Cómo aumentar el Coeficiente Intelectual

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Inteligencia Integral

Jorge Cuervo: -…una persona con una muy buena técnica, con un coeficiente intelectual muy bajo, tendrá muchísimo más resultados, que una persona con un coeficiente intelectual altísimo, sin técnicas. Muy buenas, Turbo Memorizador, muy buenas Ray, ¿qué tal estás tío?
Ray Havana: -Pues nada tío, eh, ha pasado tiempo, eh.
Jorge Cuervo: -A pasado un tiempazo, hacía tiempo que no salíamos a grabar, pero, en este día tan bonito, y habíamos dicho, vámonos a un sitio top, porque hoy quiero hablar de algo muy interesante, algo que me han preguntado muchas veces, que me has preguntado tú, pero sobre todo, es un mito, creo, y hay que romper una lanza, y el mito es, ¿necesitas ser inteligente para tener buenos resultados?, es decir, ¿qué papel juega la inteligencia, en la excelencia académica.
Ray Havana: -No, y la pregunta sería, ¿qué es inteligencia?
Jorge Cuervo: -Es que ya la hemos ligado tío, claro, ¿qué es inteligencia?, me voy a quitar las gafas, para hablar de esto, porque quiero…
Ray Havana: -Porque, de hecho, hace poco, en un vídeo que hice yo, ¿no?, no hace mucho, se decía que la inteligencia era la capacidad de supervivencia.
Jorge Cuervo: -La capacidad de adaptarse al cambio, ¿verdad? Yo estoy 100% de acuerdo, de hecho, en mi entorno, veo constantemente gente, muy, muy inteligente, muy, muy inteligente, y es muy, muy inteligente, por eso, por su capacidad de adaptación a su entorno, eso es impresionante. Pero claro, ahora vamos a hablar un poco de cociente intelectual, qué papel juega.
Ray Havana: -Que es lo que es sencillamente la esencia, precisamente es eso, nos centramos solo en la parte lógica, en la parte deductiva, y si no tienes un buen IQ, no eres inteligente.
Jorge Cuervo: -El IQ, correcto, ¿y tú qué crees?, ¿qué papel juega el IQ?
Ray Havana: -Hombre. Yo creo que es una herramienta muy potente, y que sirve para lo que sirve, que tiene su aplicación, pues eso, la lógica en cosas muy matemáticas, exactas en deducciones, está muy bien, pero cuando aplicamos eso al factor humano, a las emociones, a los sentimientos y a la biología, a lo orgánico…
Jorge Cuervo: -Es que, las cosas lógicas juegan un papel tan, o sea, tan irrisorio, en el éxito global, es decir, el aprobar o no un examen, la parte de lógica, juega un papel de un 10%. Esto es como cuando la gente dice: “necesito una idea para tener un negocio”, y yo digo: “¿qué dices tío no?, ¿qué dices?”, la idea será el 3%, o el 1%.
Ray Havana: -Edison decía, 1%, ¿Edison?, creo que era Edison…
Jorge Cuervo: -A ver, a ver, a ver, sí, yo creo que también es Edison.
