10 técnicas para memorizar

COMPARTIR

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

¿No te ha pasado alguna vez que tienes que hacer algo que te da mucha pereza? Seguro que sí. Lo mejor es cuando vemos a otros con la misma tarea y nos preguntamos: pero ¿cómo es que lo hace tan rápido? Eso es porque tienen buenas técnicas para memorizar.

Siempre hemos buscado el camino más sencillo para hacer las cosas, y no nos engañemos, memorizar no es algo fácil. Si estás aquí es porque buscas el camino rápido. Bueno, pues con estás técnicas que a continuación te mostramos podrás llevar tu memorización a otro nivel. Toma nota de lo que ahora viene, porque es canela en rama.

10 técnicas para memorizar rápido

Las técnicas que ahora presentaremos las podrás aplicar en prácticamente cualquier material o apuntes que tengas que estudiar.

Son técnicas que te ayudarán a mejorar tu capacidad memorística, por lo que no esperes un remedio rápido para el examen de la semana que viene. Lo que ahora leerás son pequeños trucos o tips que puedes implementar en tu metodología de memorización para que esta sea más significativa, por lo tanto, más duradera y rápida.

Necesitarás de un poco de paciencia y constancia para que tu capacidad memorística vaya mejorando, y de ahí el propósito de estas técnicas, ayudarte a incrementar la memorización.

Empieza organizando el material

En el estudio, y más en las partes de memorización, no vale la regla de “yo entiendo mi desorden”.

Lo primero y más importante que debes tener en cuenta es que a la buena organización le sucede una buena memorización. Separa el material que tengas que memorizar por temas.

Puedes escribirlos en hojas diferentes y agruparlos de manera que tengas claro qué tienes que memorizar.

Dentro de cada tema puedes dividir los apartados en subapartados y de esta manera conseguirás, no sólo un orden físico, sino también un orden mental que te ayudará a memorizar de una manera mucho más fácil y clara.

Ten presente los conocimientos ya aprendidos

Casi nunca tienes que memorizar de cero. Este es un dato del que todo el mundo no es consciente. Tal y como está diseñada la educación los conocimientos que se van adquiriendo suelen estar asentados en algo ya mostrado en clase o estudiado en casa.

Tienes que tomar ventaja de los conocimientos que ya tienes. Por ello te recomendamos que antes de ponerte a memorizar hagas una lectura pausada intentando comprender de qué trata el texto y busques en tu memoria algo con lo que puedas relacionar lo nuevo que estás a punto de memorizar con lo que ya sabes.  

Recita la lección

Si estás acostumbrado a estudiar en biblioteca este truco no es para ti. Es indiscutible decir que leer en voz alta ayuda a memorizar. En ocasiones leemos sin ser muy conscientes de lo que tenemos enfrente, y eso no ayuda a la memorización.

Si empiezas a recitar la lección verás que no es posible o al menos se hace mucho más difícil no enterarte de lo que estás leyendo ya que lo estás percibiendo a través de dos sentidos.

Con esto lograrás memorizar mucho más rápido, evitando distracciones y captando por dos vías lo que antes simplemente veían tus ojos.

Entrena tu memoria

Puede que hayas llegado aquí porque no eres lo que se dice muy bueno memorizando. Si lo que necesitas es mejorar tu capacidad memorística para luego poder implementarlo en tu rutina de estudio lo que te recomendamos es que entrenes.

No nos referimos con esto que necesites de ningún gimnasio, al menos de uno físico. Monta tu rutina de entrenamiento mental con ejercicios tan simples como juegos de memoria.

Existen muchas aplicaciones para móvil que te podrán ayudar a esto. También puedes empezar con tus apuntes escogiendo apartados breves con los que puedas memorizar sin mucho problema.

Crea esquemas

Una buena técnica para que la memorización sea mucho más sencilla y rápida es la elaboración de esquemas. Un esquema te ayudará a que de un solo vistazo puedas observar todo un tema.

Además, es muy útil para organizar mentalmente los conceptos que trata cada bloque de estudio. Con esta técnica activas la memoria visual, centrándote en las claves del texto, dejando atrás los datos superfluos, quedando así un material reducido mucho más fácil de recordar.

