25 trucos para memorizar

COMPARTIR

La memoria es una cualidad imprescindible para cualquier estudiante. Tal y como está enfocada la educación es necesario que esta habilidad esté bien desarrollada. ¿Quieres conocer 25 trucos para memorizar?

Para cualquier prueba, examen o ensayo que vayas a realizar necesitarás una buena memoria que te permita recordar los conocimientos previamente estudiados y sacar la mejor puntuación. Y como siempre, nos preocupamos por ti y tus notas, por ello te traemos 25 trucos para memorizar.

Si no eres estudiante no te preocupes, porque la memoria no es algo exclusivamente de estudiantes, nunca viene mal tener algún truco para mejorar nuestra manera de memorizar. Quédate y descubre 25 trucos para memorizar y ejercitar esta habilidad en el estudio.

Crea un hábito de la memorización

Un punto muy importante para que la memorización sea efectiva es crear un hábito.

Como en todo, cuanto más practiques la memorización más fácil y efectiva será para ti realizarla.

Consigue un hábito de memorización dentro de tu estudio diario, puedes realizar diferentes ejercicios de memoria que te ayuden a mejorar la misma.

No te distraigas

Es imprescindible que no te distraigas. Si no enfocas la atención en la tarea que estás realizando lo único que conseguirás es perder el tiempo, ya que la memorización requiere de una concentración completa en la tarea.

Organiza lo que tengas que memorizar

Para aprovechar bien tu tiempo de memorización es necesario que tengas bien organizado el material que vayas a memorizar.

Tener el material organizado te permitirá no perder más el tiempo y facilitará la tarea, debido a que retendrás mejor cualquier texto o tema que tenga una estructura marcada.

Crea imágenes

Las imágenes ayudan a la memorización. Esto es debido a que el ojo humano retiene mejor una imagen que un texto gracias a la memoria visual. Este es uno de los mejores trucos para memorizar.

Crear imágenes físicas o mentales de lo que estés intentando memorizar te ayudará a retener de una manera sencilla los conceptos más importantes.

Pon en forma a tu cerebro

Sabemos que es un esfuerzo extra, y que a todo el mundo quizá no le apetezca ejercitar la mente, pero se puede hacer de manera entretenida.

Realiza juegos como el Memory con conceptos más avanzados incluso puedes hacer listas con juegos que sean adaptables a lo que tengas que estudiar.

Reutiliza lo viejo

Te recomendamos que reutilices conocimientos que ya tengas adquiridos. Si tienes que estudiarte un tema de Historia, utiliza los anteriores para ponerte en contexto.

Seguramente encontrarás fechas, acontecimientos y personajes que reaparezcan en los diferentes temas, ya que muchos de estos datos tuvieron influencia en otros momentos de la historia.

Estudia un poco de todo

No es muy recomendable, cuando estés practicando para ejercitar tu memoria, ser monotema, debido a que la memorización es algo repetitivo y que lleva fácilmente a la fatiga.

Tener un amplio abanico de temas a estudiar te ayudará a que la memorización sea algo ligero y entretenido.

Que tu tema de conversación sea el mismo que el de memorización

Una muy buena técnica para memorizar sin tan si quiera darte cuenta es hablar sobre las cosas que tienes que memorizar. Esto te ayudará a recordar las conceptos y contextos de una manera muy sencilla y entretenida. Sin duda uno de los mejores trucos para memorizar.

Tan solo tienes que buscar a un amigo que te aguante una conversación sobre el Antiguo Régimen, pero una vez lo encuentres está chupado.

Haz que tu memorización sea significativa

Esto te ayudará a recordar durante más tiempo lo que quieras memorizar.

Pero ¿cómo se hace esto? Muy sencillo, no memorices por memorizar, o como comúnmente se le conoce “de lorito”.

Puedes utilizar reglas mnemotécnicas para que el aprendizaje se ligue a elementos que tengan algo que ver contigo, que ya conozcas.

Escucha lo que tienes que memorizar.

Una de las maneras es escuchándote hablar de ello en una conversación.

Si no has encontrado al amigo que te pueda dar ese tema de conversación, lo que puedes hacer es grabarte recitando la lección.

Algunos escucharán música, pero tú serás el innovador que escuches un podcast propio de la Paz de Westfalia.

Mira vídeos sobre el tema

El estar informado sobre el tema te ayudará a memorizarlo de manera mucho más sencilla. Por eso te instamos a buscar los mejores vídeos donde expliquen el tema que tu tienes que memorizar.

Esto te ayudará a contextualizar el tema y organizar las lecciones más densas, de manera que recordarlo será mucho más sencillo.

Utiliza las reglas mnemotécnicas.