Ray Havana: -…1% de inspiración y 99% de transpiración, o sea, que sí , efectivamente, una idea, de hecho mucha gente, no cuenta sus ideas, porque no se las roben, para que no tal, cuando está más que demostrado hoy por hoy, el liner startup, que es: “no, no, cuéntala cuanto antes, muévela y a ver que gente, se mueve, le motiva, y le hace falta, le sirve, y es funcional”. Porque, esto lo veía hace poco, de hecho, de Joan Boluda, que es alguien a quien sigo muy de cerca.
Jorge Cuervo: -¿En serio? Yo no lo sigo nada tampoco.
Ray Havana: -Y decía eso, que, que hay gente que le tiene miedo a compartir sus ideas, por que se las roben, y decía que: “en vez de invertir en ti, pues se lo montan ellos”, ¿sí?, o sea, ¿qué dices?, no buscan la idea, buscan el que ejecuta la idea.
Jorge Cuervo: -Claro, es que la idea es un, ya te digo un 1%, sino menos, sino menos.
Ray Havana: -Y eso es, en sí mismo, inteligente, el pensar que, esa idea lo es todo, es muy poco inteligente.
Jorge Cuervo: -Claro, y luego, hay muchos tipos de inteligencia, la interpersonal, la intrapersonal, la inteligencia…
Ray Havana: -Musical.
Jorge Cuervo: -…musical.
Ray Havana: -La lógica.
Jorge Cuervo: -La lógica es un mogollón. Para mí por ejemplo, el signo, me acuerdo que mi madre siempre me decía, que creía que yo era muy inteligente, y yo soy una persona muy honesta, y, si yo me considerase inteligente, sería el primero que diría: “soy un puto genio”, y de verdad eh, sería el primero en decirlo, porque, en el día en el que hago algo mal, el primero que acepta y que reconoce que lo ha hecho algo mal, soy yo, y he dicho: “no, hombre, esto está mal”. Cuando la gente te da un poco la palmadita en la espalda de consuelo y te dice: “no, está muy bien”, yo digo: “no, hombre no, está muy mal”.
Ray Havana: -Es muy mejorable.
Jorge Cuervo: -Es muy mejorable, o sea, las cosas como son, ¿no? Y yo recuerdo, que, para mí, ahí esta una de mis claves, y es, conseguir aceptar, y reconocer, que estas lejos de llegar a ese punto, estas lejos. Yo reconozco, que, inentendible. Y tuve un profesor en la universidad que, me enseño algo muy sutil, precisamente esto.
Ray Havana: -¿En la universidad?
Jorge Cuervo: -En la universidad.
Ray Havana: -Lugares raros donde aprender cosas.
Jorge Cuervo: -Cierto, cierto, hombre, ya hablaremos de esto, a mí, bueno, el tema de la universidad, da para un curso entero, mi opinión personal es: “adoro la universidad”, pero, hubo un profesor concreto, que me inspiro, me inspiro contra todo pronóstico, porque, eh, su, la forma en que él daba clases, era muy criticada, nos atacaba mucho a los alumnos, era un profesor de primero de carrera, bueno, era muy criticado.
Ray Havana: -Polémico.
Jorge Cuervo: -Muy polémico, muy polémico. De alguna forma, no humillaba a los alumnos, pero sí que les metía mucha caña en el sentido en el que, no tenían el conocimiento que deberían de tener para estar en ese nivel. Y yo me acuerdo, que la lección que saque de ahí fue: “ostras, Jorge, sí que tienes parte de imbécil, o sea, acepta tu tontuna, sí, sí, estas lejos de llegar ahí”.

