Cómo estudiar la Constitución

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

La Constitución Española o Carta Magna es la norma suprema del ordenamiento jurídico español a la que están sujetos los poderes ciudadanos y públicos de España. Ésta se encuentra en todas las oposiciones.

Es probable que no entre entera en un solo examen, pero es necesaria llevarla estudiada si quieres aprobar esa oposición. Hay dos tipos de preguntas, que vacilarán entre la memoria y la comprensión de la constitución, como la estructura general de la constitución (memorística) o el significado de algún artículo (comprensiva).

Muchas de las preguntas sobre la Constitución Española se han repetido en las diferentes oposiciones a lo largo de la historia y se han convertido en cuestiones casi de tradición. No por ello hay que tenerlas en menor estima, sino todo lo contrario. Es preferible llevarlas bien preparadas a luego llevarse sorpresas.

5 trucos para estudiar la constitución española

La Constitución Española es uno de los contenidos básicos que todo opositor tiene que estudiar para superar estas pruebas. Este apartado es una condición indispensable para que los resultados sean buenos. Pero la Constitución es un documento extenso y denso difícil de memorizar y de comprender en carácter general. Y ¿cómo podemos hacer para memorizarlo?

Existen diferentes maneras, trucos o tips con los que el estudio de la constitución será una tarea más sencilla e incluso entretenida. Habrá apartados más memorísticos y otros más de comprensión, pero con los siguientes trucos no tendrás problema para estudiar la constitución de una manera fácil para poder sacarle el mayor partido a tus oposiciones.

A continuación, te los presentamos para que tú puedas elegir e ir probando entre las diferentes técnicas que te ofrecemos.

Utiliza la propiedad asociativa

La capacidad asociativa es la habilidad cognitiva mediante la cual el ser humano establece una asociación o vinculación entre dos o más fenómenos de manera que aprenden, reaccionando a dicha relación.

Como acabamos de observar en esta definición, la asociación es una de las capacidades que los seres humanos poseemos. Las asociaciones con imágenes con diferentes datos o invención de palabras que nos recuerden conceptos son un recurso muy acertado para que forme parte de la memorización de la constitución española.

Una muy buena opción es la música. Asociar unos ritmos o sonidos a unos datos determinados te ayudará a recordar de manera más fácil. Esto también se puede llevar a cabo con diferentes reglas mnemotécnicas o imágenes que se pueden asociar a los diferentes artículos de la constitución.

Comprende antes de memorizar

Ya hemos mencionado que algunas de las preguntas de las oposiciones sobre la constitución requerirán de comprensión. Es muy importante que antes de empezar a memorizar entiendas de qué trata lo que vas a leer. Necesitas saber de qué va a hablar.

La comprensión facilitará la memorización y el aprendizaje significativo de todos y cada uno de los artículos que tengas que interiorizar. Si memorizas sin comprender, lo que hayas estudiado a corto plazo no lo recordarás.

Puedes crear un contexto informativo sobre lo que vas a leer antes de comenzar para comprenderlo de una manera más sencilla. Para saber de qué va algún artículo te aconsejamos que investigues sobre ello.

Antes de ponerte con alguno de los artículos puedes buscar vídeos o breves artículos que te pongan en contexto sobre la temática que trata.

Memorízalo de manera literal

Una vez lo hemos entendido hay una parte que es indispensable y que hará de nuestra memorización un proceso eficaz. Llega el momento de memorizar de manera literal todos los datos que son necesarios para aprenderse la constitución de arriba abajo.

Para memorizar de forma literal podrás usar diferentes maneras que seguro te funcionarán. En primer lugar, puedes realizar ejercicios en el que completes los huecos en blanco. La idea es coger los artículos que tengas que aprender, pero incompletos, volviendo a completarlos con tus conocimientos previos.

Otra técnica para la memorización literal es probar a leer en voz alta o incluso grabarte. Escuchar la lección, ya sea de primera mano leyendo o más tarde en una grabación, te permitirá memorizar mucho más rápido y eficaz. Esta técnica también te permitirá llenar esos tiempos muertos en el bus o en la espera del médico escuchando la grabación.

Busca recursos sobre el tema

Los vídeos son un recurso entretenido además de útil para la memorización de la constitución española. Existen muchas personas en internet especializadas en el estudio y memorización de la constitución. Podrás navegar por internet para encontrar un sinfín de vídeos explicativos sobre cada uno de los artículos que componen la constitución.

Hallarás en estos vídeos las explicaciones necesarias para aclarar todas las dudas que tengas. Y quien dice vídeos dice podcast, charlas o libros. El objetivo es encontrar recursos que te ayuden en la memorización y estudio de la constitución.

Cualquier recurso que encuentres en internet puede ser de gran ayuda para la memorización para tus oposiciones. En nuestro canal, sin ir más lejos, tenemos un sinfín de vídeos para ayudarte con tus oposiciones, ofreciéndote técnicas para memorizar la constitución.

Escucha el Rap de la Constitución Española

Cómo no, no podía faltar la música dentro de nuestras técnicas para la memorización. Y estás de suerte. Muchas veces ofrecemos que le pongas tú la música a tus apuntes o a los temas que tienes que memorizar, pero en este caso no te hará falta. Hace ya unos años sacamos el RAP de la Constitución Española.

Este rap está pensado para memorizar la constitución de manera rápida y eficaz. El objetivo es aprender de la manera más fiel todos los artículos de la constitución. Hemos intentado reflejar en la canción de manera más fiel sin cambiar a penas el contenido de los artículos.

Para acceder a ella simplemente tendrás que entrar en nuestra web y registrarte de manera completamente gratuita y conseguirás acceso al audio en mp3 para escucharla siempre que quieras.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

Artículos relacionados

NUEVA ACTUALIZACIÓN AUDIOLEYES

Leer más

¿LECTURA RAPIDA PARA LEYES?

Leer más

Cómo tener ganas de estudiar cuando te dedicas a estudiar oposiciones

Leer más

Como estudiar rápido y que se te quede todo

Leer más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}