Las reglas mnemotécnicas son técnicas de memoria que consisten en la creación de una oración o palabra corta y sencilla de recordar que ayude a relacionar palabras o frases, con el objetivo de memorizar conceptos de una con mayor facilidad.

Aprende un nuevo idioma

Los idiomas son uno de los ámbitos de estudio que menos memorización necesitan, por lo que aprender un nuevo idioma te ayudará a introducirte en una memorización básica sobre la que luego seguir construyendo esta nueva habilidad mental.

Lee en voz alta

Podrá parecer una tontería, pero para nada, sino todo lo contrario. Como ya hemos mencionado el escuchar recitar una lección ayuda a nuestro cerebro a procesar la información de una manera más sencilla y entretenida, debido al contexto en el que se hace, a diferencia de leer y releer una información en un contexto tradicional de memorización.

Si no encuentras imágenes, dibújalo

Como ya sabemos las imágenes ayudan a recordar mucha información de un solo vistazo, por eso es muy recomendable utilizarlas en nuestra memorización.

Pero hay momentos en los que nos encontramos con materiales que no han sido representados gráficamente y nos toca hacerlo a nosotros.

No hace falta ser un artista, lo importante es que al ver ese dibujo recuerdes lo que te interesa.

Realiza ejercicio

Casi tan importante para un examen es memorizar como descansar. Es como un coche, si tu lo fuerzas y no lo dejas descansar acabará por romperse.

Una buena manera de descansar mentalmente es ejercitar tu cuerpo. Liberarás endorfinas que te llevarán a un estado de bienestar completo.

Prueba nuevas técnicas

No te quedes con las experiencias de siempre. Te retamos a usar cualquiera de las técnicas que hoy te hemos presentado o las que ya conocías pero que nunca te atreviste a hacer, algunas podrán parecer algo disparatadas, pero no pierdes nada por intentarlo.

No te quedes solo con la vista

Generalmente, a la hora de estudiar, solemos limitarnos a un solo sentido, al de la vista, exclusivamente leyendo.

Ya hemos hablado de las ventajas de utilizar el oído, pero también puedes usar el tacto, con la memoria muscular, o incluso hay a quién le ayudan los olores.

Simplemente tienes que llevar los sentidos a tu ámbito de estudio.

Tómate un descanso

Ya sea una siesta, o simplemente dormir, pero es necesario descansar.

No te puedes conformar con los descansos de 5 o 10 minutos cada 2 horas de estudio y menos cuando es exclusivamente memorización.

Tu cuerpo necesita un descanso físico, y este descanso se consigue durmiendo.

Busca tiempo con los amigos

Otra manera de descansar es tener un tiempo con tus familiares y amigos. Realizar una actividad que te distraiga de la memorización.

Un momento de refrigerio para tu cerebro siempre viene bien. Esto es mucho más recomendable que hacer 5 horas de estudio y memorización seguidas.

Controla el estrés

El estrés es nuestro gran enemigo a la hora de memorizar.

Cuando nos estresamos nuestro cerebro se bloquea, por lo que no nos deja realizar nuestra tarea.

Es imprescindible controlar tu estrés en los momentos en los que estés memorizando.

Tómate un tiempo para meditar y descansar cuando te sientas estresado.

Mantente sano

Puede parecer mentira, pero mantener un peso saludable te ayudará a memorizar de una manera más efectiva, no solo por el tiempo que ahorrarás con los viajes a la nevera, sino también porque está estudiado que un exceso de peso afecta directamente al deterioro de la memoria.

Menos azúcar, más memoria

No diremos que dejes de tomar azúcar, ya que también tu cuerpo la necesita para funcionar, pero si que es necesario que si en épocas normales te excedes un poco con el azúcar no te lo permitas en épocas de estudio ni momentos de memorización, ya que como acabamos de mencionar no ayuda a la memorización.

Estimula tu cerebro con la comida

Siguiendo con la comida, te recomendamos que sobre todo en las épocas en las que más tengas que realizar este esfuerzo mental mantengas una dieta que estimule tu cerebro. Esta debe ser equilibrada, rica en vitaminas, minerales, vegetales y antioxidantes.

Cero alcohol

Si el azúcar es malo, no te puedes imaginar lo que el alcohol afecta a tu memoria. Lo más recomendable es que cuando tengas que memorizar muchas cosas, ya sea para un examen o una temporada de estudio extensa, evites en su totalidad el alcohol.

Y esto es todo por ahora. Esperamos que te hayan gustado estos trucos para memorizar y no te olvides de dejarnos un comentario indicando cual es el que mejor te funciona a ti.

Loved this? Spread the word


¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

Artículos relacionados

10 técnicas para memorizar

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

Cómo concentrarse para estudiar

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

Cómo memorizar mucho en poco tiempo

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más

¿Como memorizar historia de España?

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Leer más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}