Y aceptar mi tontuna, es lo que me permite, poder impulsarme, porque vas con el vaso totalmente vacío, y dices: “acéptalo”. Pero, sí, sí, es verdad, para mí, el aceptar, el reconocer, el verte así, el verte vacío, ese es un signo de inteligencia.
Ray Havana: -Sí, yo, esto, o sea, y esto es una idea que me rondaba mucho la cabeza, desde siempre, entre comillas, y que una vez que la vi, se la oí a Damián, de La Banana Rancia, no sé si es su nombre exactamente, espero que sí, pero me acuerdo que, que le escuche hablando sobre temas, muchas veces con jovencitos, con necesidades muy claras, y que, me ha gustado mucho seguirla desde casi los comienzos, que le seguía en YouTube, muy bien.

Y decía una cosa que me encajo muy bien, de repente dice esa, que era: “dentro de tu tiempo total, el 33% del tiempo tienes que pasarlo con gente afina a ti, gente que esta en tu misma…”, en este caso no de inteligencia, “…en tu mismo nivel de inteligencia, que no te cueste estar con ellos, y que no te resulte aburrido”.

Sin embargo, el otro 33%, debías estar con gente que te exija, que te haga salir, que sea presión, o estrés, que digas: “ostras, aquí tengo que subir el listón”, y desde la humildad absoluta, y luego también un 33% con gente que puede aprender mucho de ti, que estas muy por encima, o bastante por encima, y que lo único que puedes hacer en este caso es, darles, entre comillas, luz, y, si mantienes más o menos ese equilibrio, que yo en mi caso creo que sí que lo mantengo, porque tengo un poco los palos, igual haces un 20-40-40, en fin, pero que más o menos, tengas ese equilibrio, te hace tener el estrés necesario, para crecer, el aportar a la sociedad, el otro 33%, y el momento de descanso, de relax con tus colegas.
Jorge Cuervo: -Espero Turbo Estudiante que cojas esta píldora, porque esta muy, muy bien, me acaba de flipar, porque es tal cual, porque, precisamente en el momento en que tu estas con gente que esta por encima, estas aportando al mundo, y tus niveles de felicidad, se te va a mover algo por dentro, porque tu ya estas aportando a otra persona, y eso no hay dinero que lo pague, cuando tú a través de tus actos, cambias algo o mejoras la vida a otra persona, lo que genera en tu propia persona es espectacular, entonces, eso te puede servir como combustible para utilizarlo cuando estas en momentos de estrés, con gente que esté por encima, y demás, nada, eso es brutal.
Ray Havana: -Y es todo necesario. Hay que alimentar, o sea, hay que alimentarse uno mismo, hay que tener tiempo de descansar, y hay que tener tiempo dónde aportar, y todo es un poco esa…, y también depende, igual en su momento estas fuerte, y puedes estar sometiéndote no sé, pues, a un intensivo, un curso en la semana con gente estupenda, que te dobla en todo, y dices: “guao, no, yo aquí soy el último mono”, pero estoy fuerte. Y otro momento en que dirás: “no, tengo que descansar y estar en mi zona de confort, porque es que estoy muy sometido a veces”.
Jorge Cuervo: -Sí y luego el estrés jugará su papel, que ya hemos hablado del estrés, es fundamental, y es tal cual, de hecho, había un compañero de clases que me decía que en su trabajo, ahora está trabajando, que le gustaba ser la persona más tonta de la sala, y es cierto, esos son un bien, o sea, es algo muy poderoso, pero hay que controlarlo, porque claro, si te sientes en esa posición, durante un periodo largo de tiempo, abra un momento en que digas: “oye, no me deja avanzar”, ¿no?, y esa ausencia de avance, pues no…, se convertirá en estrés, malestar.
Ray Havana: -Sí, igual que lo contrario, está rodeado de gente entre comillas, mediocre, y que no te aporta nada, y que, si tú empiezas a aportar, pero al final, también notas que, aunque tú creas que estas aportando, igual, la gente, ni siquiera quiere tanta aportación, ¿no?, y dice: “ya estamos cansados de lo que molas”, y tú no vas ahí para molar, pero, evidentemente, te sientes con la copa muy llena, y que aportar, la consecuencia sería de que a la final, se cansan, y tú te aburres, no te estimula la situación.
Jorge Cuervo: -Bueno, ahí, el problema que yo veo ahí, es que no seas consciente de que estas en esa situación, sino que estas tan cómodo, o tan cómoda, que dices tú: “bueno, yo aquí me quedo y no pasa nada”, que, siento decir, que, por mi experiencia, esto ocurre mucho más a menudo de lo que debería. Pero bueno, entonces, ¿el cociente intelectual influye?, yo diría que no, para mí, la capacidad mental de un estudiante, juega un…, no sé, un cero, no sé, esta en tercer plano, o en cuarto plano, ¿cuál es el punto principal?, porque, ¿cuál es la vara de medir?, para mí es la técnica, una persona con una muy buena técnica, con un cociente intelectual muy bajo, tendrá muchísimo más resultado que una persona con un cociente intelectual altísimo, sin técnicas.
Ray Havana: -Claro, es que hablamos de inteligencia al final. Pues yo creo que ese coeficiente intelectual, esa lógica, yo creo que pudiese ser bastante la técnica, porque es pensar, voy a depurar mi técnica, y sobre todo en la planificación, que digas: “tal día es el examen, no tengo tanto tiempo, pues voy a estudiar tantas horas al día, estos días, voy a tomarme estas vacaciones, voy a ir a estos sitios para desconectar, voy a quedar con tal, voy a quedar con Pascual, voy a ir a una academia, voy a aprender en Turbo Memory, lo que sea, voy a ver el CARA, que estamos ya a punto de terminar, etc.”, que igual ya está terminado para cuando lo publicamos.
Jorge Cuervo: -Claro, cuando ya esta publicado, igual ya esta terminado.
Ray Havana: -Sí, pero bueno, voy a hacer lo que este, y eso sí que es coeficiente intelectual, es técnica de planificación, pero luego, cuando estas ahí estudiando, cuando estas aplicando la teoría, la técnica, en el sentido de planificación, cuando estas esa técnicas, haciéndola efectiva, es cuando necesitas otro tipo de inteligencia, como es, pues eso, saber vivir esa experiencia, no es lo mismo, planificar y decir: “voy a hacer, voy a estudiar dos horas al día, voy a…”