Otro punto a favor de los esquemas es que los creas tú, por lo que lo puedes crear como mejor te convenga, más grande o pequeño, con más o menos palabras, de colores o en blanco y negro, etc.

Relaciona el material con imágenes

Como acabamos de mencionar, la memoria visual es una de las técnicas que mejor funcionan a la hora de memorizar. Está demostrado que es mucho más sencillo recordar una imagen que una palabra.

La memoria visual actúa de una manera más efectiva que el intentar recordar algo a base de repeticiones. Las imágenes quedan grabadas en nuestra memoria de manera más significativa que con cualquier otro tipo de técnica.

Puedes relacionar lo que tienes que estudiar con cuadros, imágenes reales o montajes ficticios que crees en tu cabeza, de esta manera reducirás la complejidad de todo un texto en una simple imagen.

Reproduce en bucle cada tema

Si eres poco imaginativo como para elaborar tus propias imágenes mentales puedes probar con la repetición, que después de la imagen es el recurso más utilizado.

Hay muchas maneras de repetir la lección de manera repetitiva sin que sea algo pesado.

Una de las primeras técnicas para memorizar es la que hemos recomendado al principio, leer en voz alta.

Pero si con una vez no te basta, otro buen recurso es grabarte leyendo la lección. Esto luego puedes reproducírtelo en la cama, en el coche, fregando los platos o yendo de camino al examen.

Cualquiera de estas opciones es buena para poner a prueba esta técnica que te ayudará a recordar de manera pasiva.

No te olvides de hacer pausas

Como bien sabes, un coche no puede conducir indefinidamente por muchas horas, el motor se calienta, las ruedas se desgastan y la batería se puede sobrecalentar. Pues como a los coches a nosotros. No puedes pretender estudiar todas las leyes de la constitución española de tirón sin hacer ningún descanso.

Si estudias sin ningún tipo de pausa acabarás quemándote y memorizando mucha menos cantidad de datos de la que de normal podrías memorizar.

Por eso es importante que hagas pausas de 10 minutos cada 45 minutos o una hora de estudio. Mírate un vídeo, contesta los mensajes o comprueba el correo, lo que quieras, pero tómate algún descanso.

¿Has probado las reglas mnemotécnicas?

¿Conoces las reglas mnemotécnicas? Seguro que sí, pero por si acaso te lo explicamos. Las reglas mnemotécnicas son unas técnicas para memorizar que se basan en la creación de frases cortas o palabras relacionadas con palabras o frases más complejas para que la memorización de estos conceptos sea más sencilla.

Por ejemplo, la regla de las tres “RRR”, Reducir, Reciclar y Reutilizar. Esta técnica tiene el mismo objetivo que las anteriores, relacionar conceptos fáciles de recordar con otros no tan sencillos.

Podrás implementarlo en cualquier área que estés estudiando, ya que no está pensada para ninguna materia en concreto, sino para todas ellas.

Comprueba lo aprendido

Para que la memorización se lleve a cabo de manera significativa hay que tener en cuenta la evaluación de los conocimientos. No necesitas llegar al examen para saber si el proceso de memorización ha sido efectivo, es más no lo recomendamos.

Para hacer una evaluación de tu estudio en casa ponte a prueba. Puedes simular un examen con las preguntas más comunes, repasar mentalmente sin mirar a los apuntes o, la que pensamos que es más efectiva, que alguien te pregunte sobre el tema.

Tener a una segunda persona que te pregunte te ayudará a comprobar el nivel de logro que has conseguido, ya que si nos evaluamos nosotros mismos probablemente no seremos igual de críticos.

Loved this? Spread the word

¿Te gustaría...

  • Tener en audio la Constitución Española, la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 o el TREBEP?
  • Tener el esquema de los Plazos de la Ley 39/2015 y, también de las Fases del Procedimiento Administrativo Común?
  • Tener el Ebook: Los 3 pilares para sacar tu plaza?
  • Tener los 2 RAPs de la Constitución Española?
  • Y mucho más...?

Pues regístrate gratuitamente para acceder a todo ese contenido de manera instantánea.

Artículos relacionados

Cómo concentrarse para estudiar

Leer más

25 trucos para memorizar

Leer más

Cómo memorizar mucho en poco tiempo

Leer más

¿Como memorizar historia de España?

Leer más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}