Cómo concentrarse para estudiar

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

Una herramienta indispensable para todo estudiante es la concentración. Es esa capacidad de focalizar de manera voluntaria la atención en un objetivo o meta. Pero, ¿Cómo concentrarse para estudiar?

Ya te puedes quedar horas y horas enfrente de los apuntes, que si no estás concentrado serán horas perdidas. Muchos se quejan de no poder concentrarse, que no saben hacerlo.

Intentan estudiar, pero en su cabeza van como un mono balanceándose de una rama a otra, de pensamiento en pensamiento, sobre todo tipo de cosas, excepto, claro está, en lo que tienen que estudiar, y eso les impide concentrarse. Creen que son incapaces de lograrlo, pero eso es mentira.

Prácticamente todo el mundo tiene la capacidad de concentrarse, excepto ese porcentaje de personas que padecen una afección crónica como puede ser el TDAH.

Y esto es demostrable, simplemente te tienes que fijar en cualquier momento en el que realizabas algo que te estaba gustando, ver una película, jugar a un videojuego, hacer algún deporte o leer un libro, en esos momentos no hay quién te desconcentre.

Lo que tenemos que conseguir es activar esa capacidad innata que todos tenemos de concentración en las horas de estudio. A continuación te presentamos una serie de técnicas que pueden ser muy útiles para concentrarte en tus momentos de estudio.

5 técnicas que te ayudarán a concentrarte mejor

Muchos no comprenden la importancia de la concentración en los estudios. Esta capacidad es la responsable de convertir tus 5 horas de estudio en 2. Una buena concentración es tan imprescindible como tener una buena capacidad memorística. Si lo que buscas es aprovechar el tiempo y hacer de tu estudio algo a lo que sacarle el máximo partido, has llegado al lugar indicado. Ahora te mostramos 5 técnicas que te servirán para concentrarte en tu tiempo de estudio, desde organizar tu hábitat de estudio hasta tomar control de tus propios pensamientos para no perder la concentración.

Diseña tu lugar de estudio

La elección del lugar de estudio es súper importante e influye directamente en tu concentración. Busca un espacio con buena ventilación y temperatura, tanto tener mucho calor como tener mucho frío puede hacerte perder la concentración.

Además, es aconsejable que sea ordenado. El teléfono móvil y el ordenador déjalos apagados y en otra habitación de la casa, a poder ser alejada de tu zona de estudio. Para los que necesiten ordenador para estudiar, lo mejor es hacerlo en un lugar con más personas que puedan observarte y llamarte la atención si te distraes. Si te gusta estudiar con música, está bien, pero te tienes que asegurar de que no sea una distracción.

Establece metas

En cada sesión de estudio necesitarás ponerte una serie de metas. Antes de empezar, aparta un tiempo para pensar en qué metas quieres para ese momento.

Te puede ayudar escribir tus metas para ese periodo de estudio. Para que las metas no se hagan eternas ponles un tiempo. Lo puedes fijar antes de comenzar. Una vez tengas claro qué es lo qué quieres estudiar y en cuanto tiempo, ponte a ello, esto te ayudará a tener claro qué vas a estudiar cada día lo que generará una mayor motivación y por lo tanto más concentración.

Toma descansos

Es conocido por todos que las personas memorizamos mejor en periodos cortos, con pequeñas recapitulaciones.

Si estudias de poco en poco con breves descansos intermedios será de más utilidad, porque estudiar mucho y de seguido te hace perder la motivación y, como ya sabemos, si no tienes motivación pierdes la concentración.

Si tienes que estudiar es preferible que lo hagas en periodos de 30 o 45 minutos, revisando lo que has aprendido y tomando breves descansos de 5 o 10 minutos. El descanso es importante para tu capacidad memorística y para el mantenimiento de la concentración a la hora de estudiar.

Estudia de manera variada

La concentración va ligada a la motivación. Si un tema o estrategia que de normal usas mucho te deja de motivar o te aburre simplemente cámbialo. Puedes ir alternando tu método de estudio, de una metodología más memorística a una más práctica, esto ayuda a concentrarse para estudiar.

Para los que no quieren cambiar su técnica de estudio se puede probar también la realización de ejercicio durante el tiempo de descanso, cambiar de actividad radicalmente. Quien dice ejercicio dice una tarea en el hogar o una partida a tu juego favorito en el móvil. El deporte en concreto te ayudará a cambiar el ritmo y a eliminar la adrenalina adicional.

Di “Alto”

La última actividad busca controlar nuestros propios pensamientos que nos distraen. Cada vez que veas que te empiezas a evadir, dite a ti mismo “Alto”. Una vez lo hayas pronunciado en voz alta y seas completamente consciente de tu distracción vuelve a los estudios.

Es muy probable que al principio te cueste mucho hacerlo y que tengas que estar todo el rato parándote, pero conforme pase el tiempo podrás observar que cada vez los “Altos” los dices con menos frecuencia y que consigues estar concentrado durante periodos más largos.

Cuando te sea muy difícil parar los pensamientos distractorios tómate un descanso, será señal de que tu cerebro no puede más y necesita parar.

Cómo concentrarse para estudiar en casa

Estudiar en casa es una fuente inagotable de distracciones: hermanos, abuelas, nevera… Para solucionar estos problemas solo tienes que seguir estos sencillos pasos.

En primer lugar, busca un lugar de estudio apartado, que no genere distracciones y que no sea muy transitado, tu habitación, por ejemplo. Luego pide a tus convivientes que en el rato que estés estudiando no entren a tu habitación.

Si aún así escuchas ruidos ponte tapones o algo de música instrumental, esto siempre ayuda a concentrarse para estudiar. Para evitar los viajes constantes a la nevera, establece un horario de cuándo vas a parar y qué vas a comer, y cúmplelo, para así no hacer viajes de más de los debidos y que no sea una distracción.

Cómo concentrarse para estudiar en la biblioteca

Hay personas que son incapaces de estudiar en una biblioteca. Demasiado silencio. Necesitan ruido, escucharse a ellas mismas para poder concentrarse. Otro factor distractorio son el resto de los estudiantes, no se concentran con tantas personas.

Para evitar estas distracciones sigue estos consejos. En primer lugar, escucha algo con tus auriculares, ya sea música o a ti mismo recitando la lección, esto evitará el incómodo silencio.

Si necesitas recitar el tema recuerda que en una biblioteca no puedes hablar, pero sí susurrar. Y para evitar distraerte con otros estudiantes busca un sitio estratégico, alejado de la puerta y si puede ser que de a una pared, así no verás qué hace cada uno y no te podrás distraer observando el panorama.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

Artículos relacionados

10 técnicas para memorizar

Leer más

25 trucos para memorizar

Leer más

Cómo memorizar mucho en poco tiempo

Leer más

¿Como memorizar historia de España?

Leer más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}