Y luego te pones, te quemas, no lo haces bien, luego no recuerdas nada, la técnicas no la sabes aplicar bien, y tú tenias un plan super bien hecho, pero, no estaba bien hecho, porque no conocías la parte personal, yo de hecho, tengo un vídeo, aprovecho para hacer ahí publicidad, y es un vídeo, donde, el método se llama “destacado”, y es, una aplicación, una evolución del Smart, que está pensado para empresas, es algo muy rígido, muy mecánico, pero, donde meto el factor humano, como la motivación, el hacerlo sostenible, el hacer que te construya, que te edifique, uno de los pasos es edificación, porque si no, actúas como un robot, no eres un robot, y muy probablemente te va a costar, o te vas a quemar.
Jorge Cuervo: -Claro, es que, esa es una parte, para mí esto es inteligencia, ¿no?, y lo que vemos aquí en Turbo Memory, es inteligencia, y no es que nos tiremos flores, sino que, yo sinceramente, pues, nos sentimos muy orgullosos, de lo que hacemos aquí, y es que, por ejemplo, simplemente lo que acabaste de nombrar, ser capaz de anticipar, lo que te va a ocurrir, en el momento presente, es un signo de inteligencia brutal, es decir, tener la humildad suficiente como para pensar en tu plan…
Ray Havana: -El único animal que puede hacer eso.
Jorge Cuervo: -Claro, el único, y además que puede decir: “vale, y aquí tengo un plan de aquí a 2 años”, por ejemplo, y poder anticipar que en el mes 6, te puedas quemar, quieras mandar todo a la mierda, y empezar a gestionar, ese momento, esa situación, para superarla, sin haberla vivido, para mí es un símbolo de inteligencia brutal, porque, te estas anticipando, y es que eso, te va a diferenciar del 99,99%, y es algo que lo puedes hacer, porque, no es de locos, pensar, que si tú vas a estar 2 años estudiando, en el sexto mes tengas un bajón, no es de locos pensar, que si consigues un coche de Oviedo a Sevilla, en Madrid acabemos y digamos: “paremos cuate, hacemos un descanso porque estamos hasta arriba”, ¿no? de hecho, por eso la gente pierde estos viajes.
Ray Havana: -Sí, no hay nada peor que lo que se dice “el tonto motivado”
Jorge Cuervo: -Ahí está.
Ray Havana: -Que ese es el que dice: “venga, a Sevilla me voy”, y en Madrid esta el que: “me la jugó, me la jugó, me la jugó”.
Jorge Cuervo: -Claro, entonces, todas esas cosas, de anticipación, simplemente, el que te hayas preguntado si hay algo más allá de repetir mil veces la ley, sabes, si te has preguntado eso, para mí ya hiciste la diferencia, estas viendo cosas fuera de la caja, ¿no?, o sea, estas saliendo afuera, ¿no?, sí, ¿qué hay más allá?, y se aplica en cualquier cosa, en cualquier ámbito, qué hay más allá de, siempre desde esta premisa de aceptación, ¿no?

