo normal en nuestras vidas. Ya sean clases, reuniones o tutorías, ahora todo se hace a distancia.

Es comprensible que la adaptación sea compleja, por ello te damos un par de consejos que quizá te ayuden.

En primer lugar, prepárate, estudiar a distancia conlleva mayor implicación por parte de uno mismo, y más si se trata de materias como matemáticas. Pide ayuda si te sientes atascado, realiza tutorías con el profesor de manera telemática, pero sobre todo no te pierdas, ya que como de manera presencial, donde más se aprende es en las explicaciones que se dan en clase.

Por último, te recomendamos que te apoyes en recursos que puedas encontrar en plataformas de internet, como vídeos explicativos.

¿Se puede aprobar un examen de matemáticas sin estudiar?

La pregunta del millón. Pues su respuesta dependerá de qué consideras estudiar matemáticas, porque, estudiar en sí, lo que se suele entender por memorizar, en las matemáticas hay pocos apartados en los que se tenga que memorizar.

Lo que sí es indispensable es practicar, ya sean ejercicios o problemas, y cuantos más mejor. Practicar en matemáticas es realizar una amplia cantidad de los ejercicios o problemas que se estén trabajando en el tema que se esté dando.

En repuesta a la pregunta, pensamos que se puede aprobar un examen sin estudiar, pero no sin practicar.

Estudiar matemáticas desde cero

Si lo que quieres es estudiar matemáticas desde cero deberás, en primer lugar, tener claras las áreas que quieres trabajar (cálculo, geometría, aritmética, álgebra…)

Una vez lo sepas, puedes empezar por buscar un profesor. Esto no tiene por qué costarte mucho dinero, incluso puede ser gratuito. Existen infinidad de vídeos colgados en la red explicando casi cualquier cosa que se te ocurra, entre ellas las matemáticas.

Encontrarás todo tipo de profesores que enseñan las diferentes áreas de distintas maneras. Cuando tengas al profesor o los recursos de apoyo ideales para ti, tan sólo necesitarás invertir de tu tiempo y esfuerzo.

Cómo estudiar matemáticas en un día

En primer lugar, y cómo no, te sugerimos que no dejes el estudiar matemáticas, ni ninguna otra asignatura, para el último día, ya que algo podrás hacer, pero llegados a este punto, más bien será poco.

Tendrás que organizarte de manera muy específica qué tienes que estudiar, teniendo en cuenta dos variables: la importancia de cada apartado en la prueba o examen al que te vayas a presentar y la dificultad que te resulta para ti personalmente cada apartado.

Si coincide que los apartados que consideras más sencillos son los que más puntúan, no lo dudes y céntrate en esos, pero no exclusivamente, siempre es bueno haberle echado un vistazo, aunque sea pequeño, a cada uno de los apartados, porque nunca se sabe.

3 Técnicas para estudiar matemáticas de manera definitiva

Ya llegamos a la conclusión que estudiar matemáticas no es algo sencillo para la mayoría de los alumnos que cursan esta asignatura. Pero que sea complicada no quiere decir que tengamos que rendirnos.

Ésta es una de las asignaturas que más nos servirán en nuestro día a día después de haber dejado de cursarlas. En muchos de los casos simplemente no se nos dan bien las matemáticas porque no sabemos cómo estudiarlas.

Como siempre, aquí estamos para ayudarte con tus estudios. Por ello te queremos presentar 3 técnicas que te ayudarán a mejorar tu método de estudio en éste área.

1. Practica tanto como puedas

Las matemáticas son en un 90% prácticas. Es cierto que siempre necesitarás una base teórica y una explicación previa, pero a la hora de estudiar lo que principalmente necesitas es practicar.

Realiza todo tipo de ejercicios y problemas que puedas. Esto te asegurará en un alto porcentaje el aprobado del examen.

2. Comienza resolviendo ejemplos resueltos

Si te encuentras ante un examen el cual no sabes muy bien por dónde cogerlo, te sugerimos que empieces a practicar con ejercicios que ya estén resueltos por el profesor, el libro o internet.

Esto te permitirá tener un colchón a la hora de comenzar a practicar los problemas, ya que en muchas ocasiones realizamos un ejercicio y no sabemos con seguridad si lo tenemos bien, de esta manera podrás hacerlo de la manera correcta.

3. Aclara las dudas

Nunca debes quedarte con dudas. Esto es algo que sobre todo en los alumnos más jóvenes suele suceder.

A veces es por vergüenza o por desconocimiento de nuestros errores, pero siempre que te surja una duda debes resolverla, para evitar caer siempre en el mismo fallo, algo que suele pasar en matemáticas, ya que los ejercicios son parecidos.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

¿Cómo estudiar matemáticas eficazmente?

Leer más
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>