Que era lo que, de lo que basábamos, o sea, desde donde se basa esta premisa, que es, aceptar mi tontura, me acuerdo que cuando era un paquete mis dinámicas sociales, aceptaba el ser un paquete, yo me miraba al espejo y decía: “ostias, tío, es tan malo, es muy malo”, y a partir de ahí, empezamos a ver qué hay detrás, y nos mejoramos, ¿no? y es igual todo, y esa es para mí, la verdadera inteligencia, ser capaz de aceptar tus limitaciones, y de preguntarte qué hay más allá, por ejemplo, un juego de Rubik, aceptar que eres malo resolviendo un juego de Rubik, no es que seas tonto o tonta, por no resolverlo, es que no sabes, y preguntarte: “¿cómo se puede hacer?, ¿cuál es el método más sencillo?”, aplicar esto, que por cierto, todo esto, no sabes cuando aparece, ni te imaginas, y es un curso de alto rendimiento académico.
Ray Havana: -Hemos hablado de ello también, por encima en un vídeo, pero estará también.
Jorge Cuervo: -Pero estará un mundo entero para esto.
Ray Havana: -Así que yo, yo hago básicamente eso, la inteligencia no es ser lógico y matemático, y deductivo, que es una parte de ella, sino que para mí la ecuación más importante y más potente, es, gestionar tus impulsos,
Jorge Cuervo: -Ahora que me dices eso, me dices que la inteligencia en la sociedad, es que es impresionante, es que, tengo un caso concreto, que es un año o dos años mayor que yo, que era un genio, era un genio, que iba a ser, no sé qué será ahora, pero era una persona destinada a ser una rata de biblioteca.
Ray Havana: -Yo tenía una especie de compañerismo con alguien muy allegado, y eso fue hace tantísimo tiempo en una matrícula, era un genio en muchos aspectos, ósea, tocaba la guitarra increíble, era gracioso, inteligente, un hacha en los estudios, todo genial, y tuvo por lo visto, ciertas experiencias sociales negativas, en este caso pues, del caso sentimental, cambió por completo de personalidad.
Jorge Cuervo: -De hecho, eh, tenemos un compañero común, que hubo un momento en el que me dijo, que tiene un puesto de trabajo privilegiado, esta fuera de España, es impresionante, o sea, tiene solvencia económica, está muy bien, y, a mí me llego a confesar que algo así como: “a mí me da absolutamente igual, al día de hoy mi trabajo, yo quiero mejorar este ámbito, esto es mi realidad hasta ahora, pero esto no”, y es así, es que verdad, es que no nos damos cuenta de la importancia que tiene, el yo en su conjunto.
Ray Havana: -Claro, por eso hay una oposición, como petición quiero estudiar esto, porque me da cierta facilidad, genial, pero aprovechemos esa ocasión, no solo para revisar la cuestión, sino para aprender a gestionar nuestra vida, en este caso, y sacarle todo el partido a ese puesto de trabajo, porque vas a tener algo, que es privilegiado, y que vas a poder a partir de ahí, hacer muchas más cosas. Si hablábamos de la motivación para hacer algo, si tu vez que la motivación de ese trabajo en cuestión es para tener un sueldo fijo, el resto de tu vida, y lo que hablamos ahora de los 6 meses en la oposición estudiando y se te va a hacer cuesta arriba, a los 3 años trabajando ahí vas a empezar.
Jorge Cuervo: -Eso ya esta ocurriendo el día de hoy, eh, por qué, claro, ya hablaremos de ello, pero el ser humano tiene varias necesidades básicas, y esto es así, no es que lo he inventado yo, pues qué pasa, que toda mi generación, en el momento en el que acaba la carrera, lo que busca es la seguridad, lo que busca es encontrar un trabajo, ese es su sueño, encontrar el trabajo, tener ese salario que esté por encima de la media, esos 1.200 Euros, es sobre ahí, ¿no?

¿Qué pasa?, que en el momento en que lo consiguen, y que están durante 2, no un poco más, 2, 3 y hasta 5 años, alrededor de los 30, ¿no?, mis compañeros que yo tengo ahora los están rondando a los 30, que llevan unos de 5 a 6 años trabajados, se preguntan: ¿Qué hago yo aquí?, ¿por qué estoy aquí?

O sea, me he dedicado durante 6 años de mi vida, a sacrificarlo todo por una empresa, me he sentido super identificado con la empresa, es decir, suelen vincular mucho su vida con estas empresas, que me parece genial, pero de verdad te aporta, es decir, ¿por qué vas a trabajar?, ¿de verdad estas comprometida o comprometido con ese proyecto?, o, ¿vas a trabajar para quedar bien para la foto, para ese tipo de cosas?, y es lo que pasa, al año 6, más o menos, quinto o sexto, te preguntas: ¿qué hago?, hay una crisis, al disipar esa crisis, eso es lo inteligente.
Ray Havana: -Sí, durante ese tiempo, estar trabajando, en pensar: “¿con qué me alineo yo con esto?, ¿cómo puedo potenciar?, incluso ¿cómo puedo quizás, hacer algo para la empresa?, que permita hacer una proposición, una propuesta a mi jefe”, y decirle: “oye mira, se me ha ocurrido esto, qué te parece”, algo que te guste, y que no es extraño, no esta mal, y puede que tu jefe te diga: “me gusta, me gusta, trabaja en ello”, y de repente encuentres una nueva vida, que te motive, que te estimule, y que te haga decir: “porque tu hermano no es feliz haciendo su trabajo».
Jorge Cuervo: -Y eso, no hace falta ser una lumbrera, sino, tener la capacidad de llegar a todos.
Ray Havana: -Sí, sí, yo siempre he dicho que el conocimiento acumulado en los seres humanos, y mucha gente no terminamos de ver al vecino, lo que le ha pasado, el refrán que dice: “cuando veas al vecino, no sé qué, pon tus barbas a remojar”, ¿no?, o sea, cuando veas que a alguien le pasa algo, aprende de eso porque igual estas tu detrás, no decir: “no, no me va a pasar”, porque es la mítica de: “no, eso es a él, a mí no me va a pasar”, eso es algo…
Jorge Cuervo: -La verdad es esa, tal cual, pero bueno, de igual a la inversa, es decir, si a ti te va bien, y has hecho A, B y C, coño, yo voy a hacer A, B y C, porque, si te va bien a ti, por qué no me va a ir bien a mí, es que realmente va de esto. Claro, es así, la gente…. Claro, el problema está en que…
Ray Havana: -Ah, no, no, no, mejor. En España no es, esto es en Estados Unidos, en España es suerte.
Jorge Cuervo: -Sí, claro, claro, es decir: “tuve suerte”, “es cuestión de suerte”, “hace suerte”.
Ray Havana: -Lo dijiste en el momento justo”. Tu momento justo, no te has esforzado nada, no has tenido que pasar nada, y ninguna crítica, todo te ha debido de derecho.
Jorge Cuervo: -Claro, claro, claro, claro, no te habrás curado ante eso de nada.
Ray Havana: -Ese es un símbolo de poca intención.
Jorge Cuervo: -Sí, sí, tal cual, pero, es como es, o sea, es la realidad, y nosotros lo que hacemos es, aportar ese granito de arena, aportar esa luz, para que veáis lo que hay fuera de esa realidad, fuera de la casa, en la que a todo el mundo le ha vivido toda la vida, en la que yo he vivido durante 20 años, y casi me trago el cuento, estuve a punto de tragármelo, o sea, y conocimiento acumulado, lo que tratamos de hacer, es que, a través de nuestro trabajo, vosotros, no sufráis lo mismo que hemos sufrido nosotros.
Ray Havana: -Sí, tratar de apalear en la vida todo eso, porque va a ver cosas que, entre comillas, sufrís vosotros, y sufriremos nosotros, pero ayudemos todo lo que se pueda, ¿verdad?, yo personalmente, fino, y, de hecho, desde hace ya más de 10 años, entendí ese camino de decir: “a ver, ¿quién sabe hacer lo de puta madre?, ¿quién es el puto amo?, y, ¿quién me va a quitar a mí el análisis necesario,?, ¿tú?, soy yo”
Jorge Cuervo: -Claro, claro, ya está, tal cual. Entonces, concluyendo, ¿la inteligencia o el cociente intelectual, influye en los resultados académicos?, en un 99,9%, no. ¿Qué es lo que influye?, el preguntar de esas cosas, el anticipar, el saber qué hay más allá, el intentar ver, que es lo que han hecho, aquellas personas que le han ido muy bien e intentar atarlo a nuestra vida.
Ray Havana: -La inteligencia integral, no solo la inteligencia académica, no solo la inteligencia lógica, no, integral, o sea, buscar…, porque, te va a ir mejor a ti, porque de alguna manera u otra, muchas veces vas a aprender algo, total. Hay gente que necesita vivirlo y hay gente que lo puede aprender de otro, como sea, ábrete.
Jorge Cuervo: -Así que, si estás aquí, para mi me estas dando un signo de inteligencia integral. Sin nada más, cuéntame cómo te habéis ido en los comentarios, coméntame, no me lo escribas por privado ni por WhatsApp, y por email, está bien, pero, esos son los comentarios, suscríbete si no los has hecho ya, y nada más tío, nos vemos en el siguiente vídeo.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener los esquemas de los Plazos de la Ley 39/2015 y las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a nuestros cursos premium de manera instantánea.

Artículos relacionados

10 técnicas para memorizar

Leer más

Cómo concentrarse para estudiar

Leer más

25 trucos para memorizar

Leer más

Cómo memorizar mucho en poco tiempo

Leer más
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>